[OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Sab Abr 16 16:43:32 PDT 2011


 
SOBREGANANCIAS   PESQUERAS
 
 
 
Los recursos pesqueros son de propiedad del Estado peruano (Ley General de Pesca DL 25997), por tanto le corresponde también tener una participación por los mayores precios y/o por los ingresos de las exportaciones vía tributos, lo cual permitiría incrementar la presión tributaria.
 
Hay varias formas en que el Estado pueda tener mayor participación de estos beneficios, vía la sobreganancia, impuesto a las utilidades, regalías o lo que llamaron últimamente “óbolos”, todo ello para el caso de la minería. También se denominan supertax y cuyo nombre técnico  viene a ser “impuesto a la renta de los recursos naturales”.
 
Lo que está pasando en Australia no es una novedad. También sucede en otros países que tienen actividades extractivas (petróleo, minería) como Azerbaiján, República Dominicana y Botswana. La tendencia es la siguiente: la rentabilidad de las empresas mineras y petroleras no puede ser infinitas. Tienen derecho a una tasa de ganancia adecuada, pues eso es lo que esperan de su inversión. 
 
Pero, una vez obtenida esa ganancia adecuada (en jerga financiera, tasa interna de retorno, TIR), deberán pagar impuestos adicionales. Es lo que en el Perú se denomina impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.
 
Según Cecilia Blume, en el Perú el problema de las sobreganancias mineras, se zanjó hace tiempo con la creación del Aporte Voluntario. Este Aporte, que sus opositores bautizaron como "óbolo", describiendo así peyorativamente al mismo, ha permitido se construyan obras en los lugares más pobres en las zonas de influencia de las empresas mineras y aumentó la carga tributaria de las empresas sin interrumpir en los contratos.
 
El Perú, por ciento de años se ha visto favorecido por  las  exportaciones de minerales y de especies y/o productos pesqueros como la harina y aceite  de  pescado  incluyendo la harina de pota y ahora la concha de abanico, algas, etc., exportaciones que se han visto favorecidas debido a los altos  precios en el mercado exterior por varios años.
 
La preocupación que tengo como un simple ciudadano es conocer cuánto de estas sobre ganancias ingresarían al erario público como fuente del pago de los impuestos a las exportaciones de nuestros bienes  y/o  recursos naturales; más aun conociendo,  que a través del dispositivo legal 1084 se ha otorgado el dominio del mar de todos los peruanos a  7  empresas por diez años a estas empresas que con el estímulo del Ministro de la Producción quieren dejar algunas ganancias extras (por el mejor precio de las exportaciones) para que sean disfrutadas  al pueblo adquiriendo especies marinas a un precio relativamente cómodo.
 
Llama la atención a menudo las informaciones acerca de las campañas de venta de especies hidrobiológicas (jurel y caballa para todos... del mar a la mesa) por parte de algunas de estas  mismas empresas pesqueras que se han  visto favorecidas con el dispositivo legal 1084, y que cuentan con el apoyo y difusión de parte del Ministro de la Producción. En la cual anuncian la venta y distribución en distintos lugares de acuerdo a cronogramas. 
Si esto fuera de colaboración para paliar el hambre del pueblo y el déficit proteico, sería el primero en reconocerlo. Sin embargo  se  dice, nadie da nada a cambio de nada y menos en el sector pesquero como bien sabemos. Sino porque quizás lograron implantar este oligopolio con ganancias redondas.
 
El Ministro de la Producción, debió plantear en el Consejo de Ministros, frente al hecho que solamente algunos empresarios pesqueros que vienen logrando grandes beneficios, una propuesta de crear un impuesto a las sobreganancia pesqueras, para que  con  este  monto invertir en investigación, desarrollo  de la acuicultura, instalación de plantas de frio tanto en los puntos de desembarque y en los lugares de expendio para que lleguen recursos hidrobiológicos con calidad a los diferentes lugares del país, mejorar la situación de la Caja del Pescador. Solo así, lograremos un desarrollo pesquero en el  Perú.
Cecilia Blume dice: ¿qué pasa con un impuesto a las sobre ganancias? (i) perdemos competitividad. Hoy el Instituto Fraser señala que el Perú está a media tabla y por ello siguen viniendo inversionistas de fuera a explotar los minerales que, por requerir de fuertes capitales, no pueden ser explotados por peruanos.  Si perdemos competitividad nuestro producto serian más caros y no podríamos  competir en el mercado mundial, por ello nos ganarían otros países y las inversiones naturalmente se irán a estos lugares. 
 
En el sector pesquero que competitividad perderíamos si es un oligopolio de empresarios peruanos con algunos capitales chilenos.
 
El Sr. Juan Rebaza  Carpio,  en su último artículo en OANNES hace mención de lo que vienen ganando los empresarios pesqueros con el precio de la harina y aceite de anchoveta. Por tanto, debería revisarse si los empresarios pesqueros están contribuyendo con el Fisco como debe ser.
 
 
Ing. Manuel Francisco  Fernández  Fernández
CIP   42828
 
 
 
 
[OANNES Foro] LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO‏
 

12/04/2011 
 
 
 
 
LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO
Por : Juan Rebaza Carpio (*)
 
 
Es indudable el crecimiento económico peruano, por encima del promedio latinoamericano a través de una conveniente disciplina fiscal, que además ha permitido una inflación reducida pero, imperceptible para la mayoría de los peruanos, carentes de trabajo y condiciones laborales justas y humanas. El avance del país solo ha beneficiado a grupos privilegiados de empresarios, por la actitud interesada de los responsables Ministeriales, por su incapacidad, o por el carácter timorato y temeroso de estas autoridades. Un ejemplo evidente es el sector pesquero, el cual no cuenta con un Ministerio a pesar de su importancia y de representar una región marítima de 200 millas, el cual adscrito al Ministerio de la Producción, ha visto desfilar cuatro Ministros desconocedores de la actividad pesquera; intolerantes como el señor Rafael Rey, inertes como la señoras Conterno y Araoz, y faltos de personalidad como el señor Villasante, siempre presto a recibir ordenes, pero no a refutar o proponer con solvencia y ecuanimidad.
 
Con un Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, que ha permitido el desmesurado crecimiento de la llamada “pesca negra” (3 millones de toneladas de pescado: unas 600 mil toneladas de harina, y por lo menos 200 mil toneladas de aceite, todo con un valor aproximado de más de Mil millones de dólares americanos), la cual no se declara, evadiendo los impuestos de Ley; con una pesca artesanal en quiebra que nos obliga a importar pescado de consumo de Chile y Ecuador; con muelles artesanales antihigiénicos y carentes de seguridad, debiendo haber sido transferidos a las Regiones, o ser entregados en concesión para potenciarlos; con una Institución como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), conducidas por intereses particulares y no para preservar nuestros recursos pesqueros; con un Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), al servicio de la ilegalidad, y contra los pequeños y medianos empresarios. El Sector Pesquero también ha estado siempre plagado de corrupción, que a pesar de la prohibición de la Ley de Pesca, ha permitido desde los inicios de los años 90 el incremento desde 400 embarcaciones industriales a más de 1,200 actualmente; de 64 fábricas harineras hasta más de 130 en beneficio de quienes conforman el monopolio de los grandes productores harineros.
Países como Japón y Chile, productores de harina, la utilizan para su desarrollo interno, propiciando la caída de la oferta mundial considerablemente, lo que ha ocasionado el ascenso espectacular del precio de la tonelada de harina de 300 dólares a 1,800 dólares, y el aceite de pescado a más de 800 dólares por tonelada, para un crecimiento de captación de divisas cercanas a los 2,500 millones de dólares anuales. Sin embargo la situación de los pescadores ha sido tremendamente afectada, pues al despido de miles de pescadores y trabajadores de fábrica, el porcentaje de 22.4% que por convenios les corresponde por tonelada de pescado extraídas del mar, actualmente el pescador solo recibe cantidades insultantes de S/. 2.50 por tonelada; sin los pagos puntuales y justos a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, propiciando su quiebra, y sin el seguro justo por el riesgo de laborar en embarcaciones inestables que ya han ocasionado hundimientos y muertes de cientos de pescadores.
 
El Sector Pesquero es pues un ejemplo de crecimiento económico sin mayores beneficios para sus pescadores y trabajadores de la fábrica. No es pues, el cuestionamiento a la política de libre competencia, sino a las injusticias que las autoridades Ministeriales apoyan con su ignorancia, incapacidad, y sometimiento a intereses particulares, y compromisos de mal entendida amistad partidaria, pues el nombramiento de conocidos, inoperantes y cuestionados funcionarios, no propician un ambiente honesto y justo en la administración del sector pesquero.
 
El empobrecimiento de los puertos, donde precisamente se originan las riquezas, la falta de empleo, el crecimiento de la delincuencia, el dramático hambre y desnutrición, significan grandes taras, para un pueblo que se esfuerza y hasta expone su vida por extraer el recurso marino, que debía alimentarlo, pero que finalmente solo es quemado y convertido en alimento de animales, ante la triste realidad de que los recursos pesqueros como la Anchoveta, Jurel, Caballa, etc. terminan siendo propiedad de unos pocos comerciantes llamados grandes empresarios pesqueros.
 
 
(*) Ex – Ministro de Pesquería
juansrcv en hotmail.com
 

  		 	   		  
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