[OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS

Jorge Alberto Sanchez Saavedra joalss en hotmail.com
Sab Abr 16 22:31:12 PDT 2011

Décadas y décadas, el Estado Peruano basado en el modelo tradicional económico de libre mercado ha permitido y a la fecha continua permitiéndolo tanto en tierra como en el mar, la explotación de los recursos naturales sin el control debido no solamente porque incumplen las leyes que decretaron para su protección sino peor aun no se dieron las que tenían que darse.Los organismos supervisores o investigadores(Imarpe,etc,etc,) en los diferentes rubros, áreas cumplen solo un fin decorativo justificativo ante la colectividad. El impuesto a las sobreganancias mineras no se dan con el argumento cínico de que alejarán las inversiones sino es mas que resultado de los lobys del legislativo coordinado con el ejecutivo o viceversa. Cosa que no sucede en otras latitudes y que tienen el mismo sistema de mercado, un factor amén del sistema es lamentablemente la pésima idiosincracia del peruano que ayuda de mala manera a este entrampamiento que va desde mandos medios hasta el mas alto nivel. Los profesionales de la pesquería y demás ramas, con años de experiencia y de vida no podemos ya ser ingenuos de que solamente con sesudos trabajos de investigación,análisis puestos sobre el despacho de un Gabinete resolverán los problemas,este estilo de gobierno actual que caricaturiza a la democracia real y que nos obliga desgraciadamente a ya no maquillarla sinó a reformarla para evitar la convulsión social y  que nos conduce a la fecha a  la desaparición de nuestros recursos, como por ejemplo los bosques que ni siquiera un nuevo armatoste de ministerio del ambiente puede proteger.Aunque a muchos de los académicos no les guste tocar el tema como si fuera pecaminoso,  creo yo les digo DIRECTAMENTE porque les falta COMPROMISO o tomar posición por el país.Es el sello que debe tener la propuesta que debe entregarse a cualquier futuro dignatario o dignataria. Se nota penosamente la inacción o actitud de los diferentes colegios profesionales ante la coyuntura especial de estas fechas en que deberían estar preparando sus propuestas. Esta es una oportunidad mas que nos da el tiempo de poder revertir este estado de cosas notoriamente  y asegurar los bienes y recursos  del país para su población presente y futura.Jorge Sánchez S