[OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS
Marcos Kisner Bueno
marcoskisner en yahoo.com
Dom Abr 17 07:25:56 PDT 2011
La respuesta al Ing Fernandez puede encontrarse en la estadistica publicada en
el siguiente enlace:
http://www.revistapescaperu.com/index.php/informacion/338-estadistica-2010
Las cifras relevan de cualquier comentario. Para saber si el sector esta
contribuyendo adecuadamente con el pais basta con ver la recaudación por
impuesto a le renta de tercera categoria y la composicion del canon pesquero.
En la edicion de marzo de la revista Pesca se ha publicado cifras precisas y
oficilaes sobre la distribucion del canon pesquero.
El DL 1084 congela por diez años la tasa de derechos de pesca.
Marcos Kisner
________________________________
De: Jorge Alberto Sanchez Saavedra <joalss en hotmail.com>
Para: oannes en lista.oannes.org.pe
Enviado: dom, abril 17, 2011 12:31:12 AM
Asunto: Re: [OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
Décadas y décadas, el Estado Peruano basado en el modelo tradicional económico
de libre mercado ha permitido y a la fecha continua permitiéndolo tanto en
tierra como en el mar, la explotación de los recursos naturales sin el control
debido no solamente porque incumplen las leyes que decretaron para su protección
sino peor aun no se dieron las que tenían que darse.Los organismos supervisores
o investigadores(Imarpe,etc,etc,) en los diferentes rubros, áreas cumplen solo
un fin decorativo justificativo ante la colectividad. El impuesto a las
sobreganancias mineras no se dan con el argumento cínico de que alejarán las
inversiones sino es mas que resultado de los lobys del legislativo coordinado
con el ejecutivo o viceversa. Cosa que no sucede en otras latitudes y que tienen
el mismo sistema de mercado, un factor amén del sistema es lamentablemente la
pésima idiosincracia del peruano que ayuda de mala manera a este entrampamiento
que va desde mandos medios hasta el mas alto nivel. Los profesionales de la
pesquería y demás ramas, con años de experiencia y de vida no podemos ya ser
ingenuos de que solamente con sesudos trabajos de investigación,análisis puestos
sobre el despacho de un Gabinete resolverán los problemas,este estilo de
gobierno actual que caricaturiza a la democracia real y que nos obliga
desgraciadamente a ya no maquillarla sinó a reformarla para evitar la convulsión
social y que nos conduce a la fecha a la desaparición de nuestros recursos,
como por ejemplo los bosques que ni siquiera un nuevo armatoste de ministerio
del ambiente puede proteger.Aunque a muchos de los académicos no les guste tocar
el tema como si fuera pecaminoso, creo yo les digo DIRECTAMENTE porque les
falta COMPROMISO o tomar posición por el país.Es el sello que debe tener la
propuesta que debe entregarse a cualquier futuro dignatario o dignataria. Se
nota penosamente la inacción o actitud de los diferentes colegios profesionales
ante la coyuntura especial de estas fechas en que deberían estar preparando sus
propuestas. Esta es una oportunidad mas que nos da el tiempo de poder revertir
este estado de cosas notoriamente y asegurar los bienes y recursos del país
para su población presente y futura.Jorge Sánchez S
> From: mffernandezf en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Sat, 16 Apr 2011 18:43:32 -0500
> Subject: [OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS
>
>
> SOBREGANANCIAS PESQUERAS
>
>
>
> Los recursos pesqueros son de propiedad del Estado peruano (Ley General de
>Pesca DL 25997), por tanto le corresponde también tener una participación por
>los mayores precios y/o por los ingresos de las exportaciones vía tributos, lo
>cual permitiría incrementar la presión tributaria.
>
> Hay varias formas en que el Estado pueda tener mayor participación de estos
>beneficios, vía la sobreganancia, impuesto a las utilidades, regalías o lo que
>llamaron últimamente “óbolos”, todo ello para el caso de la minería. También se
>denominan supertax y cuyo nombre técnico viene a ser “impuesto a la renta de
>los recursos naturales”.
>
> Lo que está pasando en Australia no es una novedad. También sucede en otros
>países que tienen actividades extractivas (petróleo, minería) como Azerbaiján,
>República Dominicana y Botswana. La tendencia es la siguiente: la rentabilidad
>de las empresas mineras y petroleras no puede ser infinitas. Tienen derecho a
>una tasa de ganancia adecuada, pues eso es lo que esperan de su inversión.
>
>
> Pero, una vez obtenida esa ganancia adecuada (en jerga financiera, tasa interna
>de retorno, TIR), deberán pagar impuestos adicionales. Es lo que en el Perú se
>denomina impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.
>
> Según Cecilia Blume, en el Perú el problema de las sobreganancias mineras, se
>zanjó hace tiempo con la creación del Aporte Voluntario. Este Aporte, que sus
>opositores bautizaron como "óbolo", describiendo así peyorativamente al mismo,
>ha permitido se construyan obras en los lugares más pobres en las zonas de
>influencia de las empresas mineras y aumentó la carga tributaria de las empresas
>sin interrumpir en los contratos.
>
> El Perú, por ciento de años se ha visto favorecido por las exportaciones de
>minerales y de especies y/o productos pesqueros como la harina y aceite de
>pescado incluyendo la harina de pota y ahora la concha de abanico, algas, etc.,
>exportaciones que se han visto favorecidas debido a los altos precios en el
>mercado exterior por varios años.
>
> La preocupación que tengo como un simple ciudadano es conocer cuánto de estas
>sobre ganancias ingresarían al erario público como fuente del pago de los
>impuestos a las exportaciones de nuestros bienes y/o recursos naturales; más
>aun conociendo, que a través del dispositivo legal 1084 se ha otorgado el
>dominio del mar de todos los peruanos a 7 empresas por diez años a estas
>empresas que con el estímulo del Ministro de la Producción quieren dejar algunas
>ganancias extras (por el mejor precio de las exportaciones) para que sean
>disfrutadas al pueblo adquiriendo especies marinas a un precio relativamente
>cómodo.
>
> Llama la atención a menudo las informaciones acerca de las campañas de venta de
>especies hidrobiológicas (jurel y caballa para todos... del mar a la mesa) por
>parte de algunas de estas mismas empresas pesqueras que se han visto
>favorecidas con el dispositivo legal 1084, y que cuentan con el apoyo y difusión
>de parte del Ministro de la Producción. En la cual anuncian la venta y
>distribución en distintos lugares de acuerdo a cronogramas.
>
> Si esto fuera de colaboración para paliar el hambre del pueblo y el déficit
>proteico, sería el primero en reconocerlo. Sin embargo se dice, nadie da nada
>a cambio de nada y menos en el sector pesquero como bien sabemos. Sino porque
>quizás lograron implantar este oligopolio con ganancias redondas.
>
> El Ministro de la Producción, debió plantear en el Consejo de Ministros, frente
>al hecho que solamente algunos empresarios pesqueros que vienen logrando grandes
>beneficios, una propuesta de crear un impuesto a las sobreganancia pesqueras,
>para que con este monto invertir en investigación, desarrollo de la
>acuicultura, instalación de plantas de frio tanto en los puntos de desembarque y
>en los lugares de expendio para que lleguen recursos hidrobiológicos con calidad
>a los diferentes lugares del país, mejorar la situación de la Caja del Pescador.
>Solo así, lograremos un desarrollo pesquero en el Perú.
> Cecilia Blume dice: ¿qué pasa con un impuesto a las sobre ganancias? (i)
>perdemos competitividad. Hoy el Instituto Fraser señala que el Perú está a media
>tabla y por ello siguen viniendo inversionistas de fuera a explotar los
>minerales que, por requerir de fuertes capitales, no pueden ser explotados por
>peruanos. Si perdemos competitividad nuestro producto serian más caros y no
>podríamos competir en el mercado mundial, por ello nos ganarían otros países y
>las inversiones naturalmente se irán a estos lugares.
>
>
> En el sector pesquero que competitividad perderíamos si es un oligopolio de
>empresarios peruanos con algunos capitales chilenos.
>
> El Sr. Juan Rebaza Carpio, en su último artículo en OANNES hace mención de lo
>que vienen ganando los empresarios pesqueros con el precio de la harina y aceite
>de anchoveta. Por tanto, debería revisarse si los empresarios pesqueros están
>contribuyendo con el Fisco como debe ser.
>
>
> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
> CIP 42828
>
>
>
>
> [OANNES Foro] LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO
>
>
> 12/04/2011
>
>
>
>
> LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO
> Por : Juan Rebaza Carpio (*)
>
>
> Es indudable el crecimiento económico peruano, por encima del promedio
>latinoamericano a través de una conveniente disciplina fiscal, que además ha
>permitido una inflación reducida pero, imperceptible para la mayoría de los
>peruanos, carentes de trabajo y condiciones laborales justas y humanas. El
>avance del país solo ha beneficiado a grupos privilegiados de empresarios, por
>la actitud interesada de los responsables Ministeriales, por su incapacidad, o
>por el carácter timorato y temeroso de estas autoridades. Un ejemplo evidente es
>el sector pesquero, el cual no cuenta con un Ministerio a pesar de su
>importancia y de representar una región marítima de 200 millas, el cual adscrito
>al Ministerio de la Producción, ha visto desfilar cuatro Ministros
>desconocedores de la actividad pesquera; intolerantes como el señor Rafael Rey,
>inertes como la señoras Conterno y Araoz, y faltos de personalidad como el señor
>Villasante, siempre presto a recibir ordenes, pero no a refutar o proponer con
>solvencia y ecuanimidad.
>
> Con un Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, que ha permitido el desmesurado
>crecimiento de la llamada “pesca negra” (3 millones de toneladas de pescado:
>unas 600 mil toneladas de harina, y por lo menos 200 mil toneladas de aceite,
>todo con un valor aproximado de más de Mil millones de dólares americanos), la
>cual no se declara, evadiendo los impuestos de Ley; con una pesca artesanal en
>quiebra que nos obliga a importar pescado de consumo de Chile y Ecuador; con
>muelles artesanales antihigiénicos y carentes de seguridad, debiendo haber sido
>transferidos a las Regiones, o ser entregados en concesión para potenciarlos;
>con una Institución como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), conducidas por
>intereses particulares y no para preservar nuestros recursos pesqueros; con un
>Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), al servicio de la ilegalidad, y contra los
>pequeños y medianos empresarios. El Sector Pesquero también ha estado siempre
>plagado de corrupción, que a pesar de la prohibición de la Ley de Pesca, ha
>permitido desde los inicios de los años 90 el incremento desde 400 embarcaciones
>industriales a más de 1,200 actualmente; de 64 fábricas harineras hasta más de
>130 en beneficio de quienes conforman el monopolio de los grandes productores
>harineros.
> Países como Japón y Chile, productores de harina, la utilizan para su
>desarrollo interno, propiciando la caída de la oferta mundial considerablemente,
>lo que ha ocasionado el ascenso espectacular del precio de la tonelada de harina
>de 300 dólares a 1,800 dólares, y el aceite de pescado a más de 800 dólares por
>tonelada, para un crecimiento de captación de divisas cercanas a los 2,500
>millones de dólares anuales. Sin embargo la situación de los pescadores ha sido
>tremendamente afectada, pues al despido de miles de pescadores y trabajadores de
>fábrica, el porcentaje de 22.4% que por convenios les corresponde por tonelada
>de pescado extraídas del mar, actualmente el pescador solo recibe cantidades
>insultantes de S/. 2.50 por tonelada; sin los pagos puntuales y justos a la Caja
>de Beneficios Sociales del Pescador, propiciando su quiebra, y sin el seguro
>justo por el riesgo de laborar en embarcaciones inestables que ya han ocasionado
>hundimientos y muertes de cientos de pescadores.
>
> El Sector Pesquero es pues un ejemplo de crecimiento económico sin mayores
>beneficios para sus pescadores y trabajadores de la fábrica. No es pues, el
>cuestionamiento a la política de libre competencia, sino a las injusticias que
>las autoridades Ministeriales apoyan con su ignorancia, incapacidad, y
>sometimiento a intereses particulares, y compromisos de mal entendida amistad
>partidaria, pues el nombramiento de conocidos, inoperantes y cuestionados
>funcionarios, no propician un ambiente honesto y justo en la administración del
>sector pesquero.
>
> El empobrecimiento de los puertos, donde precisamente se originan las riquezas,
>la falta de empleo, el crecimiento de la delincuencia, el dramático hambre y
>desnutrición, significan grandes taras, para un pueblo que se esfuerza y hasta
>expone su vida por extraer el recurso marino, que debía alimentarlo, pero que
>finalmente solo es quemado y convertido en alimento de animales, ante la triste
>realidad de que los recursos pesqueros como la Anchoveta, Jurel, Caballa, etc.
>terminan siendo propiedad de unos pocos comerciantes llamados grandes
>empresarios pesqueros.
>
>
> (*) Ex – Ministro de Pesquería
> juansrcv en hotmail.com
>
>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110417/3658b6bd/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución OANNES