[OANNES Foro] SOBREGANANCIAS PESQUERAS

Julio Gregorio Gonzalez Fernandez jugofe en lamolina.edu.pe
Dom Abr 17 18:31:34 PDT 2011


Manuel:
Me parece excelente este analisis q haces y ojala quien salga presidente de
la republica pueda evaluar y exigir el pago de una sobreganacia a la
producción. Hace buen tiempo se trato de que se incremente mas el canon
pesquero y no se logró, sabemos q los precios de la harina de pescado y del
aceite han tenido y siguen teniendo precios muy reconfortantes para
los comercializadores de estos productos y son ellos quienes deben practicar
un poco de sensibilidad humana y llegar a la clase mas necesitada, no creo q
con abaratar el precio del jurel, caballa y venderlo a la población, quieran
mas adelante poner una pared al tema de las sobreganacias, saludos,  julio

El 16 de abril de 2011 18:43, Manuel Francisco Fernández Fernández <
mffernandezf en hotmail.com> escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
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> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
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>
>
> SOBREGANANCIAS   PESQUERAS
>
>
>
> Los recursos pesqueros son de propiedad del Estado peruano (Ley General de
> Pesca DL 25997), por tanto le corresponde también tener una participación
> por los mayores precios y/o por los ingresos de las exportaciones vía
> tributos, lo cual permitiría incrementar la presión tributaria.
>
> Hay varias formas en que el Estado pueda tener mayor participación de estos
> beneficios, vía la sobreganancia, impuesto a las utilidades, regalías o lo
> que llamaron últimamente “óbolos”, todo ello para el caso de la minería.
> También se denominan supertax y cuyo nombre técnico  viene a ser “impuesto a
> la renta de los recursos naturales”.
>
> Lo que está pasando en Australia no es una novedad. También sucede en otros
> países que tienen actividades extractivas (petróleo, minería) como
> Azerbaiján, República Dominicana y Botswana. La tendencia es la siguiente:
> la rentabilidad de las empresas mineras y petroleras no puede ser infinitas.
> Tienen derecho a una tasa de ganancia adecuada, pues eso es lo que esperan
> de su inversión.
>
> Pero, una vez obtenida esa ganancia adecuada (en jerga financiera, tasa
> interna de retorno, TIR), deberán pagar impuestos adicionales. Es lo que en
> el Perú se denomina impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.
>
> Según Cecilia Blume, en el Perú el problema de las sobreganancias mineras,
> se zanjó hace tiempo con la creación del Aporte Voluntario. Este Aporte, que
> sus opositores bautizaron como "óbolo", describiendo así peyorativamente al
> mismo, ha permitido se construyan obras en los lugares más pobres en las
> zonas de influencia de las empresas mineras y aumentó la carga tributaria de
> las empresas sin interrumpir en los contratos.
>
> El Perú, por ciento de años se ha visto favorecido por  las  exportaciones
> de minerales y de especies y/o productos pesqueros como la harina y aceite
>  de  pescado  incluyendo la harina de pota y ahora la concha de abanico,
> algas, etc., exportaciones que se han visto favorecidas debido a los altos
>  precios en el mercado exterior por varios años.
>
> La preocupación que tengo como un simple ciudadano es conocer cuánto de
> estas sobre ganancias ingresarían al erario público como fuente del pago de
> los impuestos a las exportaciones de nuestros bienes  y/o  recursos
> naturales; más aun conociendo,  que a través del dispositivo legal 1084 se
> ha otorgado el dominio del mar de todos los peruanos a  7  empresas por diez
> años a estas empresas que con el estímulo del Ministro de la Producción
> quieren dejar algunas ganancias extras (por el mejor precio de las
> exportaciones) para que sean disfrutadas  al pueblo adquiriendo especies
> marinas a un precio relativamente cómodo.
>
> Llama la atención a menudo las informaciones acerca de las campañas de
> venta de especies hidrobiológicas (jurel y caballa para todos... del mar a
> la mesa) por parte de algunas de estas  mismas empresas pesqueras que se han
>  visto favorecidas con el dispositivo legal 1084, y que cuentan con el apoyo
> y difusión de parte del Ministro de la Producción. En la cual anuncian la
> venta y distribución en distintos lugares de acuerdo a cronogramas.
> Si esto fuera de colaboración para paliar el hambre del pueblo y el déficit
> proteico, sería el primero en reconocerlo. Sin embargo  se  dice, nadie da
> nada a cambio de nada y menos en el sector pesquero como bien sabemos. Sino
> porque quizás lograron implantar este oligopolio con ganancias redondas.
>
> El Ministro de la Producción, debió plantear en el Consejo de Ministros,
> frente al hecho que solamente algunos empresarios pesqueros que vienen
> logrando grandes beneficios, una propuesta de crear un impuesto a las
> sobreganancia pesqueras, para que  con  este  monto invertir en
> investigación, desarrollo  de la acuicultura, instalación de plantas de frio
> tanto en los puntos de desembarque y en los lugares de expendio para que
> lleguen recursos hidrobiológicos con calidad a los diferentes lugares del
> país, mejorar la situación de la Caja del Pescador. Solo así, lograremos un
> desarrollo pesquero en el  Perú.
> Cecilia Blume dice: ¿qué pasa con un impuesto a las sobre ganancias? (i)
> perdemos competitividad. Hoy el Instituto Fraser señala que el Perú está a
> media tabla y por ello siguen viniendo inversionistas de fuera a explotar
> los minerales que, por requerir de fuertes capitales, no pueden ser
> explotados por peruanos.  Si perdemos competitividad nuestro producto serian
> más caros y no podríamos  competir en el mercado mundial, por ello nos
> ganarían otros países y las inversiones naturalmente se irán a estos
> lugares.
>
> En el sector pesquero que competitividad perderíamos si es un oligopolio de
> empresarios peruanos con algunos capitales chilenos.
>
> El Sr. Juan Rebaza  Carpio,  en su último artículo en OANNES hace mención
> de lo que vienen ganando los empresarios pesqueros con el precio de la
> harina y aceite de anchoveta. Por tanto, debería revisarse si los
> empresarios pesqueros están contribuyendo con el Fisco como debe ser.
>
>
> Ing. Manuel Francisco  Fernández  Fernández
> CIP   42828
>
>
>
>
> [OANNES Foro] LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO‏
>
>
> 12/04/2011
>
>
>
>
> LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PESQUERO
> Por : Juan Rebaza Carpio (*)
>
>
> Es indudable el crecimiento económico peruano, por encima del promedio
> latinoamericano a través de una conveniente disciplina fiscal, que además ha
> permitido una inflación reducida pero, imperceptible para la mayoría de los
> peruanos, carentes de trabajo y condiciones laborales justas y humanas. El
> avance del país solo ha beneficiado a grupos privilegiados de empresarios,
> por la actitud interesada de los responsables Ministeriales, por su
> incapacidad, o por el carácter timorato y temeroso de estas autoridades. Un
> ejemplo evidente es el sector pesquero, el cual no cuenta con un Ministerio
> a pesar de su importancia y de representar una región marítima de 200
> millas, el cual adscrito al Ministerio de la Producción, ha visto desfilar
> cuatro Ministros desconocedores de la actividad pesquera; intolerantes como
> el señor Rafael Rey, inertes como la señoras Conterno y Araoz, y faltos de
> personalidad como el señor Villasante, siempre presto a recibir ordenes,
> pero no a refutar o proponer con solvencia y ecuanimidad.
>
> Con un Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, que ha permitido el
> desmesurado crecimiento de la llamada “pesca negra” (3 millones de toneladas
> de pescado: unas 600 mil toneladas de harina, y por lo menos 200 mil
> toneladas de aceite, todo con un valor aproximado de más de Mil millones de
> dólares americanos), la cual no se declara, evadiendo los impuestos de Ley;
> con una pesca artesanal en quiebra que nos obliga a importar pescado de
> consumo de Chile y Ecuador; con muelles artesanales antihigiénicos y
> carentes de seguridad, debiendo haber sido transferidos a las Regiones, o
> ser entregados en concesión para potenciarlos; con una Institución como el
> Instituto del Mar del Perú (IMARPE), conducidas por intereses particulares y
> no para preservar nuestros recursos pesqueros; con un Instituto Tecnológico
> Pesquero (ITP), al servicio de la ilegalidad, y contra los pequeños y
> medianos empresarios. El Sector Pesquero también ha estado siempre plagado
> de corrupción, que a pesar de la prohibición de la Ley de Pesca, ha
> permitido desde los inicios de los años 90 el incremento desde 400
> embarcaciones industriales a más de 1,200 actualmente; de 64 fábricas
> harineras hasta más de 130 en beneficio de quienes conforman el monopolio de
> los grandes productores harineros.
> Países como Japón y Chile, productores de harina, la utilizan para su
> desarrollo interno, propiciando la caída de la oferta mundial
> considerablemente, lo que ha ocasionado el ascenso espectacular del precio
> de la tonelada de harina de 300 dólares a 1,800 dólares, y el aceite de
> pescado a más de 800 dólares por tonelada, para un crecimiento de captación
> de divisas cercanas a los 2,500 millones de dólares anuales. Sin embargo la
> situación de los pescadores ha sido tremendamente afectada, pues al despido
> de miles de pescadores y trabajadores de fábrica, el porcentaje de 22.4% que
> por convenios les corresponde por tonelada de pescado extraídas del mar,
> actualmente el pescador solo recibe cantidades insultantes de S/. 2.50 por
> tonelada; sin los pagos puntuales y justos a la Caja de Beneficios Sociales
> del Pescador, propiciando su quiebra, y sin el seguro justo por el riesgo de
> laborar en embarcaciones inestables que ya han ocasionado hundimientos y
> muertes de cientos de pescadores.
>
> El Sector Pesquero es pues un ejemplo de crecimiento económico sin mayores
> beneficios para sus pescadores y trabajadores de la fábrica. No es pues, el
> cuestionamiento a la política de libre competencia, sino a las injusticias
> que las autoridades Ministeriales apoyan con su ignorancia, incapacidad, y
> sometimiento a intereses particulares, y compromisos de mal entendida
> amistad partidaria, pues el nombramiento de conocidos, inoperantes y
> cuestionados funcionarios, no propician un ambiente honesto y justo en la
> administración del sector pesquero.
>
> El empobrecimiento de los puertos, donde precisamente se originan las
> riquezas, la falta de empleo, el crecimiento de la delincuencia, el
> dramático hambre y desnutrición, significan grandes taras, para un pueblo
> que se esfuerza y hasta expone su vida por extraer el recurso marino, que
> debía alimentarlo, pero que finalmente solo es quemado y convertido en
> alimento de animales, ante la triste realidad de que los recursos pesqueros
> como la Anchoveta, Jurel, Caballa, etc. terminan siendo propiedad de unos
> pocos comerciantes llamados grandes empresarios pesqueros.
>
>
> (*) Ex – Ministro de Pesquería
> juansrcv en hotmail.com
>
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