[OANNES Foro] RETOS PARA UNA NUEVA PESQUERIA‏

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Lun Abr 25 12:41:16 PDT 2011



  


 
El sector pesquero en el Perú, sigue siendo uno de los soportes de la economía peruana,  diario El Comercio  diciembre 2010, publicó el siguiente artículo “Balance 2010: los casos económicos que marcaron este año”. Hace mención  que la harina de pescado llegó a picos de US$1.800 la tonelada luego de que en el 2008 se cotizara en US$1200. Con esta cifra era imposible que los ejecutivos quisieran perderse la fiesta. Actualmente, los independientes aún tienen un jugoso 32% de la cuota pesquera, por lo que es probable que en el 2011 los grandes empresarios pesqueros como TASA, Copeínca, Diamante, Austral o el grupo Romero sigan sacando a pasear a la chequera.
 
Como puede verse solamente la exportación de una sola especie ha generado muchas divisas al estado, sin considerar la exportación de congelados ,conservas,curado y  de otras especies en diferentes modalidades de procesamiento. Si tuviéramos un desarrollo pesquero organizado y planificado los ingresos serían mayores.
 
Por otro lado, los profesionales y personas involucradas al sector pesquero frecuentemente estamos proponiendo cambios en la política de manejo de este sector para alcanzar un mejor desarrollo, no obstante los  candidatos  a  la  presidencia  de  la  Republica,  redactan  panfletos  llamados  planes  de  gobierno  que  en las elecciones tienen  su  punto  más  alto  de  discusión  y/o  comparación, cada partido o grupo político presenta sus propuestas  y  sobre  ellas  los  ciudadanos  de  a pie  votamos  por  tal  o  cual  candidato,  que  al  ganar  las  elecciones  se  olvidan   o  nunca los cumplen.
 
En tal sentido, para  que  nuestras propuestas  tenga  mayor  fuerza pienso  que lo  deberíamos  canalizar  por  los  colegios  profesionales  ya  que  estos  cuentan   con  iniciativa legislativa ,  por  tal  razón hago un llamado para que el Colegio de Ingenieros del Perú a través del Capítulo de Ingenieros Pesqueros, conjuntamente con el Colegio de Biólogos, y capitulos afines a las ideas de como debería  manejarse  el  sector  pesquero presenten una propuesta para que se restituya el Ministerio de Pesquería y la reorganización de sus instituciones asesoras o de apoyo, ver  y  discutir por ejemplo  cual  es  el  aporte  de  la  1084  y  su  dación  como  a    influido  en  la  alimentación y/o   nutrición  del  pueblo, otro  tema  puede  ser  las  Sobreganancias  en  el  sector,  etc. etc.
 
Para  esto el  colegio  de  ingenieros  debera promover un Fórum en donde se discuta estas propuestas con resultados, conclusiones y recomendaciones, luego se presente y sustente en el Congreso de la Republica, para su debate y aprobación. En este evento, debe asegurarse la participación de la Marina Mercante y las Universidades que cuenten con carreras profesionales afines con el sector.
 
Así mismo, deberian  invitar  a personalidades  que  hayan ocupado cargo   de  Ministro  de  pesquería  que  tengan   conocimiento  de   causa de  estos  problemas ; que   podrían ser los  entes  coordinadores. Entre otros, en el Fórum también debe discutirse cuales deben ser los lineamientos básicos del Ministerio, presentar propuestas de desarrollo del sector para el corto, mediano y largo plazo.
Que este evento sea como un Congreso  organizado por  el colegio de ingenieros y que  llegue a buen puerto y no quede en letra muerta.
 
 Los profesionales pesqueros se han colegiado confiando en poder ejercer su profesión con decoro decencia y esperanza. Es mas, ahora para poder acceder a una vacante en cualquier entidad pública debe ser colegiado. Por tanto, es tiempo que los colegios profesionales hagan algo por sus profesionales y las universidades por sus futuros  profesionales que están formando. No esperar la voluntad de la iniciativa de algún político de turno-
No debemos dejar que suceda como lo que pasó con IMARPE, que hubo varias iniciativas para cambiar la ley de IMARPE, pero aparecieron algunos lobistas posiblemente entre ellos las tres principales funcionarios, que convencieron a congresistas para que estos proyectos de ley pasen a ser archivados. Debemos hacer fuerza común si queremos el desarrollo pesquero. 
De igual forma, para las  demas  instituciones ITP, SANIPES, Fondepes; ¿ donde y  como  deben  quedar  estas  instituciones?,  si  juntamos  Fondepes  con  ITP  y  dejamos libre a  Sanipes,  sola  sin  los  lastres  que  ahora  tiene  y  que  no la deja    funcionar  , hacerla  mas  grande  y  que  sea  una  organización  creible,  respetada  tanto  interna como  externamente,  que  este  al  nivel  de  otras  entidades  similares  a  nivel  mundial,  con  autoridades  y  personal  calificado,  donde  la  capacitación  sea  un  ejercicio  diario  en  todos  sus  niveles,  con  instalaciones  propias donde  puedan  albergar a  sus laboratorios   y  que su  acceso  a  esta entidad  no  cuente  con  los  obstáculos   antihigiénicos que  son  vistos  por  propios  y  extraños  en  sus  alrededores.
 
 
Ing. Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
CIP  42828
 
 
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110425/30cdfdd3/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES