[OANNES Foro] Marina Mercante y reinversión de utilidades

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Mie Mayo 18 14:36:21 PDT 2011


Esta Usted en lo correcto, para lo cual debemos de analizar a la Marina Mercante en 2 partes: 
1.- Flota deMarina Mercante por Cabotaje
2.- Flota de Marina Mercante Internacional
TEMA 1.- La norma que muy bien menciona, es a mi entender correctamente aplicada al transporte por cabotaje de graneles liquidos, ya que es un negocio conocido que genera renta y de largo plazo.
Esta misma norma no motiva inversion en el transporte de cabotaje de carga seca, existiendo al momento aproximadamente 3'000,000 de tns. de esta carga, que se tienen que transportar por carretera, aumentando los costos, dañando las carreteras, contaminando etc. etc. ejemplo, productos de agricultura, bebidas, quimnicos etc. y esta es la flota necesaria y de urgencia en todo pais, porque ademas del transporte comercial, significa la Reserva Naval, para utilizar la flota en cualquier emergencia nacional o caso de beligereancia.
TEMA 2,- En este caso la norma apunta mal, porque no debe de estar dirigida a la compra de naves, debe de estar dirigida a que naves existentes que portan otros pabellones sean motivados a embanderar sus naves con la bandera Peruana y eso se da con ventajas comparativas porque se esta hablando de hacer negocio.
QUE RECOMENDAMOS
TEMA 1.- Liberar de todo tipo de impuesto por un periodo de 10 años a las naves de transporte de Cabotaje de carga seca, porque es un negocio nuevo a descubrir y de riezgo; esta motivará la inversion en naves de este tipo de carga, de igual forma y por el tipo de transporte permitira reactivar algunos puertos menores Regionales, como consecuencia de la dinamica del negocio, abratará los costos hasta en 25% al consumidor final.
TEMA 2.- Recordemos que los paises de nula tributacion, llamados paraisos fiscales, solo cobran un impuesto de 1% al costo de la nave, despues se desatienden totalmente de este, eso quiere decir que no existe impuesto a la renta ni ningun otro, salvo el costo de los certificados de la nave, cuyo paquete dependeindo del tipo de embarcacion, puede fluctuar entre 14,000 usd. a 35,000 usd. y son otorgados sin burocracia y demora como lamentablemente se hace en el Perú; de tal forma que para motivar a hacer negocio a estas naves que solo pagan 1% del impuesto indicado, debemos de hacerle una mejor propuesta comercial, misma que como primera vision y objetivo es inicialmente poder captar el monto de los fletes de comercio exterior ascendente a aproximadamente 2,000'000,000 de usd. y quede en la balanza nacional, RECOMENDAMOS: desgrabar de todo impuesto a las naves de transporte internacional, facilitar la agilidad de certificacion de naves y tripulacion, con personal profesional y competente, hacer alianzas con consorcios internacionales dandoles la reciprocidad de carga, etc. que motive el embanderamiento de sus naves existentes por la nacional.
Porque esta medida: Recordemos que el mundo actualmente esta diseñado para que en no mas de 12 años, 12 o 15 consorcios internacionales muevan las 8,500'000,000 de tons. de carga que mueve el mundo, de las cuales el Perú mueve aproximadamente 40'000,000, que no es muy representativa; tomemos en cuenta que los paraisos fiscales no pueden negociar su carga, como si lo puede hacer los paises con naves de bandera nacional y al no estar recibiendo ningun ingreso, con proyeccion de nunca recibir ingresos por nuestra carga, es mejor asegurar y potenciar la balanza de pagos; si la administracion maritima es eficiente se puede dar el caso que por las ventajas comparativas, no solo las naves que sacan carga del pais y retornan con carga de exportacion porten la bandera nacional, porque al ser competente la Autoridad Maritima y facilite el negocio, muchas otras naves que no hagan negocio de comercio exterior con el Peru, podran portar la bandera nacional y los ingresos aumentaran y la balanza de pagos se potenciará. Esto es como punto de partida, luego conversaremos del siguiente paso y estreategia.
Referente a la formacion de Oficiales Mercantes, debemos de recordar que la profesion de Marino Mercante, es una profesion internacional y los marinos son formados para el mundo, por lo tanto al haber mayor cantidad de profesionales del mar fuera del pais, las remesas seran mayores, por tanto el beneficio para el pais tambien, haciendo notar que Filipinas tiene un mercado profesional colocado en el extranjero de aproximadamente 450,000 personas, lo que le significa grandes remesas; solo se espera que estos temas se manejen con una vision tecnica y con estrategia a futuro.
 
Saludos.
 
Cap. MMN Cesar Reaño
 
> From: casal en infotex.com.pe
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Wed, 18 May 2011 13:32:02 -0500
> Subject: [OANNES Foro] Marina Mercante y reinversión de utilidades
> 
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> PUNTO DE VISTA
> Marina Mercante y reinversión de utilidades
> Por: Humberto Medrano Abogado - Estudio Rodrigo, Elías & Medrano
> Miércoles 18 de Mayo del 2011
> http://elcomercio.pe/impresa/notas/marina-mercante-reinversion-utilidades/20110518/759241
> 
> La Marina Mercante peruana virtualmente ha desaparecido. Casi todo el tráfico internacional se efectúa en embarcaciones de bandera extranjera. Por ello, resulta irónico que el país cuente con una importante escuela de oficiales cuyos egresados, obviamente, no pueden conseguir trabajo en inexistentes navíos nacionales.
> 
> El avance económico del Perú en los últimos años ha incrementado de manera sensible el comercio exterior. Sería deseable que los fletes generados por esta actividad fueran contratados por empresas locales.
> 
> Para reactivar nuestra flota se promulgaron las leyes 28583 y 29475, que fomentan la adquisición de barcos, vía arrendamiento financiero o a casco desnudo, permitiendo su ingreso con suspensión del pago de tributos, hasta por cinco años y depreciables a razón de 20% anual. De esa manera, la base imponible para los derechos arancelarios podría ser cero. La operación no está gravada con IGV.
> 
> Sin embargo, existe incongruencia en el beneficio de reinversión de utilidades que, en esencia, consiste en no afectar con Impuesto a la Renta la parte de la ganancia que se destina a comprar naves. A pesar de que este mecanismo es correcto, el propósito queda desvirtuado porque se impone una limitación temporal que, en los hechos, impide alcanzar la finalidad declarada.
> 
> En efecto, las empresas navieras pueden reinvertir hasta el 80% de su renta neta en programas para la adquisición de tales bienes, pero solo por un año, lo que contradice el ánimo reactivador. Un informe de Sunat confirma que esa es la interpretación correcta de las leyes mencionadas.
> 
> Como es fácil entender, el 80% de las utilidades de un único ejercicio, por elevadas que pudieran ser, solo cubren una mínima parte del valor de un buque, cuyo costo es de varios millones de dólares.
> 
> Sería mucho más realista que la reinversión abarcara un período mayor (por ejemplo, cinco años) porque de otro modo la medida carecerá de significación.
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