[OANNES Foro] Artículo: La Corrupción en el Sector Pesquero (II)

salomón manzur scmanzur en hotmail.com
Lun Mayo 30 15:00:47 PDT 2011


Diario "La Razón" (Sábado, 28 de mayo de 2011)

La Corrupción en el Sector Pesquero (II)

A la pesca ilegal que viene depredando el mar peruano desde hace años para beneficio de un grupo privilegiado de armadores y pesqueros industriales, se suma un despropósito mayúsculo que nadie se atreve a explicar ni corregir:  la absurda recomendación del Instituto del Mar (Imarpe) al Ministerio de Pesquería para que autorice la pesca depredatoria de 1`500,000 toneladas de anchoveta juvenil, menor a 12 centímetros de talla, contraviniendo la ley y su propio reglamento.
Para tal efecto, se utilizó un argumento eufemístico llamándolo “Pesca exploratoria”.  Pero todo no quedó allí.  Adicionalmente, hizo una segunda recomendación, disminuyendo las tallas de un programa llamado “Pesca provisional”, como si la extracción de las especies –casi en peligro de extinción– fuera un juego, sin percatarse de que se trata de un verdadero atentado a la preservación de las especies.
Ese tremendo desatino, consignado en la Resolución Ministerial Nº 349-2001-PE, deja flotando varias preguntas.  ¿Por qué el presidente del Imarpe violó la ley y su reglamento, recomendando la pesca debajo de las tallas mínimas? ¿A quiénes favorece esa medida? ¿Por qué el Congreso de la República incumplió su rol fiscalizador de revisar la norma?
Algo muy similar ocurrió con el recurso sardina (Sardinops sagax sagax) hace más de 12 años.  En aquella ocasión, el mismo Imarpe recomendó la pesca de ejemplares juveniles con lo cual la especie ha desaparecido del Mar de Grau en la actualidad.  La responsabilidad es del gobierno de turno que permitió la depredación de este recurso hidrobiológico.
Sin embargo, pese a ese lamentable antecedente, las autoridades encargadas de resguardar el mar peruano no han aprendido la lección e incurren en un nuevo error que podría costarle caro al país y un grave daño al equilibrio natural marino.
En esta lista de desaciertos, que atentan contra la riqueza marina de nuestro país, figura, también, el Decreto Supremo Nº 038-2001-PE, una autorización a favor de la flota atunera extranjera para capturar atún en nuestro mar, pagando la ridícula tasa de 25 dólares por cada tonelada de arqueo neto, cuando el precio internacional era de mil 200 dólares por tonelada.
¿Qué decía la parte considerativa de esa malhadada norma?  Pues nada menos que el objetivo era “abastecer a la industria conservera peruana”.  Lo que ocurrió, en realidad, fue que toda la pesca se transportó al extranjero y sólo existe registro de una pequeña descarga en el puerto de Paita.  Se estimó una captura de más de 80 mil toneladas, con valor estimado a 100 millones de dólares, que salieron del Perú sin pagar impuestos.
El mar peruano es uno de los más ricos del mundo y constituye un patrimonio nacional que todos estamos en la obligación de preservar.  Sin embargo, todo se hace al revés por desconocimiento o por interés particular.  Esperemos que el próximo gobierno revise el accionar de los funcionarios salientes y realice una auditoría de gestión para determinar responsabilidades.  Es necesario que la administración venidera deslinde desde el comienzo con la corrupción pues esta situación no puede continuar.
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110530/93190080/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES