[OANNES Foro] LABOR EN LOS MARES

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Lun Mayo 30 14:35:28 PDT 2011


 
Amigos este artículo fue publicado en el Diario El Peruano el día 26 del presente.
 
 
Atte.
Carlos Córdova C.
Asesor RR.PP. ITP
 
 
 
EXPERIENCIAS. INSTITUTO TECNOLÓGICO PESQUERO DEL PERÚ
BUSCA LA ÓPTIMA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS
 
Labor en los mares
 
 
◆ Destacan cumplimiento de normas para explotar recursos.
◆ Pescadores y empresas mejoran su cultura sanitaria.
 

CECILIA FERNÁNDEZ SÍVORI
 
 
La riqueza e importancia de nuestro mar peruano y de las especies que nos brinda son sin duda una fuente incalculable de recursos que dinamizan nuestra economía y nos ubican en un sitial preponderante a escala internacional.
Hoy, a través del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), esta actividad cuenta con una organización que tiene por principal objetivo apuntar a una óptima utilización de los recursos pesqueros, orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado. 
Otra de las prioridades de quienes están al frente del ITP es propiciar el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias de la cadena productiva pesquera del Perú. Esto quiere decir: dejar atrás las prácticas informales que rodeaban tradicionalmente a la actividad, para dar paso a nuevas condiciones aptas para la exportación.
 
Control estricto
Con optimismo, el actual presidente del Consejo Directivo del ITP, doctor Luis Icochea Salas, hace un repaso de las actuales condiciones con que se trabaja, por ejemplo, en el interior del país en la extracción y posterior exportación de nuestras especies marinas.
"Cada vez es más estricto el control sanitario en el país a través de las normas que se han dado, pero lo más importante es que ahora se cumplen. Puedo decir, además, que nuestras normas no tienen nada que envidiarles a otras que se dan en el mundo. Y aunque no estamos al ciento por ciento, vamos ciertamente por un camino muy avanzado", explica Icochea.
Pone como ejemplo que ahora en las zonas donde se cultivan las conchas de abanico se trabaja por áreas, y cada quince días se realizan inspecciones. Esto, indica, tiene por fin paralizar una zona sin perjudicar el trabajo de las otras áreas, en caso de alertas de virus o bacterias que produzcan daño a la salud.
"Por eso no hay ningún temor de exportar algo dañino. Actualmente, estamos esperando la visita de la Dirección General de Salud y Protección a los Consumidores de la Unión Europea (Sanco), que nos audita con motivo de la prohibición de exportar almejas y palabritas que se impuso a nuestro país en 2008". 
La Comunidad Europea, recuerda el funcionario, exige que las normas sean claras, que el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) sea una autoridad competente con dominio sobre la escena, que es algo que se está logrando. 
 
Cultura sanitaria
Como todos los cambios traen lógicas resistencias, el presidente del consejo directivo del ITP enfatiza en la necesidad de una cultura sanitaria, "para  muchos el mar sigue siendo el basurero general; para los pescadores o gente involucrada era natural usar el agua de la bahía para lavar las especies o filetear en el muelle, y botaban las vísceras al agua, la que, cuando hay exceso, puede ser dañina, sin medir las consecuencias que estas prácticas conllevan", recuerda. 
Esta situación también se vivía con las plantas de harina, las cuales antes botaban sus restos de pescado.
Ahora, cada vez hay mejores tecnologías que impiden eso. Ya la contaminación en el Perú se controla cada vez mejor e incluso es mucho menor que en muchos países de la misma Comunidad Europea", dice el vocero del ITP.
"Estamos previendo que ninguna de las plantas habilitadas por nosotros para exportar a Europa incumpla las normas sanitarias, pues muchas veces consiguen la habilitación y luego se descuidan y tienen retrocesos, pero ahora estamos visitando periódicamente todas las plantas. Nosotros somos la
entidad oficial que da el certificado sanitario. También lo hacemos con China, Estados Unidos y Canadá", agrega.
Para Icochea, "no se trata solode tener las normas, sino de cumplirlas por parte de los pescadores, de quienes trabajan en los muelles y de los dueños de las embarcaciones.
Actualmente, la Comunidad Europea exige la trazabilidad y nosotros, el Perú, se la estamos brindando".
 
Otras labores
El Instituto Tecnológico Pesquero no solo se aboca a fines sanitarios, sino también a la búsqueda constante del valor agregado para la diversificación de la oferta exportable, la utilización de recursos subexplotados, el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnología, y el ejercicio de la función de vigilancia y control sanitario de la industria pesquera, a fin de contribuir, de manera integral, al mejoramiento del nivel tecnológico de la pesquería nacional.
La labor desarrollada por el ITP comprende la investigación aplicada para la utilización y desarrollo de una amplia variedad de tecnologías y productos, el estudio de los mercados, la transferencia de sus tecnologías mediante la asistencia técnica y la capacitación, la prestación de servicios tecnológicos especializados, la ejecución de proyectos de promoción y desarrollo, las publicaciones científicas y tecnológicas y la cooperación técnica nacional e internacional, 
En suma, como lo resalta el doctor  Icochea, es la continuidad en las líneas de trabajo del instituto. Solo así, explica, el Perú podrá liderar con la actividad pesquera las exportaciones en el ámbito mundial.
 
   
  
De interés:
Proyectos en marcha
1 El ITP, gracias al aporte del Concytec, tiene entre sus proyectos eliminar el mal sabor a la pota y poder comercializarla, incrementando su valor comercial.
2 Otro es el bisté de anchoveta, muy recomendable por sus altos valores nutritivos, sobre todo para los niños, y ser degustado sin inconvenientes en nuevas presentaciones.
3 El "surimi" es una pasta de pescado muy popular en el Japón con una textura y sabor similar a la concha de abanico.
 
 
”No hay temor de exportar recursos marinos dañinos a la salud porque el control sanitario es cada vez más estricto en el país."
 
 
Chamba marina. El ITP investiga las especies del Mar de Grau y elabora una serie de productos de gran demanda entre los peruanos.
Garantía. Cada vez es más estricto el control sanitario en el proceso industrial de las especies marinas.
 
 
Sepa más
En Lima y provincias, el ITP promueve el consumo de especies como el jurel, de gran valor nutricional, en beneficio de la población de escasos recursos económicos.
En la Semana Santa, hasta una conocida cadena de supermercados ofreció, en alianza con instituto, estas especies a precios muy bajos.
El ITP también apoya a los programas de alimentación, suministrándoles productos pesqueros, sobre todo para escolares y niños en crecimiento.
 
 

 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110530/1e54f580/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES