[OANNES Foro] Quince puntos importantes del sector pesquero acuícola nacional, para los primeros cientocincuenta días de gobierno

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Jun 5 20:09:22 PDT 2011


Quince puntos importantes del sector pesquero acuícola nacional, para los
primeros cien días de gobierno.

 

 

A manera de aporte institucional, un equipo de analistas de la ONG Oannes ha
trabajado sobre su experiencia personal, el “Resumen de Contenidos” y sobre
diversas hipótesis de posibilidades del próximo gobierno (cualquiera que
este sea, considerando el resultado informado por la ONPE a las 22:00 Hrs
del día 05 de Junio del 2011) y hemos decidido publicar  hoy mismo, el
siguiente documento que  resume quince puntos que consideramos prioritarios
y que debería encarar el próximo gobierno en el sector pesquero y acuícola
peruano, en sus primeros 5 meses de gestión. No debe entenderse que el
numeral que se ha asignado a cada uno, implica orden de prioridad.

 

1.      Recuperación del Ministerio de Pesqueria y Acuicultura.

La actividad pesquera y acuícola peruana es la segunda actividad económica
del país después de la minería, su importancia amerita la existencia de un
ministro con voz y voto en el consejo de ministros. No se hace necesario más
personal ni presupuesto, ya que el nuevo ministerio se recrearía, sobre la
base del actual Vice Ministerio de Pesquería, del Ministerio de la
Producción, devolviendo el Viceministerio de Mype e industria al Mincetur.
Esta acción generaría la casi unánime adhesión del sector, tanto entre
pescadores, obreros, armadores, industriales y funcionarios públicos.

2.      Reorganización del FONDEPES.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) debe dedicarse
exclusivamente al apoyo social, promoción de líneas de crédito para la
actividad pesquera y acuícola con la banca comercial o como fondo de
garantía para apoyo al crédito del sector. Por lo que de sus activos
requieren de  una reorganización total:

·         Modernización y administración profesional de la infraestructura
pesquera artesanal, en coordinación con los gobiernos regionales. La
inversión deberá ser obtenida de un gravamen a las exportaciones de harina y
aceite de pescado y una cofinanciación con los Gobiernos Regionales.

·         Creación del Centro de Entrenamiento Pesquero del Perú. (Paita,
Pucusana e Ilo)

·        Creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la
Acuicultura.

3.      Separación del ITP – SANIPES.

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú debe continuar siendo la
institución de investigación científica y tecnológica pesquera que siempre
fue, retomando sus funciones como tal. El SANIPES debe ser una entidad
autónoma en lo administrativo y en infraestructura.

4.      Desburocratización de los trámites administrativos.

Existe una proliferación de agentes externos dedicados a la agilización de
trámites administrativos de las empresas privadas ante el Vice Ministerio de
Pesquería y sus Direcciones Generales, situación que promueve la corrupción
y dilata los trámites administrativos para quien no los realiza  a través de
estos agentes. Consideramos que debe existir una responsabilidad
administrativa de los funcionarios que los obligue a cumplir los plazos
señalados en el TUPA y una tercerización de la evaluación de expedientes e
inspecciones para que éstos sean completados en el más breve plazo posible
para todos los ciudadanos que soliciten trámites ante el sector y que no se
presente la excusa que atribuye las demoras a la falta de personal.

5.      Cumplimiento de la norma promocional que obliga a entidades del
estado la compra de 8% de productos de anchoveta.

El espíritu de la norma, es incentivar la producción de productos de
anchoveta y pota, así como promocionar el consumo de estos productos, pero
sin embargo no se está cumpliendo, ya que el mayor porcentaje de proveedores
no son los mismos productores sino más bien intermediarios, además porque
las instituciones del estado no cumplen con incluir el producto en sus
compras. La norma debe revisarse y actualizarse con mecanismos que aseguren
su cumplimiento.

6.      Completar ordenamientos pesqueros que faltan.

Existen recursos pelágicos y bentónicos marinos, que no cuentan con
ordenamiento pesquero, tales como por ejemplo; el Mahi Mahi o Perico
(Coriphaena Hipporus) o la Cabrilla. Deben ejecutarse los ya promulgados
como es el caso de los ordenamientos pesqueros para la cuenca Amazónica y el
Lago Titicaca.

7.      Establecimiento de una remuneración mínima para el pescador
industrial.

Tanto para la flota de acero que representa el 79% como para la de madera
que es el 21%, debe establecerse una remuneración mínima justa. Tanto el
pescador artesanal como el industrial deberán tener un régimen de seguridad
social que garantice las prestaciones correspondientes.

8.      Acciones de promoción para la explotación del Calamar Gigante.

El calamar gigante es un recurso muy importante, que requiere de una
reconversión de flota dada de baja en la explotación de otros recursos,
dando paso a la creación de una flota nacional calamarera, así como una
reformulación de los convenios con la flota extranjera, con la condición de
emplear un porcentaje de tripulantes nacionales para su capacitación y dejar
un porcentaje de su captura en territorio nacional, mediante convenios con
plantas nacionales.

9.      Conversión de deuda (Multas) por inversión.

Las deudas tributarias o las multas tienen un trámite muy largo para su
realización y la eficiencia de cobranza en el sector no supera el 7%. La
propuesta plantea la tercerización para el tratamiento de los expedientes
acumulados en Digsecovi, a fin de actualizar el proceso de sanción y dictar
una norma que permita que los sancionados puedan convertir su deuda en
inversión productiva en actividades pesqueras y acuícolas con un factor de
1:1 en la Selva  o Sierra y 1:2 en la Costa, con la finalidad de promover la
diversificación del sector en la acuicultura, la industria para consumo
humano directo y la pesca artesanal para consumo.

10.  Reforzamiento de la política internacional de tratamiento a las
especies transzonales y altamente migratorias.

Muchas especies pesqueras tienen la característica de ser migratorias y
otras, transzonales. Por lo tanto, entran y salen de la zona peruana, en su
vuelta al Océano Pacifico, según las estaciones del año. Esta condición nos
obliga a establecer alianzas, convenios y políticas coordinadas con otros
países, para lograr un ordenamiento pesquero de estos recursos que sea
respetado por las naves que pescan en aguas internacionales, mediante la
presión de negación de puertos u otros recursos, a fin de lograr una
sustentabilidad de los mismos en el tiempo. Los principales recursos con
estas características son los atunes, el jurel y la caballa.

11.  Evaluación de cumplimiento del DL 1084 y norma antimonopolio.

Las grandes ventajas derivadas del DL 1084 pueden distorsionarse y hasta
convertirse en frenos al desarrollo de una pesquería sostenible si no se
redoblan los controles, como lo vienen pidiendo los sindicatos de
pescadores. Del mismo modo se debe evitar que algunos armadores burlen las
normas que los obligan a dar beneficios a sus pescadores que renuncien
voluntariamente y que cumplan con cubrir sus beneficios sociales. Deberá,
además, darse una norma antimonopolio que regule el máximo de LMCE que pueda
reunir una empresa o grupo económico. Se debe contratar los servicios de una
empresa que proporcione el hardware y el software que asegure el monitoreo
en línea de la fidelidad de las balanzas de pesaje de pescado de los
establecimientos industriales pesqueros.

12.  Subasta de derechos para pesquerías subexplotadas, inexplotadas y
nuevos derechos acuícolas.

Tratándose de recursos y áreas que son patrimonio de la Nación, el Estado
deberá asegurarse que el acceso a nuevas pesquerías y actividades acuícolas
sea a través de una subasta pública a fin de obtener un mayor ingreso y dar
transparencia a la asignación de los mismos que hoy se entrega por orden de
llegada, prestándose a actos de corrupción.

13.  Evaluación, capacitación y renovación del personal.

Las reformas del sector y el destierro de las diversas formas de corrupción
que se pueden dar en la administración pública, requieren de un riguroso
análisis de los trabajadores, su capacitación para darles las herramientas
que los hagan actores del cambio y la renovación en los casos que sea
menester.

14.  Ordenamiento de las plantas de reaprovechamiento de descartes y
residuos.

Deben incluirse, de inmediato, a todas las plantas que den estos servicios
en los programas de control de desembarques, así como a las plantas de
conservas y congelados. Las plantas de reaprovechamiento de descartes deben
dedicarse exclusivamente a tratar los residuos y descartes declarados en los
desembarcaderos pesqueros artesanales.

15.  Fondo de Lucha por la Seguridad Alimentaria.

Establecer que las empresas pesqueras dedicadas a la exportación de harina y
aceite de pescado, aporten mensualmente  un porcentaje del valor total de
sus exportaciones al "Fondo de Lucha para la Seguridad Alimentaria",
especialmente creado para ser administrado de acuerdo a convenio entre el
Ministerio de la Producción y el Programa Mundial de Alimentos.

 

 

Francisco J. Miranda Avalos

Presidente del Consejo Directivo

 

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