[OANNES Foro] Exportaciones pesqueras versus participación de la Nación

Juan Fosca juanfosca en gmail.com
Mie Jun 8 19:08:20 PDT 2011

Hola Jorge, que gusto de encontrarnos en el foro Oannes.

Interesante tu relato de los hermanos sechuranos y los caminos diferentes
que tomaran frente al colapso del recurso para consumo en la bahía de
Bayovar. Es una pena que se sume otro más en la extracción en Lobos de
Tierra; no tardará en agotarse la pesca en esa isla poco accesible. Lo mismo
ocurrirá inexorablemente con la mas distantes islas Lobos de Afuera de no
introducirse regulaciones severas.

Pareciera que la autoridad pesquera le tiene terror a las protestas o que es
políticamente inconveniente ponerle el cascabel al gato e introducir
regulaciones coherentes con los siguientes conceptos:

- La pesca artesanal produce mortalidad en los recursos pesqueros al igual
que cualquier otro actor pesquero.
- El esfuerzo pesquero del sector artesanal ha crecido tanto que supera
largamente los límites de sostenibilidad de cualquier recurso disponible.
- Ningún recurso puede ni debe ser de libre acceso.
- El esfuerzo pesquero es el factor a ser medido y regulado, sin importar
quién es el agente.
- Todos los pescadores deben pagar derecho de pesca.
- Pescar es un privilegio no un derecho.

Es curioso, como el sector denominado artesanal no tenga regulación efectiva
alguna relacionada con la soteniblidad de los recursos, salvo una muy
reciente respecto a la anchoveta que pareciera dada sólo porque ésta se
estaba apropiando indebidamente de una porción significativa de la biomasa
asignada a la flota industrial harinera.

En cuanto a la pesca en Ecuador, es halagüeño saber del aprovechamiento de
la buena pesca de consumo en el golfo de Guayaquil.

Recuerdo hace unos años se decía que el pescador ecuatoriano no conocía otra
pesca que la del camarón (langostino de mar para nosotros) Éste daba muy
buenos márgenes comerciales, poco problema logístico y ningún problema para
la venta a diferencia de lo que conlleva trasladar el pescado fresco hasta
los mercados.

Respecto a la abundancia de peces para consumo que comentas, estimo probable
que el esfuerzo pesquero es aún reducido y que no habiendo pesquerías
significativas de especies presa (como es el caso de la anchoveta en el
Perú), no se ha alterado la estructura trófica ni la relación presa predador
en el ecosistema del Golfo y por tanto persiste la abundancia y variedad.

La regla de oro de la pesquería sustentable en mi opinión consiste en pescar
cada recurso disponible en un determinado ecosistema en número alícuotamente
proporcional a su presencia en dicho ecosistema. Tarea nada fácil,
pero indispendable es mantener en equilibrio la estructura natural de las
biomasas integrantes de cada ecosistema particular.

Te deseo éxitos y avísame cuando estés por el paralelo 5° S

Un fuerte abrazo

Juan

El 8 de junio de 2011 17:45, <jmlaines en norfishperu.com> escribió:

> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
Hasta agotar stock.

> Estimado juan
>
> Hola como estas?
>
> Quisiera enriquecer tus acertados comentarios sobre lo que ha pasado en
estos lares norteños con la pesca dando algunos testimonios particulares de
mi largo peregrinar pesquero  y tambien algunas reflexiones que creo le
serviran a toda los estudiosos  del sector de pesca de consumo humano
directo:

> En sechura antes de los 90' era muy nombrada una flota de pesca de consumo
humano de varios hermanos. Reservo el nombre por razones obvias  Ellos me
contaban como desde pequeños hiban y venian a diario pescando los meros,
lenguados, congrios y en general todo pescado de mesa

> Sin embargo poco a poco esa abundancia de pesca en calidad y cantidad fue
disminuyendo y en ocasiones veia que pescaban suquillos cachemillas de
tallas menores a las autorizadas y al reclamarles me decian: Pero Don jorge
de que vamos vivir? Pronto los vi cambiar sus EP y migraron a la pesca de la
 anchoveta y alli lograron estabilizar su economia.

> Uno de los hermanos que no compartia esa filosofia de pescar anchoveta se
separo de ellos y mando a hacerse Ep para la pesca del tiburon??

> En Sechura pesca de tiburon??
>
> En otra ocasion que lo volvi a ver me conto que le hiba bien y que en alta
mar + 200 millas se encontraba con pescadores ecuatorianos.  Pesco un
tiburon peregrino de 4 tm de peso. Solo su higado peso 700 kg

> Otros pescadores que no migraron a la anchoveta y "porfiaron" en la pesca
de consumo humano tuvieron que comprar dinos o boner ponerlos en la cubierta
de sus Ep y dedicarse a "hacer semana" en la Isla de lobos.

> Alli podian traer pescados de mayor valor pero de alto costo.
>
> Comparto tambien tu comentarios de los pescadores sanjosefinos y
santaroseños que dejan sus zonas de pesca por irse a pescar a caleta cruz
creandose conflictos entre ellos.

> Es conocido que el acceso a los recursos pesqueros en el mundo siempre
debe ser regulado pero es la aut

> Japon y otros paises son  ejemplos que debe seguirse por autoridades
pesqueras con criterio y experiencia pesquera.

> Sobre la merluza si estoy al dia, ahora la talla ha mejorado algo y de
modas de 22 cm que tuvimos en diciembre la moda esta ahora en 28/30 cm.

> Pero que pasa en Santa Rosa, playa ecuatoriana a 600 km de Paita ???
>
> Pues es la sechura de la decada de los 70'
>
> Meros (chernas) , corvinas de roca (congrio rojo) lenguados, miramelindos
(oilfish) rojitos (pargos) tiburones (azules, diamantes) , y muchos pescados
mas son pescas del dia. Indudablemente que la pesca escasea en las claras y
abundan en las oscuras

> La pesca se realiza con fibras de vidrio de 9 mts de largo y motores fuera
de borda de 75 hp.

> En esas zonas de pesca no hay lobos marinos.
>
> Y de la merluza, es facil encontrar merluzones de hasta 2 kg de peso
entero de la flota de pesca artesanal. Recordando el ñuro de fines de  la
decada de los 70' donde procesaba la merluza seca salada.

> Pero entonces como explicar esto de que a tan corta distancia hay
abundancia de pesca en cantidad y calidad y en la otra no.

> La verdad no tengo la explicacion pero lo que se es que en Peru faltan
muchas cosas por hacer y normar en el manejo de nuestros recursos pesqueros
sobre todo los de consumo humano directo.

> Respecto a la opinion de Lucho Icochea la verdad que el no es responsable
de todo los hechos que has indicado con precision en este articulo. Claro
que por ser Presidente del ITP algun comentario debe dar.

> Lo cierto juan es que hay muchas cosas por hacer en bien del sector de
pesca de consumo humano directo.

> Esperemos que las nuevas autoridades vayan por los rumbos adecuados
>
> Saludos cordiales
>
> Jorge laines
>

> Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

Mar<oannes en lista.oannes.org.pe>
> [...]
> violentos, vértigo, parálisis, convulsiones, narcosis nitrogénica entre
> otros, son consecuencia de realizar capturas o recolecciones por buceo
cada
> vez más profundo en tanto las aguas someras han quedado diezmadas.
>
> Dr. Luis Icochea, estos no sólo son indicios suficientes para señalar que
> las cosas deben de mejorar, estos son verdaderos indicadores de que hay
algo
> importante que no funciona y a lo que  Ud nunca estuvo atento.
>
> Tiempo atrás, le sugerí (en más de una reunión en que coincidimos en
Imarpe)
> [...]
> lástima y averguenzan, por eso, es que estamos como hace 60 años, haciendo
> harina de anchoveta para alimentar a bestias y animales, en un país,
sumido
> en la denutrición crónica y la tuberculosis por carencia de proteina
> animal....para conocimiento reseño lo dicho por al Presidente del Consejo
> Directivo del ITP, ante una brillante opinión del amigo Marcos
> Kisner:.......
> pesqueria peruana esta depredada? Igualmente en q se basa al decir que el
> ecosistema se esta deteriorando?,se estara comparando con los anyos 50?
60?

http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/361-exportaciones-versus-participacion

http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110607/f87c2487/attachment.htm

http://www.facebook.com/profile.php?id=574570307#%21/group.php?gid=124791537538980