[OANNES Foro] GOBIERNOS REGIONALES DE LA COSTA PARTICIPAN EN TALLER SOBRE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS MARINO COSTERAS Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS ORGANIZADO POR EL MINAM

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Jun 17 11:58:18 PDT 2011


From: comunicaciones en minam.gob.pe 
Sent:  June 17, 2011 

NOTA DE PRENSA
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional Ministerio del Ambiente
Telefono: 6116000 Anexo 1641 - 1642
 
GOBIERNOS REGIONALES UBICADOS EN LA COSTA PERUANA PARTICIPAN EN TALLER SOBRE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS MARINO COSTERAS Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS ORGANIZADO POR EL MINAM
 
El Ministerio del Ambiente en coordinación el Grupo Nacional de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras y con el apoyo de la  GIZ-Centro Regional Bremen,  inició  el II Seminario Taller Internacional de capacitación para el Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras y Cuencas Hidrográficas en el Perú, en el que participan  representantes de gobiernos regionales ubicados a los largo de la costa peruana.

Durante los tres días de capacitación los participantes intercambiarán experiencias sobre aspectos legales y políticas en America Latina sobre zonas marino costeras y su  vinculación con cuencas hidrográficas  así como experiencias nacionales y regionales teniendo como expositores a representantes  de países como  Colombia, Chile, Alemania y Perú. 

En la inauguración del evento la Directora General  de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Ing. Doris Rueda, señaló que este es un trabajo transectorial y transversal y  en el Perú se está avanzando de manera coordinada entre gobierno central, regional y local para ejercer un trabajo  integrado de zonas marino costeras y cuencas hidrográficas. Señaló además, que el MINAM  ha puesto énfasis en los  procesos de zonas marino costeras en  11 gobiernos  regionales costeros incluidos  la provincia constitucional del  Callao.

Asimismo, dio a conocer que del proceso de  Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que viene desarrollando el MINAM,   4 departamentos han   concluido con su ZEE, mientras que los demás están en proceso. En el caso específico  de los  departamentos costeros, manifestó que  estos  han  avanzado su ZEE en un 30 y 60% “Existen  otros gobiernos regionales  que  están trabajando en nivel de semi detalle para conocer con mayor precisión sus zonas marino costeras, como el caso de los gobiernos regionales de Tumbes y Lambayeque y destacó la experiencia del gobierno regional de Piura que ha puesto mayor atención en sus zonas marino costeras de   Paita, Talara y Sechura”, señaló la Directora de Ordenamiento Territorial del MINAM.

“A nivel de cuencas, es destacable   el caso de los gobiernos regionales de  Ancash  y Arequipa que son los dos únicos departamentos que  están trabajando con un enfoque  integral de zonas marino costeras y cuencas hidrográficas”, añadió.

Cabe  resaltar que desde el 2009 el Ministerio del Ambiente vienen desarrollando acciones conjuntas con los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para el manejo integrado de las zonas marino costeras y cuencas hidrográficas, a través de una comunicación permanente entre los Ministerios del "Grupo Nacional de Trabajo de Manejo Integrado de Zonas Costeras" con el fin de impulsar la implementación del Manejo Integrado de las zonas marino costeras.

Con este evento se pretende  identificar  líneas de acción desde el enfoque territorial para elaborar una propuesta de agenda de trabajo, para el nivel nacional, regional y local

El evento se desarrollará   hasta el  17 de  junio, en la sala Larco del Hotel José Antonio – Av. 28 de Julio Nº 398.



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110617/9556ab3d/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES