[OANNES Foro] FW: RESOLUCION DIREPRO CAPTACION DE LARVAS

martin zirguayo fierro huatuco elmarnosevende en gmail.com
Jue Jun 23 16:47:37 PDT 2011

Muy cierto lo que dice el señor Collazos, la actividad que hacen en Sechura
no es acuicultura a pesar que en la ley de Promoción de la acuicultura lo
defina como tal.

El repoblamiento que se desarrolla en la bahía es lamentablemente un simple
engorde de la concha, que por cierto bien lo están aprovechando las grandes
empresas que se dedican a exportar este producto, como lo dicen el señor
Collazos han exportado 180 millones de dólares.

Y digo que es un simple engorde, pues a la fecha lo único que se hace es
extraer la semilla de los bancos naturales (que muchas veces ya parecen
producto final), engordarla en las áreas concesionadas para luego de unos
meses cosechar.

Por otro lado, esta informalidad y desorden de la bahía se genera por las
personas que aprovechándose de las deficiencias de las normas, han formado
asociaciones con tres, cuatro miembros, muchos de ellos familiares para
hacerse dueños de de grandes hectáreas, (la pregunta es como financian todos
los gastos de la actividad).

El día que realicen el ciclo completo de la acuicultura reproducción o
captación, siembra, engorde y cosecha podrá llamarse acuicultura.

Finalmente esta actividad de “repoblamiento” tampoco es tal, pues no se
puede estar repoblando un área luego de cada cosecha, afectando los bancos
naturales.

Martín Fierro