[OANNES Foro] no hay comentarios tecnicos y positivos en oannes?

antonio ramirez ardesperu en hotmail.com
Dom Jul 3 15:53:57 PDT 2011


La Modernización del Estado
 
LA FUSION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO (ITP) Y EL FONDO DE DESARROLLO PESQUERO (FONDEPES)
 
Las razones de su  creación
 
El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), y el Fondo de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, son entidades de derecho público interno,  dependientes del Ministerio de la Producción.
El ITP entró en funciones el 14 de Agosto de 1979 - tiene por finalidad principal promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir con la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.
 
La VISIÓN del ITP es convertirse en el Centro Nacional para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Pesquero del Perú, bajo cuyo liderazgo se promuevan cambios fundamentales en la estructura productiva del sector pesquero, a fin de alcanzar competitividad y mayores oportunidades de desarrollo empresarial en nuestra nación. Así mismo se visiona que la gestión institucional mejore el nivel técnico de los recursos humanos, mediante acciones modernas de capacitación, permitiendo asegurar la consolidación del ITP como la institución líder en Latinoamérica en el campo del procesamiento pesquero.
los objetivos específicos del ITP incluyen un mejor e innovador aprovechamiento de los recursos pesqueros marinos y de las aguas continentales, la búsqueda constante del valor agregado para la diversificación de la oferta exportable, la utilización de recursos sub explotados, el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnología y el ejercicio de la función de vigilancia y control sanitario de la industria pesquera a fin de contribuir, de manera integral, al mejoramiento del nivel tecnológico de la pesquería nacional.
La labor desarrollada por el ITP comprende, consecuentemente, la investigación aplicada para la utilización y desarrollo de una amplia variedad de tecnologías y productos, el estudio de los mercados, la transferencia de sus tecnologías mediante la asistencia técnica y la capacitación, la prestación de servicios tecnológicos especializados, la ejecución de proyectos de promoción y desarrollo, las publicaciones científicas y tecnológicas y la cooperación técnica nacional e internacional. 
Infraestructura del ITP 
 
El ITP está construido sobre un área de 28 584 m² y cuenta para su operación con una completa infraestructura y equipamiento, que lo ha situado a la vanguardia de la tecnología pesquera en Latinoamérica. Para el desarrollo de su labor cuenta con infraestructura conformada por:
 
Plantas Piloto de Procesamiento y Salas de Experimentación:
 
 Productos Pesqueros Congelados 
 Productos en base a pasta de pescado 
 Productos curados 
 Productos enlatados 
 Manipuleo y preservación de pescado 
 
Laboratorios:
 
 Química 
 Bioquímica y nutrición 
 Instrumentación 
 Microbiología 
 Evaluación sensorial 
 
Plantas de Procesamiento demostrativas:
 
 Surimi (Pasta de pescado). 
 Salchicha y productos retortados. 
 Ensilado biológico de pescado. 
Adicionalmente se le ha encomendado al ITP, ser la autoridad encargada de la  Inspección y Control Sanitario es el órgano competente a nivel sectorial que tiene bajo su responsabilidad la gestión del planeamiento, organización y ejecución de acciones en el ámbito de la vigilancia y control sanitario de los productos hidrobiológicos orientadas a la aplicación y cumplimiento de las normas establecidas de sanidad, higiene y calidad. Aplicado a las actividades pesqueras en los ámbitos de la pesca o extracción, desembarco, tratamiento y comercio primario en los puertos o lugares de desembarque, transporte y procesamiento del pescado.
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, El FONDEPES, se creó el 06 de Junio de 1992 mediante el Decreto Supremo N°010-92-PE como producto de la fusión de los Fondos de Financiamiento de Infraestructura Pesquera - FOFIP, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal - FONDEPA, Programa de Infraestructura Pesquera Artesanal - PDIPA. Así mismo se declara en disolución para su liquidación definitiva el Fondo de Reactivación del Sector Pesquero.
La visión trazada de FONDEPES, ha sido la de ser el Organismo líder que apoya el desarrollo tecnológico de la actividad Pesquera Artesanal y de la Acuicultura. Su MISION encomendada ha sido, la de apoyar técnica, económica y financieramente a las comunidades Pesqueras Artesanales, Nativas y Campesinas del país, así como a los Acuicultores. El apoyo esta orientado a posibilitar el acceso al sistema financiero.
Entre sus principales Objetivos, se cuentan los de:
Ø  Contribuir al incremento sostenido de la producción pesquera procedente de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura, en forma diversificada e integrada, en condiciones de competitividad, calidad y normas sanitarias exigidas.
Ø  Consolidar una organización eficiente e innovadora que contribuya al desarrollo nacional con responsabilidad social.
Entre sus principales estrategias se cuentan las de:
Ø  Difundir entre los Gobiernos Regionales que FONDEPES tiene la capacidad de gestión para la elaboración de Estudios de Preinversión. 
Ø  Impulsar la suscripción de Convenios para la ejecución de actividades conjuntas en pesca y acuicultura para la obtención de fuentes de financiamiento.
Ø  Establecer mecanismos de simplificación de procedimientos crediticios, evitando la duplicidad de esfuerzos y propendiendo al apoyo financiero en forma oportuna
 
Ø  Intensificar la concertación de líneas de Cooperación Financiera Internacional y nacional para orientarlos al mejoramiento y ampliación de las infraestructuras pesqueras.
 
El balance de sus logros y resultados alcanzados
 
Muy a pesar del tiempo transcurrido, ninguno de estos dos organismos descentralizados, aun teniendo misiones parecidas y complementarias, han sido capaces de cumplir con las metas trazadas; Si bien es cierto el ITP ha alcanzado desarrollar un importante portafolio de productos, estos no se han concretado en proyectos viables, en el nivel comercial o como soportes para atender a poblaciones vulnerables, dentro del marco de los programas sociales. En lo que corresponde a la vigilancia y control sanitario, su papel ha sido nulo, por no decir intrascendente.
 
En cuanto al FONDEPES, este se ha caracterizado por un asistencialismo improductivo y con un elevado costo para el Estado Peruano, durante los últimos 15 años, se han destinado 44 millones de dólares, para la construcción de infraestructura de desembarque y 18 millones en vehículos isotérmicos; Nada ha cambiado y las  comunidades pesqueras a lo largo del litoral, siguen sumidas en la extrema pobreza y en el olvido, peor en el caso de las comunidades pesqueras continentales, llámese pescadores del camarón o aquellos dedicados a la pesca por repoblamientos en las zonas alto andinas. De que ha servido la costosa inversión del estado Peruano en la construcción de 20 estaciones piscícolas alto andinas, si las mismas han sido abandonadas por el FONDEPES, en igual forma, las múltiples iniciativas privadas de pequeños productores, en el lago titicaca, Arapa y otros, no han merecido ningún tipo de apoyo, menos asistencia técnica, muy por el contrario, los esfuerzos se orientaron a proyectos exóticos (lagartos y camarón de malasia), sin ningún interés comercial, solo se han dedicado a incrementar la brecha de explotación que genera la intermediación comercial, pues los recursos de la cooperación internacional, han sido dedicados a  atender  los intereses de los intermediarios que operan la comercialización de pescado,  de los desembarcaderos pesqueros artesanales.
 
 
 
Exposición de Motivos
 
CONCLUSIONES
Ante los denuestos dominicales cargados de intolerancia lanzados por el Presidente del Consejo Directivo del ITP, a la ONG OANNES y a los distinguidos miembros de este importante FORO, el único en materia pesquera y más allá de lo que se sostiene en esta Nota, escrita en el 2006; el funcionario en mención, debería dedicarse a cumplir al pie de la letra, las finalidades y objetivos del ITP y justificar de esa manera, la razones de ser de su existencia y creación, antes de dedicarse a insultar, que para eso no se le paga.
Que se sepa, no es finalidad de estas OPD la venta de jurel, eso responde a una campaña voluntarista y política, de parte de quienes no han hecho nada modernizar el Estado en estas esferas y para incrementar los niveles per cápita de consumo de pescado en una población con altos niveles de desnutrición y tuberculosis.
Ahora bien, si alguien propone a Marcos Kisner, un reputado especialista en la materia como candidato a Ministro del sector, es porque cualidades le sobran y de lejos es mucho más capaz que el inepto denostador. También me parece ridícula la crítica al autor del Tema "El origen de la sal en los océanos", la llama obsoleta, habla de libros, pero no señala la fuente, menos aporta nada, solo critica.
Saludos.
 
 
Agosto de 2006


  


   Antonio Ramìrez Castillo
     (51-1)  9751- 40555
        Nextel: 123*2224
           RPM: *784464

        
 


> Date: Sun, 3 Jul 2011 13:37:26 -0700
> From: luisicochea en yahoo.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: Re: [OANNES Foro] no hay comentarios tecnicos y positivos en oannes?
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> Estimados amigos veo con tristeza que en esta pagina donde hay mas de 12 mil inscritos, se escriban solo comentarios negativos o cuestionadores. Me refiero en concreto a la campanya "Rico y barato jurel para todos", a lo cual yo le agregaria la frase que me dio una compositora "El hambre es cruel, consuma jurel" 
> Pienso que en lugar de cuestionar la campanya del Produce, ITP, SNP y la ONG que hace la comercializacion y solo sembrar dudas, a veces mal intencionadas, deberia haber un mejor analisis. Es que acaso nadie comenta favorablemente que desde el 23 de marzo se viene comercializando casi un millon de kilos de jurel que han servido de alimento a cerca de 2 o 3 millones de personas de escasos recursos economicos? 
> Asmismo da pena que profesionales supuestamente pesqueros (ya que paran inhabilitados y no se si por no pagar cuotas o por falta de conocimientos como debiera ser)  preguntan si el jurel es importado. Es que acaso no tienen contacto con la realidad y se enteran de que en los puertos Peruanos se ha venido desembarcando abundante jurel?, Es que no saben que se han desembarcado  a la fecha cerca de 130 mil toneladas (130  millones de kilos) de jurel? No se dan cuenta que menos del 1% de dichas capturas se ha destinado a la campanya a un precio cercano al costo? Piensa que el ITP puede comercializar libremente el jurel y disponer libremente de los ingresos? Por favor instruyanse primero y luego pasen a cuestionar.  Sobre la "nacionalidad" del jurel pues talvez sea Neozelandes, Chileno o Peruano y dependera de donde eclosiono el huevo original, lo que si no deben quedar dudas es sobre donde fue extraido, EN EL PERU. 
> A mi concepto, esta campanya de jurel deberia continuar mientras este accesible el recurso y si se redujeran las capturas, pues debera hacerse campanyas con anchoveta  y pota. Lo mas importante es que aqui ni se regala ni se subvenciona nada, COMO DEBE SER y es que donando se malacostumbra a la poblacion (salvo casos extremos). 
>   
> Por otro lado, causa gracia que se piense que esta lista sirva para presentar candidatos a ministro o viceministros, justificando en un caso que una persona por hacer links y decir comentarios de dos reglones ya tiene los meritos suficientes para ser ministro. Si Oannes pensara en que esta pagina podria servir de trampolin, pues que ponga una seccion adecuada para eso, donde los que proponen posibles candidatos no solo digan el nombre sino que envien el curriculum vitae completo de dichos candidatos. 
> Por ultimo, seria ideal que dejen de enviar supuestas opiniones de un exministro sobre las sales en los oceanos, donde se nota que el texto ha sido extraido de un libro, lo cual no esta mal, pero lo malo es que ha sido extraido de un libro recontra obsoleto de acuerdo al contenido. Tal vez el tambien exministro Leon Alegria pueda escribir algo mejor desde San Jorge.
> Saludos dominicales
>  
> Luis Icochea 
>  
>  
> --- El sáb, 7/2/11, Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf en hotmail.com> escribió:
> 
> 
> De: Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf en hotmail.com>
> Asunto: [OANNES Foro] "Rico y barato, jurel para todos" - sábado 2 de julio
> A: oannes en lista.oannes.org.pe
> Fecha: sábado, 2 de julio de 2011, 09:31 am
> 
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>             VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> Desde  hace  varios  meses  el  ITP  esta  promoviendo  la  campaña  "Rico y barato, jurel para todos" ,  pero  hasta  ahora  no  se da  respuesta  a  las  preguntas  que  la  periodista  Rocio  Vasquez  ha  formulado  y  creo  que  es  necesario  esclarecer  porque  de  lo  contrario se estaria  haciendo  uso  de  los   Bienes  del  Estado  para  hacer  campaña  a  negocios  no  claros.  Por  lo  que  sería  bueno  que  los  comprometidos  en  esta  campaña  den  respuesta  a  las  inquietudes  de  la  Periodista  las  cuales  hago  mías . Preguntas  formuladas  por  Rocio  Vasquez. Referente a la campaña “Rico y Barato, Jurel para todos”, cabria preguntar  a los grandes artífices de este proyecto.  Primero,  ¿El pescado que se vende a estos precios es donado o comprado?.  Segundo,  ¿Si es donado a donde va toda la plata producto de estas ventas?.  Tercero,
> ¿El pescado que se vende es chileno o peruano?.  Cuarto, ¿cuál fue el convenido que hizo Produce con las “sensibles” empresas de la SNP para que se desprendan de un pescado, que como se sabe la gran mayor parte es arrojado a la harina?, ¿acaso seguir haciendo harina como sucede en el Ferrol del Callao? , porque hay que tener en cuenta que nunca la SNP mete una aguja sino va a sacar un barretón.  
> 
> Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  FernándezCIP.  42828O                           
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110702/66ebb380/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110703/2eb0d46c/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110703/edba361a/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES