[OANNES Foro] Mexico - Cientos de lanchas salen a la captura del calamar

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Jul 4 17:35:32 PDT 2011


Mexico - Cientos de lanchas salen a la captura del calamar
http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2128780.htm

El Sudcaliforniano
1 de julio de 2011

Nicolás Chaidez Geraldo

Santa Rosalía, BCS .- Alegría dentro del sector pesquero del sur del municipio de Mulege, ya que después de algunos años, la presencia del calamar gigante, se empieza a notar en frente a las costas de Santa Rosalía y San Lucas, son cientos de lanchas las que diariamente salen a su captura, con un precio 5 pesos por kilogramo, pagado en playa al calamarero, derivado por la alta demanda del molusco en los mercados nacional y extranjero.

Aun cuando la talla del calamar es aun pequeña, señalan pescadores, que este crece de forma muy rápida. Y que en las próximas semanas, podría alcanzar el peso habitual, haciendo más rentables las mareas nocturnas que genera la pesquería del molusco.

La presencia del molusco en aguas del golfo de california, frente a Santa Rosalía, genera cientos de empleos en su captura y limpieza en las plantas procesadoras, donde muchas amas de casas se benefician llevando unos buenos centavos extras a sus hogares durante la temporada, lo que nos hace asegurar que la presencia del calamar girante, es una bendición para este pueblo, donde se benefician miles de personas con empleos bien pagados.


Más información sobre la lista de distribución OANNES