[OANNES Foro] Mexico - Ampliarán investigación sobre el calamar gigante en la región

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Jul 4 17:37:29 PDT 2011


Mexico - Ampliarán investigación sobre el calamar gigante en la región

Noticias1 de Julio de 2011

Mejorar los niveles de captura, industrialización, elaboración de nuevos productos de valor agregado y ampliar el mercado del calamar gigante de nuestra región costera, fueron los objetivos del Primer Congreso Internacional que sobre esta especie se realizó recientemente en Guaymas.

En la reunión, donde se discutió sobre la problemática y principales demandas de tan importante pesquería, participaron académicos e investigadores del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), así como del CIAD, el Conacyt y el Instituto Nacional de Pesca, entre otros organismos y universidades.

La académica Josafat Marina Ezquerra Brauer –designada en el Congreso presidenta del Comité Científico Tecnológico de Apoyo para la Transformación y Aprovechamiento del Calamar– destacó la importancia de haber abordado y propuesto soluciones a la problemática y a las artes de la captura, así como a la industrialización y comercialización de la especie.

Dijo que la reunión, organizada por la Sagarpa, Conapesca y el Sistema Producto Calamar, también se realizó como respuesta a las altas y bajas capturas del calamar gigante provocadas por los fenómenos climáticos de "El Niño" y "La Niña". 

Ezquerra Brauer indicó que el calamar gigante es una de las pesquerías más importantes a nivel regional –como sucede en Perú, que es donde hay más producción de la especie, Chile y California–, ya que abarca las costas de Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur.

Dio a conocer que el primer día abordaron en dos mesas de trabajo la pesquería y el proceso tecnológico de industrialización, donde participaron los académicos del DIPA José Luis Cárdenas López, Enrique Márquez y Wilfredo Torres.

El segundo día, agregó, con la presencia de pescadores e industriales, sostuvieron otra reunión donde discutieron la problemática y alternativas de solución, llegándose a acuerdos en función de necesidades específicas, como capacitación, conocer nuevas técnicas de captura, contar con equipamiento que agilicen la industrialización, estudios de prospección de mercado, además de encontrar productos de valor agregado de todo el calamar.

Lo importante, concluyó, fue que se conformaron cuerpos de consejeros en los comités científicos, tanto en pesca como en el de apoyo a la transformación y aprovechamiento del calamar, estableciendo líneas de investigación entre todos los interesados en el tema.


Más información sobre la lista de distribución OANNES