[OANNES Foro] Peru - Suspendida temporada de pesca de anchoveta por diez días

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Jul 4 17:39:56 PDT 2011


Peru - Suspendida temporada de pesca de anchoveta por diez días
http://radiosantodomingo.grupoaldabex.com/index.php?option=com_content&view=article&id=246:suspendida-temporada-de-pesca-de-anchoveta-por-diez-dias&catid=38:locales&Itemid=188

05 ABRIL 2011	

Debido a una alta incidencia de especies  juveniles en el mar peruano.

Desde  las 00:00 horas de  hoy se susendieron las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca. La medida tendrá  una duración de diez días calendarios.

Según resolución del Ministerio de la Producción, la  medida será efectiva en dentro de las diez millas entre los 05° y 06°00 S; así como en toda el área comprendida entre los 07°00 y 08°30 S, y toda área  entre los 09°00 y 09°30’ S. Esto incluye Chimbote y Casma. 

Ello debido a que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha observado una  alta incidencia de juveniles en las zonas involucradas.

Según Imarpe, el 1 de abril se realizó el primer día de pesca exploratoria de anchoveta con alrededor de 400 embarcaciones de las cuales 131 fueron de la flota industrial y 628 de la flota industrial de madera. En Áncash fueron aproximadamente 147 las embarcaciones que se hicieron a la mar.

El titular ancashino de la Dirección Regional de Producción, Raúl Huerta  Loli, precisó que en este momento la anchoveta alcanza un tamaño promedio de 11.5 centímetros, faltando medio centímetro para alcanzar la talla mínima.

Asimismo, informó que en los tres días de pesca exploratoria se capturó en Chimbote, Casma y Huarmey un promedio de 30 mil 22 toneladas de anchoveta y a nivel nacional 148 mil 592 toneladas, correspondiéndole a Áncash el 46%.

Las actividades tuvieron una mayor concentración en la zona de mar frente  a Chimbote (Ancash) y en la región central entre Chancay y Tambo de Mora- Pisco (Lima).

Cabe destacar que el 8 de marzo del presente año, el Ministerio de la Producción autorizó que el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca sea a partir del 1 de abril.

Mientras que el 23 de ese mes se estableció en tres millones 675 mil toneladas  de anchoveta el Límite Máximo Total de Captura Permisible. (Sistema Informativo RSD).


Más información sobre la lista de distribución OANNES