[OANNES Foro] Peru - Pescadores no estan dispuestos a reducir sus cuotas de pesca

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Jul 4 17:47:33 PDT 2011


Peru - Pescadores no estan dispuestos a reducir sus cuotas de pesca
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/51990-pescadores-no-estan-dispuesros-a-reducir-sus-cuota-de-pesca

LUNES 04 DE JULIO DE 2011
Gran cantidad de pescadores se ven seriamente afectados, debido a la resolución 389 y 407 del Ministerio de la Producción que modifica la cuota asignada a cada embarcación.

Con la disminución del tonelaje de pesca, cada tripulante deja de percibir por lo menos 20 mil nuevos soles, que significa una gran pérdida para el trabajador, sobre todo que conocía el tonelaje a pescar y ahora se ha disminuido sustancialmente.

Asó lo dio a conocer ayer el Secretario General del Sindicato de Pescadores, Javier Castro Zavaleta, indicando que este y otros temas esperan poder dialogar en el Ministerio de la Producción ya que   los pescadores no pueden verse afectados de esta maneta, en este caso pertenecen a la empresa Corporación Pesquera Inca.

“Lo que pesa es que las tripulaciones ya tienen una cuota asignada y de un momento a otro sin explicaciones del caso no pueden rebajarles porque significa también una reducción económica para cada uno de ellos que no están dispuestos a permitir”, señaló Castro Zavaleta.

Entre las embarcaciones, se encuentran la “Ribar I”, cuya cuota asignada fue de 11 mil 718 y ahora con la nueva resolución se ha reducido a 5 mil 212.22 toneladas, “la Riber III” de 15 mil 725 toneladas bajó a 7 mil uno con 47, “la Riber XV” de 16 mil 260 toneladas bajó a 6 mil 531, “la Riber XIV” de 15 mil 489 a 7 mil cuatro con 18, la “Alejandra”, de 17 mil 368, bajó a 8 mil 480 toneladas.

Como se puede apreciar, la reducción en cada embarcación ha sido escandalosa y significa una gran pérdida para cada pescador, por lo que exigen al Director General de extracción quien fue el que firmó esta nueva resolución, que explique en que se basó para hacer la variación.

“Hay que aclarar que esto no tiene bada que ver con la 1084, sino que es el afán de sustituir una bodega por otra que no es un problema reciente, sino que viene de años atrás, pero ahora los pescadores no están dispuestos a perder sus ingresos que les corresponde”, anotó el dirigente.


Más información sobre la lista de distribución OANNES