[OANNES Foro] Peru - Exportación de pota crece 55% entre enero y mayo hasta US$ 113 millones

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Jul 5 08:42:57 PDT 2011


Peru - Exportación de pota crece 55% entre enero y mayo hasta US$ 113 millones
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ikTO8MlU0y4=

Lima, jul. 04 (ANDINA). La exportación de pota sumó 113 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, incrementándose en 55 por ciento respecto a igual período del 2010 cuando sumó 73 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La pota se exportó en dos partidas, la principal es Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera con 112.2 millones de dólares.

La partida Jibias, globitos, calamares y potas vivas, frescas o refrigeradas sumó 744 mil dólares, frente a los 34 dólares exportados entre enero y mayo del 2010. 
 
Los principales destinos de un total de 48 son España con pedidos por 45.5 millones de dólares (66 por ciento más), seguido de China por 9.7 millones (22 por ciento), Tailandia (145 por ciento), República de Corea (23 por ciento), Japón, Italia y Venezuela, entre otros.
 
El gerente general de Proanco, Paolo Raffo, dijo que el incremento de las ventas al extranjero se debe a una mayor demanda que pasa por la consolidación del producto en diversos mercados por la calidad y por los mejores precios.
 
“A medida que la pota va ganando mercado el precio mejora y tenemos mejores posibilidades de negociación”, sostuvo.

Además, añadirle mayor valor agregado, es decir exportar la pota en diversas presentaciones y no sólo como materia prima, también beneficia pues la materia prima deja menores márgenes de ganancia, indicó.
 
Agregó que en la actualidad existen países que compiten por adquirir la pota como México.

Asimismo, Tailandia que hasta hace unos años no compraba pota, ahora lo hace con específicamente la nuca de pota. 
 
Entre enero y mayo Proanco, la mayor exportadora de pota de Perú, la ha exportado por 12.4 millones de dólares lo cual representó un avance de 70 por ciento respecto al año anterior.

Le siguió Peruvian Sea Food (47 por ciento), Proveedora de Productos Marinos (97 por ciento) e Inversiones Perú Pacífico (165 por ciento), entre otras.
 
(FIN) JPC/JPC


Más información sobre la lista de distribución OANNES