[OANNES Foro] Chile - Pesca en Perú: Uno de los sectores productivos claves que tendrá el nuevo Gobierno de Ollanta Humala

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Jul 5 08:47:47 PDT 2011


Chile - Pesca en Perú: Uno de los sectores productivos claves que tendrá el nuevo Gobierno de Ollanta Humala
http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=44739

Noticia publicada el: 05/07/11

En pocas semanas Ollanta Humala asumirá la presidencia de Perú, país que en la pesca tiene a uno de sus mayores sectores productivos. En este nuevo escenario, las pymes pesqueras peruanas se refirieron a la manera en que, a su juicio, el líder del vecino país deberá afrontar los desafíos del rubro. Aseveraron que se debe ser "proactivos con el gobernante entrante y lejos de abrumarlo con demandas, es mejor presentarle propuestas que lo ayuden a una mejor toma de decisiones".

A través de una columna de opinión publicada en el diario La Razón, el Presidente de la Asociación Nacional de Pymes y Medianas Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo de Perú (Pympez), Salomón Manzur,  manifestó que para nadie es un secreto que el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, "pero existe una explotación irracional de sus recursos que lo pone en peligro". Para el dirigente, esto ha sido denunciado en múltiples oportunidades, puesto que especies como la anchoveta están en riesgo de desaparecer "a causa de una política equivocada que ha priorizado su pesca para la producción de harina, olvidando el consumo humano directo".

Manzur comentó que el nuevo Gobierno deberá dar un giro a la política sectorial para poner más énfasis en el mejor aprovechamiento de los recursos marinos orientado a la alimentación de los peruanos. "¿Es lógico que solo el 5% de la pesca total de anchoveta se dedique al consumo humano? ¿Es justo que el 95% de la captura, es decir, 6 millones de toneladas de esa especie se utilicen cada año en la producción de harina, cuando un 22,5% de los niños peruanos sufre de desnutrición y un 44% padece de anemia? Obviamente que no", se autorespondió el presidente de la Pympez.

A juicio de Manzur, Perú está desaprovechando un alimento rico en proteínas, omegas, hierro, calcio, entre otros, que contiene grandes beneficios para la salud, previene las enfermedades cardiovasculares y es un gran reconstituyente de la anemia y desnutrición infantil.

Dijo que por si esto fuera poco, la nueva política pesquera debe tomar en cuenta otros aspectos económicos adicionales importantes. "La pesca para consumo humano contribuye al fomento laboral mucho más que la industria harinera. Por ejemplo, la fabricación de conservas, en sus diversas presentaciones, utiliza más mano de obra. La cadena productiva en esta actividad es generosa en la creación de más puestos de trabajo. Se necesita gente para elaborar las conservas, etiquetar, encajar, estibar, transportar, entre otros", aseveró.

Añadió que la pesca para consumo humano es una alternativa viable, pues en el mercado internacional existe demanda por los diversos productos marinos en diversas presentaciones. "Por lo demás, debemos recordar que Perú ha logrado con mucho esfuerzo el reconocimiento de la Comunidad Europea e internacional de la anchoveta como ‘sardina peruana", con lo cual se presenta una magnífica oportunidad para exportar ese producto con valor agregado", argumentó.

Por otra parte, Manzur se refirió al Instituto Tecnológico Pesquero, el cual, a su raciocinio, está marcando el derrotero en este campo. "Viene desarrollando con éxito, diversos y numerosos proyectos para el mejor aprovechamiento de la anchoveta en conservas, congelados, seco-salado, salpreso, en fabricación de salchichas, surimi y otros productos con valor agregado en envases y modernas presentaciones lo cual requiere actividades productivas adicionales que generan más puestos de trabajo", adujo.

Para el presidente de la Pympez, otro ejemplo es la aplicación exitosa que viene logrando la industria farmacéutica, aprovechando los altos valores de omegas y otros contenidos vitamínicos destinados a millones de personas en el mundo.

También manifestó que el nuevo enfoque de la política pesquera del país incaico debe reducir la cuota permisible anual de pesca. En este sentido, precisó que no deben ser más de 2.500.000 toneladas, 500 mil toneladas para el consumo humano directo y el remanente para la producción de harina y aceite de pescado. "De ese modo, habrá extracción racional de los recursos marinos sin llegar a la depredación", puntualizó.

Manzur concluyó diciendo que "estos son algunos de los aportes que se alcanzan al nuevo Gobierno para impulsar al sector pesquero, generar más puestos de trabajo, aprovechar adecuadamente los recursos marinos, y, al mismo tiempo, salvaguardar nuestra riqueza marina antes de que ingrese a un proceso de extinción, como ha ocurrido con otros recursos naturales en el pasado".


Más información sobre la lista de distribución OANNES