[OANNES Foro] Perú - Austral subió ventas en 50% en primer trimestre

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Jul 6 07:14:26 PDT 2011


Perú - Austral subió ventas en 50% en primer trimestre
http://elcomercio.pe/impresa/notas/austral-subio-ventas-50-primer-trimestre/20110706/844188

INCREMENTAN PRODUCCIÓN DE CONSUMO HUMANO DIRECTO

Empresa ha ingresado al mercado chileno de conservas vendiendo jurel

Miércoles 6 de Julio del 2011
Los resultados de ventas de Austral Group durante el primer trimestre del año han sido más que auspiciosos porque han registrado un incremento de 50%, según anunció Didier Saplana, gerente comercial de la mencionada compañía.

Según el ejecutivo, estos resultados se explican tanto porque cuentan con una cuota de pesca de anchoveta de 3,6 millones de toneladas, la cual están por cumplir, y porque, a las 100 mil toneladas para jurel y caballa que llevan pescando, el Gobierno ha decidido ampliar la cuota a 45 mil toneladas más hasta setiembre.

“Esto se va a traducir en mayores exportaciones del lado del consumo humano directo. Aunque no debo dejar de mencionar el mercado local para las ventas de productos frescos, congelados y conserva”, explicó Saplana.

También dijo que su empresa está exportando jurel en conserva a Chile, competidor del Perú en este producto, porque el vecino del sur ha reducido la cuota de pesca en un orden del 70%.

“Esto nos abre la puerta del mercado chileno de conserva de jurel. Estamos viendo mucha exportación también a países como Ecuador y Argentina”, mencionó.

Dijo que este año se vislumbra como el año de la recuperación del negocio conservero, porque se podrá trabajar no solo con jurel, sino también con atún y anchoveta.

PRODUCTO POTENCIAL
Según Francisco Vía, coordinador de Pesca y Acuicultura de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), la anchoveta es un producto con mucho potencial por desarrollar como conserva.

El especialista explicó que el Perú se está convirtiendo en un importante proveedor en Latinoamérica de sardina peruana, como se le conoce a la anchoveta en el mercado exterior, y que nuestros principales clientes son mercados como Colombia y Panamá.

“Las empresas peruanas están por buen camino en el desarrollo de este producto, porque ya se cuenta con una especialización en esta industria y eso nos da una ventaja comparativa frente a otros mercados”, dijo.

VENTAS TOTALES
Francisco Vía detalló que las ventas de productos pesqueros para consumo humano entre enero y abril llegaron a US$339 millones, más de la mitad de lo registrado en todo el 2010 (US$620 millones, aproximadamente).

EL DATO
El Fenómeno de La Niña ha favorecido la captura de anchoveta, porque las aguas frías han permitido que se cuente con una biomasa que supera los 10 millones de toneladas.


Más información sobre la lista de distribución OANNES