[OANNES Foro] Cuba - Aumentan exportaciones vietnamitas de codiciado filete de pescado

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Jul 6 13:54:55 PDT 2011


Cuba - Aumentan exportaciones vietnamitas de codiciado filete de pescado	
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=303713&Itemid=1

Hanoi, 6 jul (PL) Las exportaciones vietnamitas de pescado basa, la variedad de pez gato empleada para los filetes panga, crecieron 40 veces en apenas una década, sin que merme la demanda mundial.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó hoy que este país ingresó mil 400 millones de dólares en 2010 por concepto de ventas del "tra" (nombre vietnamita) a unos 140 países.

Según el reporte, en 2001 fueron exportadas 37 mil 500 toneladas de Pangasius (nombre científico) y tal monto subió a un millón 350 mil toneladas el pasado año.

Vietnam dedica seis mil hectáreas a la cría de esta especie de agua dulce, y casi la mitad está certificada con estándares de sostenibilidad, para encarar la creciente competencia foránea.

Ante esta coyuntura, los productores vietnamitas buscan variantes para diversificar el mercado y los productos de valor agregado, así como garantizar una crianza sostenible y una marca reconocida.

La reciente reducción de las multas anti-dumping impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos debe disparar las ventas de basa al mercado norteamericano, gran consumidor de estos filetes.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Alimentos Marinos negocia actualmente la eliminación total de tales impuestos, reclamados por competidores de Filipinas y Bangladesh.

Los precios del "tra" en el mercado doméstico cayeron este mes a 24 mil dong, poco más de un dólar, por kilogramo, ocasionándoles pérdidas a los criadores, que enseguida reclamaron soluciones.

mv/cmv


Más información sobre la lista de distribución OANNES