[OANNES Foro] Perú - Chimbote: Todos los gremios se unen a favor de la pesca

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Jul 6 13:58:50 PDT 2011


Perú - Chimbote: Todos los gremios se unen a favor de la pesca
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=17571

Cada lancha cargaba varias toneladas de hielo y los armadores pesqueros gastaban miles de soles, pero ahora ya no porque si la anchoveta llega descompuesta igual todo lo venden para harina.

El dirigente Javier Castro Zavaleta propondrá en Lima que junto a los inspectores que envía Produce también hagan una supervisión al personal del Gobierno Regional de Ancash.

Tanto el presidente regional como las autoridades pesqueras de la región y gremios de este sector, hoy miércoles se reunirán a las 11 am con el ministro de pesquería y su comitiva.

Un problema grave viene golpeando al sector pesquero. La aprobación del Decreto Supremo N°005, emitido meses atrás, prioriza usar la anchoveta para harina de pescado, dejando de lado al rubro de consumo humano directo. Ante tal situación, César Álvarez y gremios pesqueros lucharán en Lima por una solución. 

La situación de la pesca en Chimbote cada vez se pone más negra debido a las denuncias de los pescadores ante los medios de prensa o la Dirección Regional de Trabajo, sea por abusos como por despidos y falta de pagos de multas electorales. Pero el punto más crítico es el último decreto supremo que atenta contra la mayoría de quienes componen el sector pesquero.

El Problema del DS N°005
En estos meses el problema más grave que afecta a todo el sector de la pesca y por ende a la población chimbotana es el Decreto Supremo N°005- 2011- PRODUCE, emitido en marzo de este año por el ministerio de Pesquería. Esta norma superior estipula que cuando las embarcaciones vuelvan de pescar, su carga de anchoveta lo inspeccionen en el muelle terminal y ahí mismo se pueda vender esta producción a las fábricas.

Antes existía el Decreto Supremo N°008- 2010 – PRODUCE, donde obligaba a las embarcaciones llevar la carga de anchoveta a las mismas fabricas y allí sean inspeccionadas, luego los residuos de las anchovetas serían usados para la harina. El daño que ocasiona el D.S. N°005 es que las embarcaciones en su mayoría pescan anchoveta y cuando están en el muelle venden todo para harina de pescado desabasteciendo a las fábricas conserveras causando daño económico.

Este norma cuestionada solo busca que los inspectores de pesca verifiquen que la anchoveta esté en óptimas condiciones, como calidad y tamaño (12 centímetros), pero no controla a donde se vende esta carga es allí donde nace el problema porque toda la anchoveta va para la harina de pescado, incluso muchas embarcaciones no cargan hielo para que su pesca al ser inspeccionada esté en malas condiciones y lo vendan rápido a las fabricas harineras.

El representante de los Pescadores
El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, manifestó que debido a las quejas del gremio de conserveros por estar desbastecidos de su materia prima que es la anchoveta, en mayo se acercó al muelle y pudo observar un grupo de embarcaciones los cuales luego de pasar la inspección se lo vendían a la fábricas harineras. “Estar en aquel lugar me hizo comprobar de forma directa lo dañino que este último decreto supremo”, acotó.

Castro Zavaleta indicó que a raíz de su visita al muelle, elaboró una agenda acerca de la problemática del sector pesquero donde resalta el punto del DS N°005, este ha sido presentado en Junio al Ministerio de la Producción quien respondió invitando a una reunión conjunta en estos días para que traten los temas críticos que afectan a este sector. “Nosotros fundamentaremos nuestros reclamos en Lima, pero sobre todo pediremos la derogatoria del Decreto N°005, ese es el objetivo mayor y lo vamos a lograr”, enfatizó.

Palabras de las Autoridades
Por su parte el director de la Dirección Regional de Producción, Raúl Huertas Loli declaró que el problema de la re inspección ya fue solucionada con asesoría del presidente regional César Álvarez Aguilar y por eso ahora como autoridad de los pescadores pedirá junto a los demás gremios la modificatoria de la DS N°005 para que no esté atentando contra la producción del consumo humano directo. “Me llegó el informe respecto al problema que genera éste decreto y de inmediato busqué la forma viabilizar la solución para este hecho”, sostuvo

Y como máximo representante de los ancashinos, César Álvarez Aguilar señaló que lo que está haciendo el gobierno con el sector pesquero es un atropello en contra de los derechos de los trabajadores que no debemos permitir. “Esta norma del poder ejecutivo solo beneficia a un grupito de fábricas harineras, donde no les importa a ellos si hay injusticia o no, solo les importa ganar de cualquier forma pero eso se acabará pronto”, remarcó. 

La frase: 
“Nosotros fundamentaremos nuestros reclamos en Lima, pero sobre todo pediremos la derogatoria del Decreto N°005, ese es el objetivo mayor y lo vamos a lograr”, Javier Castro Zavaleta, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos.

Daniel Tarazona
Redacción



Más información sobre la lista de distribución OANNES