[OANNES Foro] Perú - Insisten en reinspeccion de embarcaciones artesanales

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Jul 8 06:28:48 PDT 2011


Perú - Insisten en reinspeccion de embarcaciones artesanales
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/52067-insisten-en-reinspeccion-de-embarcaciones-artesanales


VIERNES 08 DE JULIO DE 2011
La Asociación de Armadores y Procesadores Para el Consumo Humano Artesanal se pronunció sobre la comisión conformada para hacer la reinspección de las 150 embarcaciones consideradas dentro del listado, y exigió que sean técnicos especialistas en hacer este trabajo.

Es decir, que este grupo debe ser neutral y trabajar en base a las denuncias que se han ido haciendo contra las embarcaciones que no les corresponde estar dentro de la lista y que mejor forma de darse cuenta que mediante los operativos inopinados a cada una de las 150 naves.

Por eso, la comisión debe estar integrada por un representante de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas(DICAPI), de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero de Produce, el Instituto Tecnológico Pesquero ITP, un representante de la Direpro, un miembro de la oficina de Control interno de Produce en calidad de observadores, el Fiscal de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo.

“No es posible que dentro del listado, estén las embarcaciones con permiso para pescar 10 toneladas y sin embargo su capacidad de bodega es de 20 y 25 toneladas y hay otro que es peor, ya que tienen el permiso de pesca caducado y ni que decir de las 29 embarcaciones del total, con matrículas que no son de Chimbote, sino de otros puertos y la mayoría de la tripulación proviene del norte y sur del país.”, refirió el Presidente de ADAPACH, Eladio Reyes Guzmán.

Por mencionar aquellas naves con permiso de pesca para 10 toneladas y extraen mucho mas, se encuentran Don Julio I, Don Roberto, El Delfín, Kelly Liliana, Label 1, Luis Alexis, Mi margarita, Mi agustina, Mi Juanita y Mi manuelita, 10 en total.

Esta reinspección que se viene solicitando debe ser lo mas inmediato posible, pues, la depuración sería casi arrasadora, ya en su lugar se colocaría embarcaciones que quedaron fuera, pero que les corresponde estar dentro del listado porque si cumplieron a cabalidad los requerimientos.


Más información sobre la lista de distribución OANNES