[OANNES Foro] Alfonso Miranda: Es inaceptable que los rusos vengan a pescar‏

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Jul 12 14:09:23 PDT 2011





 En el plan de gobierno de Gana Perú, se consideró lo siguiente:
Nuestra  pesquería  para  CHD  se  sustenta en la captura de diversas especies que son usadas como  materias primas,  la más importante es la anchoveta; le siguen  en orden de importancia, la pota, caballa, jurel, perico, merluza, atún y pez espada.
La flota pesquera está muy concentrada en la pesca de pequeños pelágicos y destinados para la industria de la harina y el aceite.
Hay poca capacidad de adaptación a otro tipo de pesca y especies.
Falta una flota de altura y de arrastre de media agua.
Según el ex-viceministro de Pesquería  Don  Alfonso Miranda, en  el  video  expuesto  en  Oannes  ha dicho, que  el Presidente Electo Sr. Ollanta  Humala, debe solicitar información a IMARPE, acerca del jurel y caballa;  en  nuestro  articulo    El  Perro  del   Hortelano  Pesquero, dijimos que hubo un convenio IMARPE – PRODUCE, para realizar estudios sobre jurel,  del cual  no  se  tiene  información.Don  Alfonso  señala  que  la  flota peruana está copando   en  su   actividad extractiva del  jurel  hasta las 200mn,  seria  bueno  conocer  bajo  que  investigación realizan  sus  actividad  extractiva si  conocemos  que  la  Sociedad  Nacional  de  Pesquería  no  investiga.
Antes de aventurarnos a permitir la entrada de la flota Rusa, Lituana,  Española,  Japonesa ,  etc,etc , debemos incentivar o propulsar mayores estudios sobre la biomasa de jurel y caballa, por tanto con trabajos de investigación que deben realizar especialistas de IMARPE con expertos Rusos  u  otros,  los  cuales  deben  de poner a disposición un barco de investigación a fin de estimar la biomasa y distribución de jurel y ver la factibilidad de una pesquería con aprovechamiento mutuo.
Preguntamos: Qué pasará si prospera la OROP, acaso   nos  hemos  preguntado que cuota de jurel le tocará al  Perú.  Si  conocemos  que  Chile en su historial pesquero de jurel, extrae más de 3 millones de toneladas anuales y lo derivaba a la producción de harina, tanto que ahora nos vende jurel congelado.
En tanto, aquí estamos perjudicándonos a nosotros mismos, los convenios o joint venture, se pueden realizar con la mayor transparencia y trazar los objetivos a alcanzar. Acaso en la Unión Europea, los buques españoles no pescan en el África  fuera de las 200mn  frente al mar peruano, todo   depende   bajo   que  términos   se  efectúan  estos   acuerdos, ahora  hay  mejor tecnología   de  control   y   vigilancia.,   la     depredacion     marina     en    un     pais, ocurre    si     sus    autoridades    y    funcionarios     lo     permiten.
Bien sabemos, que el gobierno que ya fenece (y con el cual me siento identificado  ideologicamente), recibió propuestas de los lituanos para extraer jurel en aguas peruanos y nunca los tomó en cuenta y ahora se alarman, acaso en el plan de gobierno del APRA, no se estableció incrementar el consumo de pescado per cápita y que se ha hecho?.  NADA.  Habiendo buenos profesionales en el sector pesquero no se les tomó en cuenta. Como es que la flota japonesa, coreana o china extrae pota, bajo que términos  y  que  muy  bien    pregunta  mi  amigo  Antonio  Ramirez  Castillo. De igual forma, como se realiza la extracción de atún con barcos de bandera extranjera (ecuatorianos) como se ha realizado los contratos, que porcentaje le toca al  Perú, cuantas toneladas. Quién aclara esto?. Quizás el Sr. Alfonso Miranda nos pueda ilustrar al respecto.
Esto no es buscar un puesto de trabajo, es incentivar la pesquería en el Perú con mayor consumo por parte de la población, respetando las normas y derechos ya establecidos.  Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  FernándezCIP.  42828
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110712/9a3f3b69/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES