[OANNES Foro] Aclaración a nota publicada en El Comercio el sábado 9 de julio.

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Jul 12 14:16:06 PDT 2011


Amigos de Oannes,

Me veo obligado a aclarar una nota publicada en el diario El Comercio el sábado pasado, mas que nada por que he recibido algunas llamadas al respecto.

Desde mi punto de vista personal, no estoy de acuerdo con el ingreso de cualquier flota pesquera extranjera a la zona peruana. Mi razón es simple, somos los peruanos los que debemos dominar nuestras 200 millas.

La ley peruana contempla dos formas de ingreso a la pesquería para una empresa extranjera, la primera como flota extranjera sujeta a un excedente de recursos hidrobiologicos, que no son explotados por los pesqueros peruanos y según las recomendaciones del IMARPE, ha sido detallada claramente por la actual Vice Ministra y otras personas mas.

Pero existe una segunda opción, que normalmente no se menciona y que la ley contempla, ademas el estado peruano fomenta; esto es la creación de una empresa peruana, sujeta estrictamente a las leyes peruanas con todas sus consecuencias y tramites correspondientes. El estado promueve esta forma, por que representa inversión directa en el Pais. Una empresa extranjera cualquiera que sea puede formar una empresa nacional y desde ahí realizar las inversiones y tramites que permite la ley para entrar en la pesquería nacional.

Ni siquiera estoy de acuerdo con que sean extranjeros los que realicen prospecciones de recursos subexplotados. Debo dejar esto claro. Por que en la nota suena a que estoy de acuerdo con algo a lo que me opongo. Las cosas han cambiado mucho en el Peru en los últimos años, ahora hay recursos que antes no había.

Para terminar, me gustaría aclarar también, que me parece mal que se siga usando la frase trillada ¨barcos arrastreros depredadores¨ a lo que se agrega ademas ¨rusos¨. Por dos motivos.

Primero, no todos los barcos arrastreros son depredadores, con el tiempo se ha demostrado que el arrastre de fondo perjudica gravemente los fondos marinos, su fauna y flora. Pero el arrastre de media agua tiene otra mecánica y su acción no es depredadora. Es mas si enfrentamos un barco cerquero y un arrastrero a media agua a un mismo cardumen, lo mas probable es que el cerquero capture entre 300 y 500 TM del recurso en una sola redada, mientras que el arrastrero a media agua solo lo hara con 50 o 120 TM.

Las técnicas de pesca no deben ser satanizadas, sino correctamente comprendidas. 

Un barco cerquero (bolichera) peruano típico (por que también los hay atuneros) tiene una gran capacidad de captura, por que su concepción es destinar la materia prima a la producción de harina y aceite de pescado, son pura bodega y aparejos de pesca, las habitaciones para la tripulación son pequeñas, por que ademas sus faenas de pesca no duran mas de 5 dias aproximadamente.

Un barco arrastrero tiene una red mas pequeña, un motor mas grande y consumidor, y sus bodegas están preparadas para producto terminado, que es básicamente pescado congelado a bordo, para uso de consumo humano directo, sus faenas pueden durar entre 1 y 6 meses, tiempo en que logran llenar sus bodegas y regresar a puerto, por eso son de gran tamaño, las habitaciones de la tripulación son mas cómodas, al igual que el puente de mando, así como la pequeña sala de proceso y las bodegas. Ahora existe el multiproposito cerco arrastre, que es un barco que fusiona dos tecnologías de pesca y que muchos armadores nacionales aspiran tener en el futuro, satanizar una tecnología de pesca, solo por que no se entiende es un absurdo.

Segundo, si bien es cierto los amigos rusos han tenido malas experiencias en el Peru y se les ha colgado el ¨mote¨ de ¨depredadores¨, que en parte se lo han ganado bien en muchos lugares del mundo. No son la única flota ¨depredadora¨, hay flotas chinas, españolas y hasta japonesas que merecen el ¨mote¨. Ellos depredan por que se les permite depredar y los gobiernos de los distintos países donde han intervenido y depredado, sabían mucho menos de pesca, que ellos con toda su amplia experiencia pesquera.

Pero hay depredación y depredación, me pregunto quien depreda mas, un flota pesquera peruana que consume 5 millones de toneladas de anchoveta para hacer harina de pescado y aceite, o una flota rusa, que pesca para consumo humano que pesca en todo el mundo y solo hace harina de residuos...a bordo?

La pesca es un tema complejo, satanicemos a quienes merecen ser satinizados: los seres humanos que toman decisiones en la ignorancia de una materia, no a las tecnologías de captura que le dan de comer a la gente y que pueden administrarse correctamente por un grupo de seres humanos que tome buenas decisiones basandose en su amplio conocimiento pesquero. Que es lo malo? la pistola o la intención del que aprieta el gatillo?

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



SISTEMA DE CUOTAS ESTÁ COMPLETO
No hay espacio para pesqueras extranjeras
http://elcomercio.pe/impresa/notas/no-hay-espacio-pesqueras-extranjeras/20110709/848685

Sábado 9 de Julio del 2011
“La Ley General de Pesca es clara y afirma que, solo en caso exista un excedente de recursos, se permitiría que embarcaciones extranjeras capturen nuestras especies hidrobiológicas”. Así de contundente fueron las declaraciones de la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, al ser consultada sobre la posibilidad de que empresas rusas ingresen al Perú a pescar en mar peruano, luego de un principio de acuerdo entre la Dirección General de Pesca de Rusia y Alexis Humala, el hermano del presidente electo.

Según dijo Talledo, el sistema de pesca peruano se maneja por cuotas, y en este momento las cuotas de las principales especies pesqueras como la anchoveta, merluza, jurel y caballa están copadas. “De tal modo que no pueden atraer a empresas pesqueras”, explicó.

Además, mencionó que hasta el momento no ha habido ningún pedido formal de empresa rusa alguna para pescar en aguas del mar peruano.

MAL PRECEDENTE
Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería en el gobierno de Alejandro Toledo, recordó que el Perú ya ha tenido una pésima experiencia con capitales rusos en este sector. “Ellos depredaron el mar peruano. En el tiempo en que el Perú tenía un acuerdo pesquero, que fue firmado en 1971, no existía control alguno y al pescar en la modalidad arrastre fue en contra de la industria nacional”, cuenta.

Sin embargo, Francisco Miranda, de la ONG Oannes Perú, dice que ahora Rusia ya no es la antigua Unión Soviética, sino que cada vez que van a pescar en un país extranjero, siempre lo hacen apoyados por una misión científica. “Sería positivo que vengan al Perú”, comentó.

Alfonso Miranda también dice que sería positivo que las pesqueras rusas llegaran al país, siempre y cuando vinieran en una misión prospectiva, para ayudar al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a investigar la biomasa y posibilidades de desarrollo de nuevas especies, como los langostinos de profundidad o la vinciguerria.












Más información sobre la lista de distribución OANNES