[OANNES Foro] DESEMBARCADERO ARTESANAL DE PARACHIQUE.

Oscar Mendoza odimendoza en yahoo.com
Sab Jul 16 11:29:11 PDT 2011

Saludos amigos, para señalar que habiendo estado laborando en el Gobierno Regional de Piura, como profesional "desacado" de la Sede Central del PRODUCE desde el 01 de enero al 10 de junio del 2011, desempeñando funciones de Sectorista de Producción en la Grencia de Desarrollo Económico del referido Gobierno Regional, me veo en la obligación de señalar en aras de la buena marcha de los DPAs a nivel nacional y en particular del DPA de Parachique, como bien lo dice el señor dirigente de los marisqueros, a señalar que efectivamente durante el tiempo que permanecí en dicha sede regional he emitido una seie de informes de carácer técnico y bajo sustento legal, amparado en las normas que aun sigue emitiendo el Sector PRODUCE a pesar de que dichos DPAs ya han sido transferidos y estar bajo la responsabilidad de los Gobiernos Regionales, señalando que los Convenios con las Organizaciones de Pescadores Artesanales en la Región Piura, no han
 cumplido con lo estipulado en el Convenio respectivo, incluso a pesar de haberse vencido dichos Convenios, el GRP no asumió oprtunamente su responsabilidad de administrar directamente dichos DPAs a pesar de que las normas así lo señalan.

Existe un tratamiento "muy especial" diría yo para el caso del DPA Parachique, ya que al estar siendo administrado por el Gremio de Pescadores de Parachique por más de una década, la actual dirigencia presidida por don Aquilino Ruíz Antón, pretende "adueñarse" de un bien público bajo responsabilidad del GRP recurriendo a las amenzas y calumnias en contra de los que por alguna razón legal se oponen a su requerimiento, caso del suscrito, quien fuera satanizado y amenazado a tavés de comunicados amenazadores en los diarios de la región, señalando algún que el suscrito tenía algún tipo de interés en este tema.

Ello ha permitido que las autoridades de la Región Piura se vean también acosados por las presiones que ha venido ejerciendo de parte de la directora de la DGPA del PRODUCE avalada por la DIREPRO - Piura, para que pretenden a costa de cualquier "artificio" ilegal si o si entregar a dicha OSPA nuevamente la administración del DPA Prachique; por supuesto que esa posición técnica y legal que mantuve durante mi corta estadía en la Región Piura me sirvió para que no se me reconozca mis beneficios laborales del Fondo de Estímulo llamado CAFAE que me correspondía (a ser asumido por la entidad de destino) durante el tiempo que estuve en el GRP (apróximadamente 15,000 nuevos soles); obligándome de esta manera a retornar a mis Sede de oriígen negándose a abonarme dicho pago correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril, mayo hasta el 10 de junio del año 2011 en que se dejó sin efecto mi destaque.Cabe señalar que durante el mes de
 enero se me habia ya cancelado por dicho concepto, me pregunto el GRP me aplicará la Ley del Perro Muerto por querer poner un poco de órden en e manejo de los emas pesquers y acuícolas en la Región Piura o fue un mecanismo de reacción premeditado para "sacarme" de dicho ámbito, tal como lo habían ya solicitado los señores del Germio de Pescadores de Parachique y algunos otros seudo dirigentes de OSPAs de pescadores de la Ley 26920, acuicultores de atún (?) o simplemene "fantasmas" y no perjudicar sus ilegales intereses sin pensar en una actividad que les está generando para la regíon más de 100 millones de dólares americanos, cerca de 10 mil toneladas de producto en cultivo y más de 25 mil puestos de trabajo, particularmente para las zonas del Bajo Piura.

Como se podrá observar existen ciertas presiones que no se pueden tolerar y que deberían de ser investigadas, si bien no se quieren comprometer la Oficina Regional de Control Interno, sería bueno que la Contraloría General de la Repùblica intervenga en este tema, ya que no estamos hablando de un simple tema de que a quien le correspondería administrar el DPA Parachique, que por concurso deberá de eleguirse a la OSPA que cumpla, con las exigencias de la RMNº188-2011-PRODUCE, sino se trata de un desembarcadero que al país le está generando ingentes beneficios económicos producto de la exportación de las miles de toneladas de mariscos pectínidos que se exportan al mercado europeo y norteamericano con exigencias sanitarias cada vez más fuertes que solo tendrán que cuumplirlas los pescadores artasanales que están desde hace más de diez años apostando por la acuicultura de ciclo parcial, mal llamada "repoblamiento" (?) , con el recurso
 "concha de abanico", y no los pescadores artesanales tradicionales que en la práctica solo les interesa generar recursos por cobro de servicios producto de la actividad acuícola, para llenarse fácilmente los bolsillos con el 20% de dichos ingresos que se les premia por "administrar" un bien del Estado, que en mi concepto debería estar "efectivamente" en manos del Gobierno Regional de Piura, a fin de velar por la única actividad económica rentable y con enorme impacto social, que se desarrolla en la zona marino costera y que hoy por hoy se constituye en el futuro no solo de la región sino del país en general, a sabiendas de que la mayoría de recursos pesqueros costeros que sustentan la  pesca artesanal se encuentran en franco declive y se está viviendo la época de las especies "ito" e "ita" (jurelito, caballita, anchovetita, cachemita, lornita, merlucita, etc.) con un futuro incierto sobrela sostenibilidad de esta actividad en la
 medida en que no se implemenen medidas drásticas para sancionar a los que no cumplen con las normas legales en cuanto a lo que tallas y esos reglamentarios se refiere.

Esperemos que puedan reaccionar a tiempo los responsables de la gestión productiva pesquera y acuícola en el Gobierno Regional de Piura y que se "inedependicen" de una vez por todas del centralismo burocrático que quire seguir "manejando" los destinos de los bienes que por Ley han sido ya transferidos a los GRs del Perú.

Finalmente debo de señalar que de los 11 desembarcaderos que existen en la Región Piura, solo el DPA Parachique está habilitado por SANIPES (ITP) para desembarcar oficialmente pectínidos con fines de procesamiento y exportación de concha de abanico y otros moluscos bivalvos. Las autoridades responsables se deberían también preocupar por los otros desembarcaderos que se encuentran prácticamente a su suerte y dizque fueron creados para mejorar las condiciones de calidad y sanidad de los productos para el consumo humano directo a nivel local, regional y nacional, sin embargo soy testigo de excepción que algunos se vienen utilizando solo para desembarcar "anchoveta" para el consumo humano indirecto, como es el caso de Las Delicias, abandonado a su suerte y que ni siquiera ha firmado algún tipo de Convenio con el Gobierno Regional de Piura desde hace ya dos años.

Desde acá mis felicitaciones a las OSPAs que vienen adminisitrando los DPAs de Paita, Yacila y Los Organos que vienen haciendo denodados esfuerzos por mantener los DPAs bajo "aceptables"condicones técnicas y sanitarias solo con el esfuerzo propio de sus iniciativas.

Atentamente,

Ing. Oscar Eduardo Díaz Mendoza
Reg. CIP Nº39166.

     .