[OANNES Foro] Política pesquera artesanal del Gobierno de García fue un desastre

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Jul 19 15:14:01 PDT 2011

Saludos
Dr. Icochea,
Si me permite un breve comentario, que concuerdo tácitamente acerca del suyo, en el cual precisa una verdad sobre el Directorio del FONDEPES, que dicho Directorio ya no existe. Y permítame proseguir valga la redundancia con algunas otras verdades de gestiones ya que nos trae en el tema dirigenciales pesquera artesanales, que generalzar sus accionar positiva o negativa, se comete un grave error, por decir lo menos.

En cuanto a Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, en una ceremonia central nacional por el día del pescador,Organizada por el Ministerio de la Producción - Viceministerio de Pesquería - Dirección General de Pesca Artesanal en coordinación con las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, llevado a cabo en la caleta de Chorrillos ( Lima). Se acaba de premiar este último 29 de Junio 2011, al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Quilca-Arequipa,  como Desembarcadero con Mejor Gestión (2011), en la Persona del Compañero Luis Ribera Quispe, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto  Menor de Quilca y Anexos.

Asimismo si me permite mencionar también y destacar las premiaciones a pescadores artesanales, que en esta oportunidad fue considerado el compañero Florencio Luis Cuayla Colona, como pescador del año a nivel nacional, perteneciente a la Asociación Unica de Extractores de Productos Hidrobiológicos Marisqueros de Orilla del Puerto ILO, perteneciente a la Región Costa. Pescador del año región Selva, compañero Edmundo Panduro Napuchi, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Santa Sofía - San Martín. Pescador del año región Sierra, compañero Jesús Mario Mamani Colana, de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro 2000 del Centro Poblado de Ccotos – Capachica – Puno.

Tambien se premió a la Mujer Destacada del año en la Pesca Artesanal , a la compañera Lidia Amelia Carrillo Veliz, de la Asociación Gremio de Pescadores de Pucusana.

Todos estos hechos y actos concadenan con una ardua labor dirigencial de la pesca artesanal, y ceñida a las apreciaciones de otros miembros de Oannes que mencionan conocer de muchos pescadores artesanales y dirigentes que hacen denodados esfuerzos al servicio de su comunididad, como tambien la actitud negativa de algunos dirigentes de la pesca artesanal. Esto demuestra claramente un accionar constante de labor de gestión dirigencial.

Y esto denota a que toda afirmación generalizada de crítica negativa, sobre las dirigencias pesqueras artesanales, que pretenden hacerlas verdaderas. Terminen o terminan siendo  falsas y sin sustento.

Hay una ardua tarea encomiable que viene desarrollando la pesca artesanal procesando nuestro desarrollo, progreso y los dirigentes demandando atención con propuestas de solución a la respectiva autoridad. Y en ello radica la inter relación Institucional de mutuo entendimiento, apelando con mucha tezón y esfuerzo por parte del pescador artesanal al diálogo. Y actuando con firmeza cuando las circunstancias asi lo requieran.

Y para redondear el Asunto, El Desembarcadero de Parachique, hoy por hoy se muestra renovado y con actualización sanitaria en su infraestructura, y esto debido al esfuerzo de los dirigentes y pescadores artesanales que tomaron la iniciativa para ejecutarlo. Ante estas verdades, los mensajes críticos a la dirigencias pesqueras artesanales vienen a ser duramente falsos.

Dr. Icochea, permitame rememorar lo que bien señala "para que este foro este bien informado y no existan  confusiones"
.
Att.
josé cachique diaz.
pescador artesanal