[OANNES Foro] Seminario Taller para Periodistas "Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras" Panama, 14 al 16 de septiembre 2011

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Ago 5 08:11:35 PDT 2011


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Sent: August 04, 2011 




 
PROGRAMA GENERAL

Seminario Taller Regional para Periodistas

"Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras"

Objetivos del Seminario Taller

El Seminario-Taller Regional está orientado a proporcionar a los comunicadores y periodistas  herramientas actualizadas para mejorar el acceso a la información y la transmisión de mensajes relevantes, tanto a nivel local, como subregional, regional  y global, sobre temas ambientales prioritarios en América Latina y el Caribe. El taller hace énfasis en la gestión ambiental, el manejo integrado de recursos hídricos y zonas costeras.

Objetivos específicos

1. Brindar de manera atractiva y eficaz información actualizada, veraz, y con una sólida base científica. 

2. Capacitar en conceptos básicos de gestión ambiental, con especial atención a la Economía Verde, al Año Internacional de los Bosques, la biodiversidad, los recursos hídricos y  el manejo integrado de agua y áreas costeras, con el fin de reforzar los conocimientos de los periodistas sobre temas ambientales.

3. Formar en el uso avanzado de técnicas documentales para la búsqueda y recuperación de información ambiental en entornos digitales.

4. Analizar la naturaleza y características de la comunicación para el desarrollo sostenible y el periodismo ambiental, así como su potencial como instrumento educativo en la prevención de problemas ambientales.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar un trabajo en grupo durante el taller, y publicar posteriormente, de manera individual, un artículo o reportaje en sus respectivos medios.

¿A quién se dirige?

Se dirige principalmente a jefes de información y redactores de las secciones de ciencia, ambiente, tecnología, economía e información nacional de los principales medios de la región. El seminario se dictará en español y tendrá un cupo limitado.

Asistentes

Se seleccionará a periodistas de diferentes medios de países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe.

Fecha de celebración

14 al 16 de septiembre 2011

Lugar

Ciudad de Panamá, Panamá

Coordinación General

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC).

Metodología

La metodología del curso consistirá en presentaciones, discusiones y dinámica de debate por roles. También incluirá una breve visita de campo.

 



AGENDA TENTATIVA

 

14 de septiembre

8.00    Registro de participantes.

8.30    Apertura y presentación de los participantes.

9.00    Comunicación para el Desarrollo Sostenible. Bases Conceptuales.

10.15  Receso. 

10.30  Fomento de la cultura ambiental: el papel de los medios de comunicación.

·        Introducción.

·        Panel de experiencias compartidas.

 

12.00  Presentación de pautas para la realización de una propuesta de reportaje, por grupos, basada en la visita de campo.

12.30  Almuerzo.

13.30 Gestión de la información digital en la web y búsqueda de información: herramientas y técnicas.       

15.30 Receso.

15.45  Informe GEO ALC 3: Estado de los recursos hídricos y costeros de la región.

·        Introducción general.

·        Estado de los recursos hídricos y costeros de la región.

 

17.45  Enfoque ecosistémico y cogestión adaptativa para el manejo integrado de agua y áreas costeras.

·        La gestión integral del agua en las cuencas.

·        La adaptación al cambio climático en cuencas y zonas costeras. 

·        Ejemplos de experiencias exitosas. 

 

18.00  Fin de la sesión.

 

15 de septiembre 

8.30    Fuentes de contaminación y su impacto en la calidad de los ecosistemas costeros marinos.

·        Introducción general.

·        Impacto de aguas residuales, basura y agricultura.

·        Ejemplos de experiencias exitosas.

09.45  Introducción a una Economía Verde.

·        Presentación de las conclusiones principales del informe de economía verde (GE) y cómo encaja en el debate global sobre el desarrollo sostenible, y en el contexto de Río +20. 

·        Transición hacia una economía verde: definición, oportunidades y desafíos, especialmente para los países en desarrollo y países con economías en transición.

·        ¿Cómo puede ayudar una economía verde a afrontar los desafíos relacionados con la pobreza y cómo puede contribuir al desarrollo sostenible en general? 

·        Gestión de recursos hídricos y economía verde. Ejemplos de experiencias exitosas.

 

11.00 Receso.

11.15 La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés.)

·        Valor de los bienes y servicios ambientales: una nueva perspectiva de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos hídricos para el manejo integrado de aguas y zonas costeras. 

·        Ejemplos de experiencias exitosas.

 

12.00 Dinámica de debate por roles.

13.00  Almuerzo.

14.15  Visita de campo. 

18.00 Trabajos en grupo. Proponer el esquema de un reportaje relacionado con el tema de la visita de campo.



16 de septiembre 

8.30    El agua en la economía verde y las perspectivas para Río +20.

·        Huella hídrica.

·        Derecho al agua.

·        Ejemplos de experiencias exitosas.

 

9.45    El papel de las áreas protegidas en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad: corredores biológicos y conectividad en ecosistemas costeros y de aguas continentales.

·        Relación entre comunidades, turismo y otros servicios o actividades productivas.

·        Conflictos por la expansión agrícola, ganadera, explotación o exploración minera y consecuencias de la contaminación en las aguas y en la salud de las personas.

 

11.15  Receso.

11.30  Año Internacional de los Bosques.

·        Ecosistemas forestales.

·        Producción de agua en los ecosistemas forestales: manejo, conservación y desarrollo sostenible.

·        Gestión integrada de los ecosistemas de manglares y relaciones con las comunidades; presiones de madereras y minería.

·        Ejemplos de experiencias exitosas.

 

13.00  Cierre de la reunión.

 

Al final del taller, los participantes dispondrán de dos semanas para publicar o emitir algún artículo, crónica o reportaje relacionado con los temas abordados en el curso. Algunos serán publicados en nuestra página web.

Si fueran requeridas, las entrevistas con los ponentes serán acordadas con antelación.
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