[OANNES Foro] La anchoveta y los Derechos de Pesca. Juan Carlos Sueiro & Santiago de la Puente

Milthon Lujan milthon.lujan en gmail.com
Vie Ago 5 08:54:30 PDT 2011

Estimados miembros de la lista

Estamos tratando de determinar los derechos de pesca industrial; sin
embargo, me parece que el enfoque no solo debe quedarse en lo que se
captura, tambien debe incluir algunas externalidades en base a un enfoque
ecosistemico de toda la actividad pesquera.

Como mencione en anteriores comentarios hay que considerar que la anchoveta
es el "pasto" para otras especies marinas que tambien generan beneficios
para la sociedad (pesca artesanal, pescado congelado, conservas, guano,
etc). En este sentido, a mayor captura de anchoveta, menor produccción de
otras especies (y por tanto de otros bienes).

En este sentido, los derechos de pesca industrial deben incluir este factor,
debido a que se esta afectando la producción de otras especies y por ende de
beneficios que otorga el ecosistema marino.

Hace poco se publico en esta lista un informe cientifico, en donde
participaron investigadores de IMARPE, en el cual concluian el impacto
negativo para el ecosistema que tenia la captura de peces del nivel mas bajo
de la cadena trofica. Entonces si consideramos que los Derechos de Pesca son
los que va a cobrar el Estado por el acceso a un recurso, esta tasa debe
considerar lo que deja de percibir el Estado por otras opciones de uso del
recursos (por ejemplo, dejar de capturar anchoveta para harina podria
beneficiar otras pesquerias de especies de mayor valor economico, mayor
generacion de empleo y hasta impactos positivos en la pesca artesanal).

En los siguientes enlaces pueden encontrar algunos estudios que son bastante
interesantes y podrian darnos mas elementos de juicio:

http://fish.wa.gov.au/docs/frr/frcr021/frcr021.pdf
http://www.glfc.org/research/reports/intro_valuation.pdf
http://www.bioecon-network.org/pages/13th_2011/Disegni.pdf
http://www.worldfishcenter.org/wfcms/file/bmz/Technical%20guidelines.pdf
http://bora.nhh.no/bitstream/2330/874/1/A30_02.pdf

Saludos

2011/8/5 <info en modelandoperu.com>

> [...]
> Hasta agotar stock.
> http://www.oannes.org.pe/**volvo/ <http://www.oannes.org.pe/volvo/>
> ------------------------------**----------
>

> Federico:
>
> Estamos de acuerdo que el precio del pescado es uno de los principales
> factores, sin embargo de lo que se trata es de beneficiar la eficiencia,
> entonces por esa razón consideramos el precio promedio de producción. Porque
> si sólo se considerara el precio del pescado, entonces no se podría obtener
> el valor agregado, que es lo que realmente importa. Te consideraremos para

>>> Informes:

>>> IT = Ingresos por tonelada de harina y de aceite producida
>>> Ph= precio de una TM de harina de pescado

--
Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
AQUA CENTER SRL