[OANNES Foro] Fitoplancton y Biotoxinas

Jose Andres Antinori Vera alantinori en hotmail.com
Jue Ago 18 22:21:24 PDT 2011

Saludos Amigos

Sobre el tema que intervine días atrás, quiero indicar en primer lugar que el género Ostreopsis si existe en Perú, si alguien lo duda lo invito a revisar mis muestras en mi laboratorio, así mismo debo de precisar que esta alga se encuentra dentro de las denominadas bentónicas, su forma corresponde básicamente a una lagrima otros le dicen "arroz asiático" por lo ovalada y panzón, su tamaño considerando el diámetro dorsoventral oscila entre 105-125 um y un transdiametro de 73-87 um, algunos autores como, Faust et al. 1996, citan medidas iguales a 108-123 y 76-86 respectivamente y otros entre 60 y 90 um y un trasnsdametro de 38 - 90 micras; hay especies mucho mas pequeñas de medidas 25 a 67 micras, por mentar a O. ovata, no obstante sin perder de vista esta información importante lo que la distingue a nivel de especie es la forma de la primera placa apical, en el epiteco, fundamentalmente a O. siamensis.
La caracteristica “única” de género es el cíngulo, sin embargo estudios recientes están tomado también al tamaño y posición de los poros, los cuales de por si son muy pequeños van de 0.1 a 0.5 micras de diámetro, siendo el microscopio de barrido muy útil en estos casos.

Algunas veces la especie es confundida con taxones del orden de los Prorocentrales, que tiene especies también bentónicas parecidas en su forma pero mucho más pequeños que Ostreopsis, por lo que hay que ser muy cuidadoso en la identificación.

En el caso de la Clupeotoxina y sus analogos estan asosiados a la especie O. siamensis, aunque hay otra especie que en este momento escapa a mi fragil memoria, asi como O. lenticulkares se asocia a NSP. Aun hay muchas biotoxinas por identificar e incluso asociar y establecer sus LMP, como sucedio con los azaspiracidos y Yessotoxinas.

Para terminar quiero citar a mi maestro Balech dado que el término trae siempre a confusión: Transdiametro, con la excepción de los Prorocentrales es el ancho de la célula medido entre los extremos laterales de la parte inferior del cíngulo, excluyendo los rebordes.

Estas son epecies fitotoxicas, en otro momento conversaremos sobre las biotoxinas

Cordialmente

José Andrés Antinori Vera
              Biologo Pesquero
             Advisory/Consiglier
       Philip Von Leonar - San Borja - Lima
         Los Portales de San Isidro - Trjillo
         Telef: 995075313  Next: 412*8814
   Web:../ - E-mail: alantinori en hotmail.com