[OANNES Foro] El Niño y La Niña en nuestro litoral peruano

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Vie Ago 26 13:28:42 PDT 2011


Entrevista realizada al Dr. Icochea-ITP  por "Investigando" :
 
 
El Niño en el Mar, origina que especies marinas se profundicen o migren al Sur 

Foto: Presidente de ITP Dr. Luis Icochea y Dirigente pescador Santiago Rubio Canales, durante la suscripción Convenio Marco ITP- COPMAR
 
En su primer mensaje de 28 de julio del 2011, como Presidente de la República, Ollanta Humala, recalcó que hay que tomar acciones inmediatas frente al Cambio Climático que sacude el planeta, enfatizando que el Perú debe contar con una política de aprovechamiento de los recursos naturales, que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, y los minerales; por ser estos recursos de todos los peruanos y que contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. En ese contexto, INVESTIGANDO, entrevistó al Dr. Luis Icochea Salas, egresado en 1977 del Dpto. de extracción Pesquera de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, obteniendo en 1982 el M.Sc. en Ciencias Pesqueras en la Universidad de Pesquería en Tokio y en 1985 el Ph.D. en la Facultad de Pesquería de la Universidad de Hokkaido - Japón. Ha sido Decano de la Fac. de Pesquería en dos oportunidades
 en la UNALM, Ex Director de IMARPE, Ex Director Ejecutivo del FONDEPES. Actualmente, Presidente del Comité Directivo del ITP. Asimismo continúa como Profesor Principal de la Fac. de Pesquería de la UNALM, es actual Presidente de los ex becarios de Japón (APEBEMO), y también Presidente de SCOR Perú (Comité Científico de Investigación Oceanográfica).

Aunque sabemos de antemano, que la entrevista al Dr. Icochea, incomodará a algunos y sacará “ronchas” a otros, no podemos dejar de exponer a la luz pública sus investigaciones en torno a la relación entre el ramal Costero de la Corriente Cromwell y la pesca de Jurel, Caballa y Sardina. Así como, la implicancia de esta corriente con las especies Merluza, Anguila y Pota. Prediciendo con certeza y evaluando, el Fenómeno El Niño y La Niña en nuestro litoral peruano.

(INVESTIGANDO).- Dr. ¿En dónde nace la Corriente Cromwell, por cuántos ramales está compuesto?.
(Dr.- Luis Icochea).- La Contracorriente Ecuatorial Subsuperficial recién fue descrita por Towsend Cromwell en 1954, cuando pensaba que la Corriente Ecuatorial, por donde se traslada el Atún y que se dirige hacia Australia tenía una profundidad mayor a los 80 m. Grande fue su sorpresa cuando usando flotadores subsuperficiales encontró que había una contracorriente subsuperficial que se dirigía en sentido contrario hacia Sudamérica a una velocidad 3 o 4 veces más rápida que la Corriente Ecuatorial. Tanto se entusiasmó Cromwell con el descubrimiento que continuó sus estudios y en uno de sus viajes por avioneta, esta se estrelló en el Mar y lamentablemente falleció, por lo que muchos científicos en honor a este destacado científico acordaron llamar a la Contracorriente Ecuatorial Subsuperficial como Corriente Cromwell. Esta Corriente se forma cerca a Australia, cerca de la línea Ecuatorial, ocupa entre los 30 y los 300 m cerca a Galápagos y
 atraviesa casi todo el Pacifico Ecuatorial entre las Latitudes 2 S y 2 N, por más de 14000 kilómetros hasta llegar a Galápagos y bordearla y luego al llegar cerca a Sudamérica, se bifurca hacia el norte y hacia el Sur, donde se han identificado dos ramales, un Ramal Costero y otro aún no muy estudiado Ramal Oceánico. El Ramal Costero es el responsable de oxigenar los fondos entre 50 y 300 m de profundidad frente a la Costa Norte del Perú y permitir que especies como la Merluza y otras especies demersales o de fondo se distribuyan hasta los 200 o 300 m, dependiendo de la menor o mayor influencia de esta corriente.

INV. - Explíquenos, ¿Quién ingresa primero al litoral, el Fenómeno de El Niño o la Corriente Cromvell. ¿Cuáles son las consecuencias en nuestro Mar?.
(Dr. L.I.).-Cuando se produce un evento El Niño, el primer síntoma detectado cerca a Perú, es la intensificación de la Corriente Cromwell. Por ejemplo, la velocidad promedio en el núcleo de la Corriente es 90 cm/s antes de llegar a Galápagos; sin embargo, en el mes de abril de 1997 cuando aún muchos dudaban que se fuera a presentar el Niño más fuerte del Siglo XX , la velocidad promedio de la Corriente durante TODO EL MES de abril fue de 190 cm/s., incluso el 18 de abril, la velocidad de la Cromwell llegó a 243 cm/s a 80 m de profundidad; esto es, una velocidad de casi 4.5 nudos, velocidad que muchas embarcaciones artesanales pequeñas NO alcanzan a toda máquina. La Cromwell se observo hasta en el Norte de Chile, cuando lo normal es que llegue hasta Pimentel.
Las consecuencias que trae la Cromwell son en cierto modo positivas y es que oxigena las aguas más profundas y permite que la mayor parte de nuestras especies que no soportan las altas temperaturas, en la que se incluyen Anchoveta, Jurel, Caballa, etc. se profundicen y se dispersen y puedan mantenerse saludables durante todo el evento. Asimismo muchas especies de fondo de la zona de Ecuador se trasladan hacia Perú. 

INV.- Cómo analizamos, los cambios en el nivel del Mar al detectarse El Niño?
(Dr. L.I).-Al entrar aguas desde Altamar y desde el Norte del Perú a nivel superficial, el nivel del Mar se eleva en la Costa Peruana. Por ejemplo, durante El Nino 1997-98, el nivel del Mar se elevó cerca a 50 cms en la Costa Norte del Perú.

INV.- Se dice que El Niño en el Mar peruano, favorece la pesca de especies tropicales como Perico, Atún, Tiburón, Langostinos y Conchas de Abanico. Y que ocurre en el caso de la Anchoveta?.
(Dr. L.I).- Perico, Atún y Tiburones son especies de aguas cálidas que se acercan a la Costa Peruana con El Niño. Los Langostinos de la Zona de Ecuador son trasladados hacia Perú, debido a la Corriente Cromwell y la Concha de abanico incrementa su biomasa ya que las aguas cálidas ayudan a que madure y crezca más rápido, aparte de que muchos de sus predadores se ven afectados negativamente. Asimismo, al haber aguas más oxigenadas en el fondo, la Concha de abanico se profundiza también, pero al volver las condiciones de poco oxigeno después de El Niño, se observa un incremento repentino de la Concha de abanico a profundidades menores debido a la falta de oxigeno a mayores profundidades. 

INV.- Para las especies marinas la temperatura del agua es fundamental. Cuando ésta cambia bruscamente por circunstancias de El Niño u otras anomalías, la cadena alimenticia se ve afectada, al punto que puede faltar, lo que origina las perdidas y la migración de las poblaciones de peces, ¿Qué opina al respecto?
(Dr. L.I).- Toda especie viva, incluyendo al ser humano, puede ser afectada por los CAMBIOS BRUSCOS de la temperatura; sin embargo, cuando el cambio de la temperatura es a largo plazo y en forma paulatina, las especies pueden adaptarse.
En el caso de la cadena alimenticia, durante El Niño ocurre que los afloramientos de aguas ricas en nutrientes cerca a la Costa cesan o disminuyen drásticamente, lo que originará que las larvas de los peces se vean afectadas debido a la falta de alimento. Los peces adultos se protegerán de las altas temperaturas migrando hacia la Costa y profundizándose o hacia el Sur dependiendo de la intensidad de El Niño. 

INV.- Dr., cambiando de tema, sabemos que usted tiene amplia experiencia en barcos arrastreros factoría y naves atuneras. En ese sentido, ¿Qué daños ecológicos y marinos podría originar si un barco arrastrero ruso pescara en el Mar de Grau?.
(Dr. L.I).- En la actualidad las empresas pesqueras peruanas ya pueden pescar sin problema Jurel y Caballa hasta más allá de las 200 millas, ya sea con su flota cerquera o con los barcos arrastreros factoría o congeladores que actualmente se cuenta, por lo que pienso que no debe estar abierta la posibilidad de que barcos arrastreros factoría rusos debieran ingresar a Perú a pescar Jurel, Caballa, Merluza u otras especies que se extraen con red de arrastre.
En cuanto a los daños ecológicos y marinos que podría ocasionar un barco arrastrero ruso, hay que diferenciar si es que el barco cuenta con red pelágica o con red de arrastre de fondo. La red pelágica no ocasiona daños visibles en zonas alejadas de la Costa donde sólo habitan las especies objetivo como son: Jurel, Caballa y los pocos especímenes de Sardina que aún podría haber. Sin embargo, la red de arrastre de fondo si causa daños permanentes en el fondo marino, en especial si se arrastra a profundidades menores a 100 m, donde desovan muchas especies. 
En el Perú no hay cabida en la actualidad a barcos arrastreros factoría comerciales; sin embargo, si hay cabida para utilizar red de arrastre para investigar fondos con profundidades mayores a los 600 m, ya que faltan estudios al respecto. A esas profundidades se han detectado cardúmenes de especies subexplotadas o inexplotadas, como son: los Langostinos de profundidad, Pez guadaña, Congrio negro de profundidad, etc. 

INV.- En líneas arriba comentamos, que actualmente usted es Presidente del ITP, entonces podría explicar, ¿Cuál ha sido el resultado de la visita a este país de la Comunidad Europea, teniendo en cuenta que anteriormente la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SANCO) prohibió el ingreso a su mercado, las coquinas/tellinas (bivalvos) congeladas peruanas, ante la aparición de casos de hepatitis A.
(Dr. L.I).- En el 2008, se culpó a Perú de haber exportado a España, Almejas y Palabritas contaminadas con el virus de Hepatitis. Si bien, nunca se demostró que fue producto Peruano el que causó los 6 casos de Hepatitis detectado en ese país, no se pudo refutar adecuadamente dicha acusación, a lo que se sumó la inconveniente intervención del ex Ministro de la Producción Rafael Rey, quien en lugar de pedir que se esclarezca el caso, “pidió perdón” por ser los responsables de haber trasmitido ese virus a España. Desde luego, que esto originó que la Comunidad Europea prohíba la importación de dichos moluscos bivalvos.
En junio del presente año (2011), vino una misión de SANCO (autoridad sanitaria de la UE) para ver como ha sido la evolución de la autoridad sanitaria peruana (SANIPES) y si esta entidad cumple con su actividad en forma eficiente. Estoy convencido que SANCO se fue satisfecho con la auditoria que le realizaron a SANIPES y a la fecha estamos a la espera de los resultados oficiales, respuesta que debe llegar en estos días. En la actualidad, el SANIPES es muy exigente con el cumplimiento de las normas sanitarias, tanto es así que a nivel mundial somos reconocidos como contraparte de las entidades sanitarias de otros países. 
El ITP, es un organismo técnico, investigador, asesor y promotor para el cumplimiento de la sanidad de los productos pesqueros, de tal manera que su labor será eficaz ya sea en áreas de cultivo, embarcaciones, medios de transporte de recursos pesqueros, plantas pesqueras, etc. Ese control tiene que hacerse con el apoyo del Produce, Capitanía de Puertos, autoridades regionales, autoridades municipales, etc. 

INV.- Finalmente, señale un logro importante que haya obtenido el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, en beneficio del país. 
((Dr. L.I).- El premio Nacional a la Innovación 2011, entregado al ITP, por ser una institución técnica y científica, que ha demostrado grandes esfuerzos para desarrollar diversos productos, utilizando como principal materia prima la Anchoveta, Pota y otras especies para darle mayor valor agregado, que servirán de beneficio a la producción pesquera tanto al Consumo Humano Directo como al Indirecto (producción de ensilado a partir de los residuos).  

Es primordial comentar, la labor del ITP en la promoción de campañas para incrementar el consumo de pescado a nivel nacional. Podemos citar lo realizado entre fines de marzo, y julio, cuando se llevó a cabo junto con el PRODUCE y la SNP, la campaña “Rico y barato, Jurel para todos”, lográndose vender un millón doscientos seis mil kilos de Jurel, a precio casi de costo, tanto en la capital como en varias Regiones. El Jurel, alimento que tiene alto valor nutritivo y proteico llegó a miles de personas de escasos recursos económicos (clase C, D y E), que normalmente no consumen pescado debido a sus altos precios. 
De otro lado, están las capacitaciones que el ITP viene dando tanto a empresas y personas, y que abarca no sólo el ámbito nacional también internacional, un ejemplo, los 15 cursos internacionales que se dieron a representantes de casi todos los países de Latinoamérica en lo referente a tecnologías de procesamiento. 

Finalmente está el fortalecimiento de SANIPES, en lo referente al aspecto sanitario de los productos pesqueros, lo cual es reconocido por la mayor parte de las entidades sanitarias a nivel mundial. 


 

 
 
 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110826/9014aa49/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES