[OANNES Foro] 5,000 m3 de Atún - SOLICITO RECTIFICACION

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Ago 26 14:29:24 PDT 2011



Amigos  de la lista.
 
Durante todo el tiempo que estoy trabjado como Jefe de FONDEPES he permanecido al marjen de la lista a pesar que en oportunidades he recibido comentarios en contra de mi gestion.
 
Sin embargo en esta oportunidad me dirijo a "Investigando-Perú Pesquero" y al Sr. Cordova para manifestarles que soliciten informacion a la Direccion Nacional de Exctraccion del Viceministerio de Pesqueria y verifiquen lo que dice su comentarista:

 
Jose De La Cruz Sotomayor

De: Carlos Córdova <carloscordovac en yahoo.com>
Para: oannes en lista.oannes.org.pe
Enviado: Viernes, agosto 26, 2011 3:23 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] 5,000 m3 de Atún

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

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Me permito presentarles este articulo pubicado en "Investigando-Perú Pesquero".
 
 
Sin barcos, pero con 5,000 m3 de Atún para pescar dentro de las 200 millas
*¡RECOBREMOS LIDERAZGO DE PAÍS ATUNERO!

Un nuevo gobierno, una nueva alternativa para el país, una luz de esperanza en la pesquería nacional, nuevas opciones para que nuestro Perú recobre su liderazgo de país atunero, como lo fue desde 1945 hasta 1980, y aunque pareciera ser una utopía; no podemos cerrar los ojos a una realidad definitivamente corrupta, enmarcada en autoridades de gobierno que se dejaron secuestrar por la política pesquera depredadora, que gira única y exclusivamente alrededor de un mismo fin, capturar Anchoveta para producir harina y aceite de pescado, y que a su vez, permitieron que nuestra flota atunera terminara vendida a Ecuador, país que ni corto ni perezoso, abrió los ojos, aprovechó la gran oportunidad y se convirtió en una potencia atunera, a tal punto, que actualmente su flota está compuesta por 132 barcos, de bandera ecuatoriano y de las cuales, sólo el 20% no tienen cuota de la Comisión Interamericana del Atún Tropical-CIAT, para poder faenar en Mar
abierto.

Muchos peruanos se preguntarán ¿qué es la CIAT y qué tiene que ver con la pesca de Atún?. Este organismo que se fundó en 1950 y que en la actualidad la integran 16 países, entre ellos: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Japón, República de Corea, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España, Estados Unidos, Vanuatu y Venezuela; es responsable de la conservación y gestión de las pesquerías de atunes y otras especies, como los Delfines.

Esta comisión es precisamente la que regula las capacidades de acarreo para el Atún, de los Estados miembros, de manera que sus barcos atuneros puedan extraer su pesca dentro del Área Exclusiva del Océano Pacifico Oriental (OPO), naves que están obligados a llevar a bordo un observador de la CIAT, especialista que debe realizar un informe diario de todo el proceso de la faena de pesca, sin originar mortandad de los Delfines que están asociados al Atún aleta amarilla, para finalmente exportar su materia prima a la UE.

Autorización discriminatoria

El pasado 8 de julio del año en curso, luego que el Perú lidiara para sensibilizar a los países miembros de la CIAT, para que se nos amplíe la cuota de Atún, este organismo nos otorgo sólo 5,000 metros cúbicos adicionales de capacidad de cuota para la pesca del Atún dentro de las aguas jurisdiccionales del país, los que sumados a los 3,195 metros cúbicos que contamos actualmente, suman un total de 8,195 metros cúbicos. Hasta allí, pareciera que logramos nuestro fin; sin embargo, como bien dice el refrán “no todo lo que brilla es oro”, lo único que alcanzamos fue una simple autorización para pescar 5,000 metros cúbicos adicionales de cuota de Atún, dentro de las 200 millas marinas del Mar Peruano y no fuera, es decir en el OPO, en el caso que el producto sea extraído fuera de las 200 millas, no podría venderse a Estados Unidos de América o la UE, puesto que la autorización es para PESCAR o EXTRAER dentro de la zona económica
exclusiva - ZEE. Si la indignación, tuviera en los más de 29 millones de peruanos, la reacción imaginada, no dudamos los calificativos que se lanzarían como saetas a los representantes de los países integrantes de la CIAT, por tamaño atrevimiento de imponer reglas de pesca en nuestra zona costera, jurisdicción de nuestra soberanía nacional, y lo peor, que con todo desparpajo nos restringen la exportación a otros continentes.



Es acaso, la osadía un éxito?. Y claro, para ciertos despistados y en especial para los lobistas, que ya empezaron a frotarse las manos y que acostumbrados a vivir del negociado del Atún, han aplaudido esta gran “hazaña” de la CIAT; sin embargo, para quienes analizamos la verdadera realidad, consideramos que esta cuota adicional es un caramelo engaña muchacho, porque ¿Cómo explica la CIAT, que le amplié la cuota de Atún a un país, dando una autorización que sólo puede pescar dentro de sus 200 millas o ZEE?, ¿Por qué no le autorizó pescar dentro del OPO?, ¿Acaso la influencia de EEUU de América y el Ecuador tiene megapeso?. ¿Se olvidó la CIAT, que esos 5,000 metros cúbicos, están limitados a emplearse en barcos que sólo podrán pescar en aguas peruanas y al ser, el Atún un recursos extremadamente oceánico y migratorio, estas naves solamente podrían extraer en épocas que esta especie ingresa a aguas peruanas, es decir entre
enero- marzo de cada año, cuando se adhieren, las aguas cálidas al norte peruano (Piura y Tumbes). Y los 9 meses restantes que? Se ha preguntado la CIAT, si los ecuatorianos y estadounidenses querrán permisar esa cuota?.

Es innegable que la CIAT, lo primero que hace es imponernos sus reglas antojadizas y segundo, bloquearnos para que el Perú, continúe como un simple país harinero y no recobre su liderazgo como potencia atunera, ante el impávido silencio de las autoridades gubernamentales, que por su desconocimiento en el tema pesquero se mantienen como convidados de palo, mientras que los lobistas peruanos, que manejan los grandes intereses de empresarios ecuatorianos, hacen sus negociados entre gallos y media noche, pero que son temas centrales en reuniones de industriales pesqueros y autoridades, como sucedió con un ex-Viceministro de Pesquería que se mantuvo ocho largos años en el cargo y que semanas antes de ser emitida públicamente en el portal de la CIAT esta llamada “autorización” él, ya lo había dado a conocer en su entorno nacional pesquero. Ojo, es el mismo que después de ser un funcionario en dos gobiernos, hoy es un gran potentado en la
producción de harina de residuos, además de estar incursionando en la extracción de la Pota, como se puede analizar, para este personaje la pesca es un negocio redondo, ahora entendemos de donde salieron los 6 millones de dólares. 

Asumiendo, que el nuevo gobierno ha enarbolado la bandera de una lucha frontal contra la corrupción, no dudamos en hacer un recuento en nuestras siguientes ediciones sobre la podredumbre que manejó el sector pesquero nacional, y exigimos (porque la Ley nos ampara como todo peruano a exigir) al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial, investigar y sancionar a los que resulten responsables del mal uso de la pesquería del Atún, y en el mejor caso, el Ministro de la Producción Kurt Burneo, solicite a la empresas Sociedad Atunera del Sur, que mantiene 2,000 metros cúbicos (Acción de Amparo), demuestre que su cuota asignada se encuentra utilizada en un barco de bandera nacional, salvo que estas 2,000 m3 estén sólo en papel y nada más.

De otro lado, está la empresa United Marine Corp. S.A.C que tiene en su poder 1,000 metros cúbicos y posee 2 barcos palangreros, la ALINA y ALESHKA, cuyo representante en Perú, Ojo, es nada menos que el aprista José Ángel De La Cruz Sotomayor, el aún Jefe del Fondepes, mismo que habría logrado esta cuota en el 2007. ! Que tal juez y parte, siendo él un alto funcionario del Estado, obtuvo los permisos cuando su líder Alan García era Presidente de la República, otro de los tantos, que ha hecho de la pesca su cajita fuerte. 

Nombre Eslora (m) Volumen de Bod. de pescado (m3) Cap. de acarreo (t)
Aleshka 55,60 458 270
Alina 53,80 542 387

Haciendo un simple análisis, tenemos que de los 3,195 m3 de capacidad de acarreo para extraer Atún que posee el Estado Peruano, lógicamente, antes que la CIAT nos otorgue las 5,000 m3 de ampliación, teniendo en cuenta Sociedad Atunera del Sur mantiene 2,000 m3 y United Marine Corp. S.A.C 1,000 m3, el Perú “sólo“ contaba con 195 m3 disponibles.

Propuestas

En ese sentido, es responsabilidad del gobierno de Ollanta, dar buen uso las 5,000 m3, e investigar los permisos obtenidos por empresarios atuneros extranjeros, esto sabiendo que 40 barcos ecuatorianos de noviembre - 2010 a la actualidad han extraído más de 180 mil toneladas, mientras que 28 naves de otros países, habrían logrado más de 90 mil toneladas, toda esta pesca de Atún extraído en Mar peruano, por ello es imprescindible que sean empresarios peruanos, los que logren adjudicarse estas cuotas, para dirigirla a la Industria de Consumo Humano Directo, CHD. Asimismo, instar que cuando un empresario nacional venda su nave a Ecuador o EEUU, sólo negocie el barco, más no la cuota, por ser de carácter nacional, además que hay que tener en cuenta que Ecuador, no permite el ingreso de otros barcos a pescar su Atún.

Finalmente, es indispensable que el Perú cuente con una real y verdadera flota atunera, que este equipado con sistema congelador (agua de Mar y sal) de tecnología avanzada y que tengan autonomía mínimo 30 días en alta Mar y cuya descarga de la materia prima sea menos 12 grados centígrados, que es el nivel de calidad exigido por la FAO para el proceso de tunidos enlatados
(Atún aleta amarilla, aleta azul, Barrilete, Bonito, Caballa, Jurel, Pez botella y Barrilete negro)

Entorno a la infraestructura de desembarque, tenemos Samanco, Paita, Salaverry, Pisco, Ilo o Matarani y por ahí el Callao, los de más puntos de desembarque a lo largo del litoral pesquero no están dotados de instalaciones de muelle y de frío para atender descargas de túnidos en óptimas condiciones como sucede en los puertos de Manta y Posorja (Ecuador). Entonces, está en el gobierno tomar la decisión política para que el Perú recobre su liderazgo de potencia atunera, que le fue arrebatado por la desidia de pasados gobiernos, que hicieron de la harina y aceite de pescado, su mina de oro. 

Foto: Manta dinero en abundancia, proclamada “la capital mundial del Atún”, tiene la mayor flota pesquera de América del Sur, aquí se realiza el mayor porcentaje de descargas y se procesa la mayor cantidad de productos marinos. 

 
 
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" De otro lado, está la empresa United Marine Corp. S.A.C que tiene en su poder 1,000 metros cúbicos y posee 2 barcos palangreros, la ALINA y ALESHKA, cuyo representante en Perú, Ojo, es nada menos que el aprista José Ángel De La Cruz Sotomayor, el aún Jefe del Fondepes, mismo que habría logrado esta cuota en el 2007. ! Que tal juez y parte, siendo él un alto funcionario del Estado, obtuvo los permisos cuando su líder Alan García era Presidente de la República, otro de los tantos, que ha hecho de la pesca su cajita fuerte". 

Nombre Eslora (m) Volumen de Bod. de pescado (m3) Cap. de acarreo (t)
Aleshka 55,60 458 270
Alina 53,80 542 387

"Haciendo un simple análisis, tenemos que de los 3,195 m3 de capacidad de acarreo para extraer Atún que posee el Estado Peruano, lógicamente, antes que la CIAT nos otorgue las 5,000 m3 de ampliación, teniendo en cuenta Sociedad Atunera del Sur mantiene 2,000 m3 y United Marine Corp. S.A.C 1,000 m3, el Perú “sólo“ contaba con 195 m3 disponibles".

Todo lo que mencionan es mentira, han utilizado las cifras para dañar. Un Periodista es responsable por lo que firma y debe reconocer su equivocacion haciendo por lo menos, publica la rectificacion.
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