[OANNES Foro] CRONICA DE EXPRESO

César Alfredo Carrollo Alcántara kusko_50 en yahoo.es
Mar Sep 20 19:14:28 PDT 2011

Estimados Amigos del Foro.

Me permito transcribir  la crónica publicada en el diario expreso.

No se porque hoy me animé a transcribirles esto, es que hay hechos que se conocen de muy antiguo y que las diferentes administraciones gubernamentales no han hecho nada sobre ello, las razones son diversas, Ministros que no conocen la problemática y que se rodean de gente que tampoco conoce o que si conocen pertenecen al "sistema", o Ministros con intereses, o que son designados por los grupos de poder, así como también funcionarios de menor nivel, ¿recuerdan ustedes que durante el régimen de Toledo una Empresa importante "destacó" a su Jefa de Control de Calidad a la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero? e incluso promovió a otro de sus servidores al ITP y luego al Viceministerio de Pesquería, de donde al ser retirado volvió al ITP y en cuanto pudo la poderosa mano, lo volvió a instalar otra vez como Viceministro, batiendo un record de 7 años en ambos cargos, recuerdan?. Pero siendo justos qué es lo que ocurrió durante la
 administración de Garcia?, más de lo mismo y sería largo enumerarlo, ello hace que nuestros comentarios sean como gritos en el desierto, no se porque me animé a escribir me preguntaba al inicio, creo que es porque la fe nunca se pierde o se debe perder y ojalá que la honestidad y deseo de un real cambio del Presidente de la República actual, sea cierta y escoja a gente preparada, honesta y con experiencia que no tenga denuncias durante su desempeño en el sector, sino pasará otro gobierno y al final estaremos en una situación mas grave que la de ahora.

La "tolveada" tiene muy antigua data, nace conjuntamente con las tolvas de pesaje volumétrico y "era premiada" con viajes al mundial de futbol poe ejemplo, desde los más altos niveles y como no hasta de los jefes de planta, claro, si a eso casi siempre se debían sus grandes rendimientos en la producción de harina y aceite, como si durante el proceso el recurso continuara reproduciéndose. Hace más de 35 años me contaba un tolvero como hacía, al lado de cada tolva existía una pizarra pequeña en donde por cada tolvada el tolvero anotaba un palote y cada cinco los cruzaba, ocurre que el representante de la embarcación que los pescadores destacaban para controlar su descarga, producto de su cansancio tendía siempre a "cabecear", de lo que se aprovechaba el tolvero para en vez de anotar un palote, borraba un palote, es conocido que el "bolichero" tenía fama de pendenciero, yo le pregunté y ¿si no está dormido y se hace?, me respondió
 sonriéndose, no ingeniero, cuando "la jeta" se le cae es que si está dormido. La tolvada es otra explicación al porque siempre los Jefes de Planta han sido "fierreros", con conocimiento de administración nula o casi nula, es que pagaban bonificación por producción, razón por la cual la competitividad es una palabra desconocida, el precio de la harina de pescado, sobre todo ahora,  es el más eficaz maquillaje para esconder una deficiente gerencia de las plantas de harina  y cualquier disconformidad de los propietarios, no está lejano el recuerdo del dicho de un importante empresario pesquero, "no importa que me robe, pero me hace ganar plata".

Ustedes saben que oficialmente se llegó a registrar un desembarque de 12 millones de toneladas de anchoveta el año de 1970, pero por diferentes razones entre ellas las tolveadas y las descargas piratas, yo me atrevo a conjeturar que se desembaracaron en realidad más de 20 millones de toneladas de anchoveta , hasta algo más de 17 millones lo reconocen  sin empacho Humberto Speziani, Pedro Reátegui y otros miembros de la SNP, (página 113 de su importante publicación "El Libro de Oro de la Pesquería Peruana").

Confiemos en que en esta nueva administración de gobierno nuestra pesquería oriente su proa hacía una recuperación de nuestra pesquería, bajo el amparo de sus profesionales más capaces y decentes.

César Alfredo Carrollo.

Diario Expreso - Política | Septiembre 19, 2011
Pesqueras estafan al Estado por
US$100 millones
A pocos días
de que el ministro de la Producción denunciara un ‘faenón pesquero’ por S/.892
millones, IDL-Reporteros reveló que esos mismos empresarios habrían estafado al
Estado dejando de reportar oficialmente entre 2009 y 2010, una sobre pesca de
anchoveta equivalente a unos US$100 millones.
Tras
procesar y analizar los registros de pesca de la segunda temporada de 2009 y de
las dos temporadas de 2010, el resultado fue contundente: más del 50% de los
desembarques en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga el
90% de la anchoveta capturada en el Perú, tuvieron discrepancias de más del 10%
entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas.
 Asimismo,
el 27% del total de desembarques registran discrepancias de más del 20%, y hay
varios casos en los que esa diferencia llega al 50%. Esto no solo perjudica al
Estado, que deja de percibir recursos por derecho de pesca, y al pescador, que
cobra por tonelada capturada, sino que es un ejemplo de cómo opera la
sobrepesca.
Esas
diferencias en los registros representan poco más de 300 mil toneladas de
anchovetas, lo cual equivale a unos US$100 millones si se transforman en harina
de pescado.
 Más de
la mitad de los desembarques con discrepancias del 20% pertenecen a la flota de
las 10 empresas más poderosas del sector, que suelen descargar en sus propias
plantas. Exalmar, propiedad de la familia Matta Curotto y que tiene entre sus
directivos a Cecilia Blume, encabeza la lista: el 64% de sus desembarques tiene
discrepancias del 20% para arriba.
 En el
ranking sigue Austral, con un 27% de desembarques con diferencias del 20% a
más, Corporación del Mar, Humacare, del clan Muro, Cantabria, Los Halcones y
Rosario. Sigue CFG Investment, una subsidiaria de China Fishery, que a su vez
está relacionada con Pacific Andes, uno de los conglomerados pesqueros de mayor
importancia en China y Japón.
 También
está Hayduk, que no solo tuvo el 22% de sus desembarques con discrepancias del
20% a más, sino que es propietaria de la nave Constante, que haciendo honor a
su nombre registró en la segunda temporada de 2010, descargas que en promedio
bordearon el 30% de discrepancia.
 En el
ranking continúan Diamante y Copeinca, empresa esta última que indicó que casi
toda su flota de anchoveta tiene sistema de frío, lo que originaría que exista
más agua en las bodegas de la nave, y que por ello pueda haber diferencias del
20%. No obstante, en varios casos las discrepancias llegan al 40%.
La lista la
cierra Tasa, que tiene como asesor de la alta dirección nada menos que a
Humberto Speziani, actual presidente de Confiep.
Esta
situación ha hecho que el Estado, además de dejar de percibir impuestos por la
pesca no registrada, deje de recaudar unos US$600 mil por los derechos de pesca
de las diez empresas que encabezan el ranking con discrepancias superiores al
10%. Asimismo, los pescadores dejarían de recibir poco más de 3.5 millones de
dólares.