[OANNES Foro] CRONICA DE EXPRESO

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Mar Sep 20 21:59:54 PDT 2011


amigo Carrollo, está en manos de los actuales administradores pesqueros
devolver la confianza sobre el manejo de las pesquerías, esas multas deben
cobrarse y servir para potenciar las actividades de control y seguimiento.

Saludos,

*Jesús Barreto Meza*
Ingeniero Pesquero
Docente Universitario



El 20 de septiembre de 2011 21:14, César Alfredo Carrollo Alcántara <
kusko_50 en yahoo.es> escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
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>
>
> Estimados Amigos del Foro.
>
> Me permito transcribir  la crónica publicada en el diario expreso.
>
>
> No se porque hoy me animé a transcribirles esto, es que hay hechos que se
> conocen de muy antiguo y que las diferentes administraciones gubernamentales
> no han hecho nada sobre ello, las razones son diversas, Ministros que no
> conocen la problemática y que se rodean de gente que tampoco conoce o que si
> conocen pertenecen al "sistema", o Ministros con intereses, o que son
> designados por los grupos de poder, así como también funcionarios de menor
> nivel, ¿recuerdan ustedes que durante el régimen de Toledo una Empresa
> importante "destacó" a su Jefa de Control de Calidad a la Dirección de
> Extracción y Procesamiento Pesquero? e incluso promovió a otro de sus
> servidores al ITP y luego al Viceministerio de Pesquería, de donde al ser
> retirado volvió al ITP y en cuanto pudo la poderosa mano, lo volvió a
> instalar otra vez como Viceministro, batiendo un record de 7 años en ambos
> cargos, recuerdan?. Pero siendo justos qué es lo que ocurrió durante la
>  administración de Garcia?, más de lo mismo y sería largo enumerarlo, ello
> hace que nuestros comentarios sean como gritos en el desierto, no se porque
> me animé a escribir me preguntaba al inicio, creo que es porque la fe nunca
> se pierde o se debe perder y ojalá que la honestidad y deseo de un real
> cambio del Presidente de la República actual, sea cierta y escoja a gente
> preparada, honesta y con experiencia que no tenga denuncias durante su
> desempeño en el sector, sino pasará otro gobierno y al final estaremos en
> una situación mas grave que la de ahora.
>
> La "tolveada" tiene muy antigua data, nace conjuntamente con las tolvas de
> pesaje volumétrico y "era premiada" con viajes al mundial de futbol poe
> ejemplo, desde los más altos niveles y como no hasta de los jefes de planta,
> claro, si a eso casi siempre se debían sus grandes rendimientos en la
> producción de harina y aceite, como si durante el proceso el recurso
> continuara reproduciéndose. Hace más de 35 años me contaba un tolvero como
> hacía, al lado de cada tolva existía una pizarra pequeña en donde por cada
> tolvada el tolvero anotaba un palote y cada cinco los cruzaba, ocurre que el
> representante de la embarcación que los pescadores destacaban para controlar
> su descarga, producto de su cansancio tendía siempre a "cabecear", de lo que
> se aprovechaba el tolvero para en vez de anotar un palote, borraba un
> palote, es conocido que el "bolichero" tenía fama de pendenciero, yo le
> pregunté y ¿si no está dormido y se hace?, me respondió
>  sonriéndose, no ingeniero, cuando "la jeta" se le cae es que si está
> dormido. La tolvada es otra explicación al porque siempre los Jefes de
> Planta han sido "fierreros", con conocimiento de administración nula o casi
> nula, es que pagaban bonificación por producción, razón por la cual la
> competitividad es una palabra desconocida, el precio de la harina de
> pescado, sobre todo ahora,  es el más eficaz maquillaje para esconder una
> deficiente gerencia de las plantas de harina  y cualquier disconformidad de
> los propietarios, no está lejano el recuerdo del dicho de un importante
> empresario pesquero, "no importa que me robe, pero me hace ganar plata".
>
>
> Ustedes saben que oficialmente se llegó a registrar un desembarque de 12
> millones de toneladas de anchoveta el año de 1970, pero por diferentes
> razones entre ellas las tolveadas y las descargas piratas, yo me atrevo a
> conjeturar que se desembaracaron en realidad más de 20 millones de toneladas
> de anchoveta , hasta algo más de 17 millones lo reconocen  sin empacho
> Humberto Speziani, Pedro Reátegui y otros miembros de la SNP, (página 113 de
> su importante publicación "El Libro de Oro de la Pesquería Peruana").
>
> Confiemos en que en esta nueva administración de gobierno nuestra pesquería
> oriente su proa hacía una recuperación de nuestra pesquería, bajo el amparo
> de sus profesionales más capaces y decentes.
>
> César Alfredo Carrollo.
>
> Diario Expreso - Política | Septiembre 19, 2011
> Pesqueras estafan al Estado por
> US$100 millones
> A pocos días
> de que el ministro de la Producción denunciara un ‘faenón pesquero’ por
> S/.892
> millones, IDL-Reporteros reveló que esos mismos empresarios habrían
> estafado al
> Estado dejando de reportar oficialmente entre 2009 y 2010, una sobre pesca
> de
> anchoveta equivalente a unos US$100 millones.
> Tras
> procesar y analizar los registros de pesca de la segunda temporada de 2009
> y de
> las dos temporadas de 2010, el resultado fue contundente: más del 50% de
> los
> desembarques en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga
> el
> 90% de la anchoveta capturada en el Perú, tuvieron discrepancias de más del
> 10%
> entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas.
>  Asimismo,
> el 27% del total de desembarques registran discrepancias de más del 20%, y
> hay
> varios casos en los que esa diferencia llega al 50%. Esto no solo perjudica
> al
> Estado, que deja de percibir recursos por derecho de pesca, y al pescador,
> que
> cobra por tonelada capturada, sino que es un ejemplo de cómo opera la
> sobrepesca.
> Esas
> diferencias en los registros representan poco más de 300 mil toneladas de
> anchovetas, lo cual equivale a unos US$100 millones si se transforman en
> harina
> de pescado.
>  Más de
> la mitad de los desembarques con discrepancias del 20% pertenecen a la
> flota de
> las 10 empresas más poderosas del sector, que suelen descargar en sus
> propias
> plantas. Exalmar, propiedad de la familia Matta Curotto y que tiene entre
> sus
> directivos a Cecilia Blume, encabeza la lista: el 64% de sus desembarques
> tiene
> discrepancias del 20% para arriba.
>  En el
> ranking sigue Austral, con un 27% de desembarques con diferencias del 20% a
> más, Corporación del Mar, Humacare, del clan Muro, Cantabria, Los Halcones
> y
> Rosario. Sigue CFG Investment, una subsidiaria de China Fishery, que a su
> vez
> está relacionada con Pacific Andes, uno de los conglomerados pesqueros de
> mayor
> importancia en China y Japón.
>  También
> está Hayduk, que no solo tuvo el 22% de sus desembarques con discrepancias
> del
> 20% a más, sino que es propietaria de la nave Constante, que haciendo honor
> a
> su nombre registró en la segunda temporada de 2010, descargas que en
> promedio
> bordearon el 30% de discrepancia.
>  En el
> ranking continúan Diamante y Copeinca, empresa esta última que indicó que
> casi
> toda su flota de anchoveta tiene sistema de frío, lo que originaría que
> exista
> más agua en las bodegas de la nave, y que por ello pueda haber diferencias
> del
> 20%. No obstante, en varios casos las discrepancias llegan al 40%.
> La lista la
> cierra Tasa, que tiene como asesor de la alta dirección nada menos que a
> Humberto Speziani, actual presidente de Confiep.
> Esta
> situación ha hecho que el Estado, además de dejar de percibir impuestos por
> la
> pesca no registrada, deje de recaudar unos US$600 mil por los derechos de
> pesca
> de las diez empresas que encabezan el ranking con discrepancias superiores
> al
> 10%. Asimismo, los pescadores dejarían de recibir poco más de 3.5 millones
> de
> dólares.
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