[OANNES Foro] Video sobre investigaciones geneticas es especies marinas peruanas

Daniel Saul danielsaulpe en yahoo.es
Lun Oct 3 19:20:58 PDT 2011

Saludos,

Las investigacion de genética en recursos marinos se han realizado con anterioridad en IMARPE, usando la lectura de electroforesis en proteinas, las proteinas son un tipo de marcador genético empleado para la diferenciacion de poblaciones de anchoveta, este marcador fue uno de los primeros que se usaron.

El proyecto emplea otro tipo de marcadores que son los basados en el ADN.

He leído que se deberia averiguar las investigaciones previas antes de lanzar tal propuesta.. me sonrió... El proyecto tal como esta formulado es complemento de las investigaciones llevadas a cabo por IMARPE, así que no existe duplicidad de esfuerzos.,. mas bien un trabajo colaborativo que data desde antes del proyecto en si (aproximadamente 2001).

Una de las primeras investigaciones usando ADN en merluza peruana fue financiada por IMARPE, hace tiempo cuadno no existia el area de genetica como tal la conocemos actualmente en el IMARPE. Para poner a pueba los planteamiento de la existencia de uno o dos sotck de la merluza, usando marcadores genéticos más sensibles que las proteinas como es la secuencia del ADN.

Problemas ligados a la naturaleza de la unicidad poblacional de estos recursos, son tratados desde una perspectiva genetica.

Bueno, las investigaciones de genética poblacional de A. purpuratus son colaborativas con IMARPE - UNMSM - USMP. Por lo que no existe duplicidad de esfuerzos, por eso se dice en la presentación "entidades colaboradoras".

Por allí lei "se deberia sumar esfuerzos", repito el esfuerzo es colaborativa y cada una de las partes avanza una actividad. Asi que se esta sumando esfuerzo porque el proyecto asi fue concebido.

Por el sigueinte consejo: "lo lógico es que en su búsqueda de información averigue en el principal centro de investigación del país", es una buena recomendacion, por eso el IMARPE es el principal centro de investigacion del país y es parte activa y esencial del Proyecto, algunas actividades como construccion de una libreria genomica, aislamiento de microsatélites de una especie y con la ahora llegado del secuenciador son actividades que complementan la investigacion en IMARPE, y al cual esta institucion tiene capacidad de empleo, porque trabajamos en forma colaborativa y cordial por años. Sumamos esfuerzos para sacar el máximo provecho a las muestras.

IMARPE, al comenzar el proyecto había creado el centro de genética en el Humbodlt, y estan trabajando temas individiuales, como algnos referidos al proyecto. Espero que no se malinforme a la comunidad, por favor.

Pero leyendo los mensajes en retrospectiva llego al que inicio todo...

Milton Lujan de buena fe hace de conocimiento una actividad de investigación.

Después Cesar Vargas, menciona que Ing. Fujita (que no es Ing. sino Biologo Molecular), "no ha dicho nada nuevo" y pide "IMARPE QUIZAS TANTO BIOLOGO LOS ILUSTRESlds", primera desinformación..... primero, ahora estamos armando la historia filogenetica de estos recursos, con esos datos podemos estudiar su historia pasada a miles de años, antes no existian marcadores genéticos para estas especies, ahora lo hay y como producto hay tesis recientemente sustentadas. Tanto es así que científicos de IMARPE, ha dado opinión de estas investigaciones en conjunto, concibiendolas como información que contribuye al profundizar nuestro conocimiento de estas especies que nos permtioa dilucidar algunas problemas biológicos.

Lo nuevo se refiere a la profundidad con la cual concebimos una situación, sabiamos de la presencia de una sola unidad poblacional de merluza, pero algunas concepciones planteaban dos. El Dr. Manuel Samamé (científico de IMARPE, +), fue el primero en proporcionar muestras para sustentar con bases genéticas la hipótesis de un solo stock, estudio que se realizo en colaboración con IMARPE, UNMSM, USMP. Concebiamos una sola unidad poblacional en base a caracteres fenotípicos pero lo nuevo es la inclusión de cracteres genéticos. El concepto de población incluye el término reproducción que es un evento genético, y que más que el estudio DIRECTO del ADN para tener una visión completa. Recomiendo una lectura tediosa de información de aplicaciones de marcadores genéticos basados en ADN en diferentes recursos marinos, ducleacuicolas del mundo, uno de los casos mas saltantes es la determiacnion de unidades poblacionales a partir de marcadores
 genéticos en la merluza europea, a pesar de no hallar diferencias fenotipicas importantes pero si diferencias genéicas, casos similares son reportados voluminosamente en la bibliografia.

Repetir que el trabajo se debe en gran parte al esfuerzo colaborativo con el IMARPE, que es como todos sabemos el ente encargado de velar por nuestros recursos. Así que no existe duplicidad de investigaciones, como se quiere dar a entender a la comunidad de Oannes.

Todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, pero nuestro conocimiento más profundo de este fenómeno es que el Sol gira alrededor de otro centro, y algo más allá el que este centro es parte de ... etc..

Alan Marín, no se que hace escribiendo por acá, ja ja ja.... ha obtenido primero (comenzamos al mismo tiempo) otros marcadores geneticos en concha de abanico, que seguramente investigadores peruanos tendran que ir a comprar para estudiar la diversidad genetica de este recurso, un poco retrasados nosotros en el grupo IMARPE-USMP-UNMSM tenemos otros marcadores que complementan a los ya reportados por Alan, así que hay esfuerzo colaborativo, es la concepcion del Proyecto.

Y bueno complemento lo que menciona el investigador.. si no entienden igual seguiremos investigando porque podremos con esta nueva informacion visualizar de una manera con compleja y completa la vida de estos recursos. lo cual nos lleve a medidas de conservacion. Y como bien dice .. que pena..... que no se entienda o se este mal informando...por un telefono malogrado ,.. claro el típico casio de teléfono malogrado.

Posteriormente en Infomodelando, seguramente por la falta de informacion..se comento, sus comentarios siempre han sido acertados, pero bueno...."En el instituto Von Humboldt del IMARPE hace años que están realizando estudios similares, lo ideal sería sumar esfuerzos.", bueno gracias por el consejo, pero se da a entender que se esta duplicando esfuerzos o trabajando aisladamente... creo que ya se entendio que no es así, pero gracias por el consejo y que ojala otros investigadores o personas que hacen investigacion tengan en cuenta. Y a modo de información el uso de marcadores genéticos basado en ADN en poblaciones marinas peruanas data del 2001.

Igual mencioan "Por ejemplo con

Repito, el Dr Fujita esta mencionando y explicando como se llegaron a estas conclusiones usando marcadores genéticos. Y de muy buena fuente les puedo decir que en el tema de marcadores genéticos empleados en concha de abanico todavia no hay nada escrito, la historia esta recien escribiendose, y es una aventura en la cual estamos inmersos los participantes. "Las conclusiones que son los objetivos". En el mundo solo hay tres marcadores geneticos Apur1, Apur2 y Apur3  y bueno los ahora reportado por Alan M. y no han sido aplicados en un estudio poblacional concluyente en nuestra concha de abanico, bueno si me muestran la publicacion con data genética de ADN me callo la boca, ahh en concha de abanico.

Por favor, mencionar las conclusiones que son los objetivos... aclarar a cuales hace mencion.

Con el estudio se quiere llegar a identifcar poblaciones que  mantengan altos niveles y bajos niveles de diversidad genetica que nos permite tener un criterio de cuales conservar ó explotar, con el criterio de mantener niveles óptimos de diversidad genetica en el recurso. Así como poder reconstruir los movimientos que se han efectuado de los cuales no hay un registro contundente.

Es análogo a tomar una fotografía del status genético poblacional de la concha de abanico que servirá para la toma de desiciones posteriores. Y como vamos a hacer esto? y ya tener conclusiones genéticas? si los benditos marcadores geneticos los estamos sacando recién..... Por eso no entiendo cuando leo que ya llegaron a conclusiones.. otra vez telefono malogrado. Una cosa son opiniones otra son conclusiones. Y otra cosa son conclusiones usando una herramienta y otra conclsuiones empleado otra herramienta... Si las conclusiones o verdad es cierta entonces sea cual fuere la herramienta mostrará el mismo resultado que apoya la hipotesis inicial o en el mejor de los casos nos optimizara la visión del problema o fenómeno.

Un trabajo publicado, dejenme buscarlo,.. plantea la posible existencia de diferencias genéticas en poblaciones de A. purpuratus (Cornejo et al 2001), plantea no dice que existan.. para determinar que existen hay que comprobarlo usando marcadores genéticos en dos poblaciones.

Tienen razon igualmente infomodelando : ""lo que no se publica, no
> existe", Estamos en la etapa de produccion de resultados y estamso sacando tesis como producto del analisis de estos resultados, pero aun hay datos que se estan procesando. Se han efectuado presentaciones en eventos congresales, y ya estamos en la etapa de escribir resultados publicables, En eso tiene una razon el comentario, pero estamos en el proceso, gracias.

Bueno seguiria escribendo mas mas mas, como casi no escribo...

Pero bueno con la comprension que vamos a llegar a tener de estas poblaciones ya podremos pasar a al segunda etapa que hace años alguien menciono no se podria hacer en el Perú , (comentario efectuado en este foro), la mejora de la semilla de la concha de abanico, como digo si no quieren colaborar igual se hara.. son temas competitivos...y sobre todo la tecnologia esta a nuestra disposicion.

Recuerden es IMARPE-USMP y UNMSM, que estan trabajando en conjunto, con un  mismo fin.

Bueno, hasta luego
Chau

Blgo. Daniel Saúl Ore ChávezCentro de Genética y Biología Molecular
Instituto de Investigación
Facultad de Medicina Humana
Universidad San Martín de Porres
      Lima-Perú