[OANNES Foro] Video sobre investigaciones geneticas es especies marinas peruanas

Daniel Saul danielsaulpe en yahoo.es
Vie Oct 7 18:56:24 PDT 2011

Saludos,

Nadie falta el respeto al opinar. La intolerancia a nuevas concepciones quizas sea el problema, pero mas que la intolerancia es la visión. No es con el afan de ofender como otros lo pueden hacer. Es con el afan de sacar el máximo provecho a nuestros recursos.

Como no piensas igual que yo o un grupo, estas mal, tienen una concepción errónea, y nadie ha dicho lo contrario o ha ofendio a alguien, hasta se ha escrito una fabula mal interpretada, yo creo que el médico es "otro". Como bien dicho esta hay falta de comprensión lectora, a todo nivel me incluyo.

A falta de fundamentos lo mejor es el retiro académico, por eso ya no volver a escribir, quizas no me he fundamentado bien. Cada quién desde su esquina construye un Perú mejor, ojala que todos podamos construir ese Perú sin necesidad de tener esquinas, creo que somos inclusivos.

Se esta llevando un tema a un nivel que ya no tenia sentido. Es bien se estan haciendo estudios geneticos moleculares es especies marinas. Nada más.... Existe otra iniciativa DNA BArdcode de nuestra diversidad yo entiendo que algunas personas algun no entiendan el link con un proceso productivo, debido a que recien se inicia esta actividad de investigación. Pero el tiempo hablará.

El nivel profesional y cientifico, se perdio cuando se cae en comparaciones "fabulisticas", y no se habla con fundamento científico sino guiado con la emotividad. Solo hemos expuesto lo que es el estado de arte en investigacion (solo una arista de lo que se hace) sin animos de ofender a nadie. pero bueno documento txt soporta todo. Y tambien doy por acabada la discusión que ha sido muy entretenida, falto el mago de Oz.

Mi visión de vivir en un Perú, País Marítimo, es que este sea el líder en el manejo y gestión de sus recursos hidrobiologicos (marinos y dulceacuicolas), que se respeten sus fronteras, que realice investigaciones a todo nivel que optimicen desde varias perspectivas el procesamiento de los recursos, considerando el mantenimiento de sus poblaciones (considerando diversidad genética, recursos genéticos, areas protegidas, minimo impacto ambiental), una cadena productiva tecnificada a todo nivel. Que sea modelo mundial de manejo eficiente y armonico. Un país lider, ya vivimos la explotación de harina, pero tenemos mas recursos, cada recurso es un nuevo nicho económico para explotar. Somos unas de las pocas regiones del mundo en el cual cada 15 minutos llega un bote con la pesca el día, es un decir, nuestro mar es riquisimo, vivimos en abundancia y eso nos deja en el letargo. A ya me olvidaba y en esa visión hay "médicos" que discuten
 académicamente de como sanar a ese paciente, es decir una mesa de médicos, no uno, sino varios trabajando en equipo. Estudios de bioprospección marina masivos para la busqueda de nuevos medicamentos, etc. etc.. hay mucho que hacer. Pero hay esfuerzos masivos, algunas empreasas estan apostando por la investigacion, una del Norte Peruano tiene la visión y ya otra le siguen el paso, estamos cambiando, excelente para el país.

Para operar se necesita un anestesiologo, la enfermera, el cirujano, el cardiologo, un psicologo. Igual todos juntos.

Nuestros acuicultores necesitan mas apoyo e la investigacion, eso es verdad y ese camino esta construyendose, hay investigacionen varias universidades del paìs en ese tema, desde variadas perspectivas. Esa visión multidisciplinaria ayudara. por ejemplo leer el plan nacional de acuicultura, en el cual se propone la linea de mejoramiento genetico de la trucha. Para este es necesaria la genetica molecular en combinacion con tecnicas de cruzamientos dirigidos, esa visión optimizaria la produccion desde una perspectiva, otras investigaciones lo complementarian y así. Esta es solo una perspectiva nada más.

Hay que tener una visión globalizada del problema. La distancia entre semillas, la larva es pelagica tiene un tiempo de deriva antes de fijarse, su movilidad depende de la corrientes, las corrientes varian estacionalmente´, de cuantos kilometros nos referimos... aqui hablamos de una concepto la interconectividad de las poblaciones. ¿o podemos marcar radiactivamente la larva y ver su dezplazamiento de origen al destino? Yo pensaba en la siguiente relación, si mas lejos se hallan las poblaciones es posible que existen menos alelos compartidos entre ellas, y eso nos daria un indicador de cuan lejanas biologicamente deberian estar, solo una visión, que quizás este equivocada.

Videito manda, ...todo por un video. Estamos en buen camino.

Bye , OFF

Daniel