[OANNES Foro] Boletin Defensa Marina. Congresista Neyra debe aclarar si recibe o no plata de APROSUR

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Nov 11 19:00:48 PST 2011


DEFENSA MARINA

Boletin Full color : http://defensa-marina.blogspot.com/2011/11/congresista-neyra-debe-aclarar-si.html
¿Quien implemento un taller de maestranza en el puerto de Ilo con plata de APROSUR?
CONGRESISTA NEYRA DEBE ACLARAR SI RECIBE O NO PLATA DE APROSUR
"Diga usted señor congresista de la república presidente de la comisión de Producción y Pymes Angel Neyra Olaechea  si es cierto o no que usted tiene vinculación económica con APROSUR” “Diga usted señor congresista Neyra si es cierto o no que usted les vendió a los industriales de la harina de pescado equipos para implementación un taller de maestranza en el puerto de Ilo”."Si esta información es cierta usted señor congresista de la república usted no puede ser juez y parte por que usted tendría una actividad vinculante con los dinero de la industria harinera a través de APROSUR . El solo hecho de recibir dineros de los industriales de la harina de pescado  a usted lo desautorizaría como presidente de la comisión de producción y pymes del congreso de la república. Usted ya no sería imparcial. Por ética usted debería renunciar". TIPICO TERRORISMO BLANCO .- En diferentes medios de comunicación han publicado las expresiones del congresista cuestionado Angel Neyra Olaechea.

“Responsabilizó al ministro de la Producción, Kurt Burneo, de la convulsión social que puedan generar en los pescadores artesanales no sólo del sur del país, sino de todo el litoral peruano, sus impopulares medidas que los trabajadores del mar están reclamando sean rectificadas”

Estas expresiones señor congresista Neyra ¿Son interesadas? ¿Son imparciales?

¿Quien reclama señor congresista contra el DS 015-2011 PRODUCE? Si se refiere a las asociaciones de pescadores artesanales no embarcados que no salen a la mar y que se crearon en tiempo record desde que se publico el DS 003 2008-PRODUCE ninguna organización tiene autoridad moral por que la industria harinera les financia el pago de locales, secretarias, computadoras, fiestas patronales y esto es prueba que demuestra que fueron creadas para defender los intereses de los industriales de la harina de pescado. 

 ¿Medidas impopulares de Kurt Burneo? ¿Convulsión social en el sur del Perú? Congresista Neyra usted está promoviendo el típico terrorismo blanco. Usted no puede atiborrase de patriotismo desde su escaño congresal por que usted no vive lo que un pescador artesanal padece cada vez que sale a pescar a la delimitación marítima con Chile y que enarbola orgulloso la bandera del Perú. Usted no paga multas ni lo captura la marina chilena. Usted no  padece como un pescador artesanal que tiene que hacerse a la mar para buscar su pescado que ya no encuentra en la orilla por que el industrial harinero lo convirtió en harina para chanchos. El patriotismo se vive y se predica. Deje la hipocresía patriótica de los harineros.

 Despues de 50 años de festinamiento harinero por fin llega la justicia para la pesca artesanalDS 015-2011 ES JUSTICIA
50 años de explotación de los recursos pesqueros donde la industria harinera nunca tuvo piedad para con los recursos pesqueros de consumo humano directo. Todo lo convirtieron en harina de pescado. Prácticamente extinguieron la sardina. La merluza que ahora se hace denodados esfuerzos para su recuperación . Esta industria harinera que tampoco tuvo consideración a la actividad de la pesca artesanal que sistemáticamente la a ido excluyendo de su zona de pesca las 5 millas marinas. La empujo hasta el extremo de la mendicidad en donde muchos por necesidad se vieron obligados a recibir el kilo de arroz que daba la industria harinera a cambio de seguir saqueando los recursos pesqueros en la orilla dentro de las 5 millas marinas. Esta industria harinera que nunca tuvo responsabilidad social ni con sus propios trabajadores quebraron la caja del pescador. Tampoco tuvieron responsabilidad social con la pesca artesanal. POR SUPUESTO QUE ES JUSTICIA EL DS 015-2011 PRODUCE Por que ahora obliga a los industriales de la harina a respetar la zona de pesca de la pesca artesanal las 5 millas marinas. Les obliga a dar un porcentaje como aporte obligatorio sin chantajes ni condiciones. Y lo que es mejor este DS muestra preocupación por el pescado que debe comer nuestro pueblo.
¡LA PATRIA SE DEFIENDE CON PESCADO PARA EL PUEBLO!
IMARPE Destaca fuerte impacto de la flota industrial en pescado de consumo humano directoActividad pesquera artesanal 

Durante el período 2005-2010, en el litoral de las regiones Moquegua y Tacna dentro de las 5 millas se han registrado 65 zonas de pesca con 30 789 viajes efectuados y una captura total de 19 287 t. Las zonas mayormente frecuentadas se ubican dentro de las dos millas, frente al litoral de la región Moquegua y en menor proporción en el litoral de la Región Tacna (Fig. 3). La flota que opera en estas áreas extrae una diversidad biológica de 63 especies, de las cuales 49 son peces (pejerrey, machete, cabinza, lorna, pintadilla, lisa, lenguado, etc.) y 14 invertebrados (choro, caracol, chanque, lapa, pulpo, etc.).  

 

Conclusiones 

- La flota industrial de cerco en la región sur, realiza sus operaciones de pesca principalmente dentro de las 10 millas de la costa. 

- La variabilidad ambiental juega un rol importante en la distribución latitudinal de la anchoveta del stock sur de Perú. En condiciones normales o ligeramente frías que venimos observando en estos últimos años, esta especie no migra fuera de la frontera sur; sin embargo durante eventos El Niño fuertes puede desplazarse hasta el Norte de Chile, país que no permite la pesca de su flota industrial de anchoveta dentro de las 5 mn. 

- Durante el Régimen Especial  de Pesca de anchoveta (D.S. 003-2008-PRODUCE) en las regiones Moquegua y Tacna se observó un fuerte impacto de la flota industrial sobre las principales especies de consumo humano directo, propias de la pesca artesanal. El mayor impacto se dio en el pejerrey y lorna, donde la flota industrial captura más del 80% del total desembarcado.  

- La zona de las 5 millas es una importante área de crianza y desarrollo de larvas y juveniles de las especies que sustentan la pesca de consumo humano directo. 

- Se observó interacciones entre las poblaciones de aves guaneras y la actividad extractiva de la flota industrial de cerco. Como consecuencia en julio del 2008 se produjo una mortandad masiva de aves guaneras en la zona sur.   

- El enfoque ecosistémico en el manejo pesquero debe contemplar a toda la comunidad biológica que directa o indirectamente se vea afectada por las actividades extractivas. 

Comentario.– A los operadores de la industria harinera les salio el tiro por la culata, pretendieron sorprender a la población peruana con su falso patriotismo. Venían utilizando a modestos militares en actividad, reservistas y CONGRESISTAS sin decirles la verdad que solo lo hacían para sacar provecho personal. 

                                              

 Fue un 25 de Marzo del 2008 . Defendieron convenio con harineros pero no defendieron las 5 millas marinas¿SON LOS QUE REPRESENTAN A MILES DE PESCADORES ARTESANALES?
Es bueno que se sepa quienes fueron los que propiciaron la entrega de las 5 millas marinas a la pesca industrial amparados al DS 003 –2008. Los que nunca dijeron nada en contra de este DS nefasto y depredador. Han pasado casi 3 años de aquel fatídico día en donde mostraban “respeto” al hoy ex presidente regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva. Actualmente con orden de captura por presuntos malos manejos económicos. A partir de este día negro para la pesca artesanal se empezaron a firmar los convenios con 400 lanchas industriales. Según el consejero regional Renato Ascuña Presidente de la comisión en dos años de APROSUR pescaron dos millones de toneladas y 800 mil toneladas el 40% fueron anchovetitas juveniles las que capturaron para convertirlo en harina de pescado. Pero pudo mas la razón. A casi a tres años de vigencia del nefasto DS tuvo que ser un gobierno nacionalista que cumplió con su promesa electoral. Y les dijo a los harineros basta ya de tanta depredación e injusticia con la pesca artesanal y nació  el DS 015.2011 PRODUCE

 ¡PESCADO PARA EL PUEBLO Y NO PARA LA HARINA!

 Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm

 
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111111/636e219e/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES