[OANNES Foro] ANEPAP respalda auditoria internacional a IMARPE anunciada por el Ministro Kurt Burneo

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Jue Nov 24 12:25:35 PST 2011


Estimados miembros de la Lista OANNES:

Para conocimiento.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



======================

ANEPAP respalda auditoria internacional a IMARPE anunciada por el Ministro Kurt Burneo

Las distintas normativas dadas por PRODUCE (ex MIPE) y deficiencias de IMARPE, DIREPROS y Capitanías propiciaron la sobrepesca industrial de Anchoveta y  la crisis de la pesca artesanal 

(Callao, 24 Nov. 2011).- El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, quien estuvo presente con otros dirigentes de gremios pesqueros artesanales, en la sesión de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso de la República que preside Angel Neyra, realizada el martes 22, y a la que concurrió el Ministro de la Producción Kurt Burneo para informar sobre su política y avances en pesquería y en la MYPE, expreso su respaldo al Ministro por su decisión de realizar una auditoría técnica internacional al Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

“Es obvio, que la sobrepesca industrial de la Anchoveta por mecanismos normativos y el deficiente control por los Gobiernos Regionales y Capitanías, viene afectando negativamente a la biomasa de pesca artesanal, que se redujo desde 1996 por la implementación del liberalismo pesquero en 1992. Hace poco un reportaje televisivo (Punto Final) evidencio también, que se comercializa pescado en tallas menores a las dispuestas por PRODUCE, dado que así están en el mar”, de ahí el respaldo de ANEPAP a la auditoría técnica internacional de IMARPE dispuesta por PRODUCE.

”IMARPE es el ente científico del sector pesquero y sobre la base de sus informes técnico científicos PRODUCE toma las decisiones de administración pesquera de la Anchoveta, que es el alimento de las especies marinas más grandes de captura artesanal, y la realidad evidencia que esa institución estatal anda muy mal, y otra prueba de ello son las altas morosidades en los créditos de FONDEPES que la tecnocracia estatal eludió solucionar hasta ahora. El liberalismo pesquero fregó a la pesca artesanal y la tecnocracia liberal se resiste solucionar el problema que creo”, agrego Bernuy. 

“Hay mucho por hacer en el sector pesca artesanal, pero ya lo fundamental está dado por la más alta autoridad pesquera a nombre del Gobierno nacionalista, como lo es el Ministro Burneo, de que se apoyará a la pesquería artesanal como prioridad, por lo tanto también corresponde a nosotros, como gremios, proponer y trabajar estrategias que contribuyan a lograr los objetivos trazados por PRODUCE que beneficiaran a nuestro sector y al país. El respeto a la zona de 5 millas marinas es otro paso trascendente, a la que deberán seguir muchos otros”, señalo el presidente de ANEPAP.

El titular del gremio de armadores pesqueros artesanales afirmó también, que pedirán al Ministro Burneo, que el Censo de la Pesca Artesanal dispuesto por su Despacho a partir de marzo próximo por el INEI, a fin de que sea una herramienta útil para la planificación del sector ante la crisis y desorden existente, comprenda también la cubicación de las bodegas de las embarcaciones pesqueras artesanales y su verificación con los permisos de pesca otorgados por las DIREPROS, para que dicho censo no solamente arroje cifras sobre número de pescadores y embarcaciones. 

PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2011/11/anepap-respalda-auditoria-internacional.html



======================
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111124/d8ed249d/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES