[OANNES Foro] ANEPAP respalda auditoria internacional a IMARPE anunciada por el Ministro Kurt Burneo

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Jue Nov 24 17:10:04 PST 2011

Estimados amigos de la lista: Creo que hay confusion en lo que dijo el Ministro. En la reunion de la IFFO el asesor Juan Carlos Sueiros dijo ante sorpresa de los representantes de 41 paises que la metodologia tecnico-cientifica usada por el Imarpe iba a ser auditada.
Pues los principales metodos de determinacion de la biomasa que usa el IMARpE YA HAN SIDO AUDITADOS por los expertos internacionales mas renombrados en su campo, como es el caso de cuando se realizaron los talleres internacionales de la merluza y los talleres relacionados a la evaluacion de anchoveta, jurel y caballa.
El problema es que muchas veces llega la recomendacion del Imarpe y la decision politica es otra, lo cual esta permitido segun las leyes ya que el gobierno debe dar prioridad en algunos casos de los factores socioeconomicos, como ha sucedido alguna vez con la merluza por ejemplo. Esto es, el decir que auditaran los metodos cientificos significaria no reconocer los estudios de Imarpe de mas de 50 años. Si nunca se hubiera hecho esas auditorias pues en buena hora y ese no es el caso de imarpe.

Por otro lado es comun que cuando cambian de gobierno los nuevos hagan una auditoria de la gestion anterior. Se hace un corte y la auditoria de gestion respectiva.
Saludos
Luis Icochea