[OANNES Foro] Historia que enaltece a los pescadores artesanales del sur del Perú.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Dic 4 07:30:26 PST 2011


 HISTORIA QUE ENALTECE A LOS PESCADORES ARTESANALES DEL SUR DEL PERU.-
http://defensa-marina.blogspot.com/2011/12/historia-que-enaltece-los-pescadores.html
Hoy publicamos artículos de SAMUDRA Y CEDEPESCA quienes publicaron artículos referidos a las 5 millas marinas en el fragor de la lucha de los pescadores artesanales del sur del Perú allá por el año 2004 y 2005 en la defensa de sus zonas de pesca las 5 millas marinas que tuviera comienzo desde Febrero del 2001desde que lamentablemente en ese entonces el "secuestrado" IMARPE determinara:
VI. RECOMENDACIONESEsta excepción permitirá realizar faenas de pesca a la Flota industrial a partir de las 3 millas de la costa. Asimismo, considerar libre la pesca al sur de los 18° S. Fuente: Imarpe febrero 2001
Esta actitud de desconocimiento a las comunidades pesqueras de Morro Sama Vila Vila, Llostay los Palos Vila Vila Santa Rosafue la que origino las mas grandes jornadas de luchas en el sur de Perú Arequipa Ilo y Tacna.
RECONOCIMIENTO A OLLANTA Y MINISTROS.-
Nuestro reconocimiento al Gobierno liderado por Ollanta Humala, por haber determinado que las 5 millas marinas es para el consumo humano directo y el respeto a las 5 millas marinas para la actividad de la pesca artesanal. 
"Para la pesca artesanal es vital (vida o muerte)la protección de los procesos reproductivos de la anchoveta dentro de las 5 millas marinas que con mayor intensidad se dan en los meses de primavera y verano de cada año. De eso depende mucho de como le ira en su pesca al siguiente año. Por eso defienden sus zonas de pesca".
Nuestro reconocimiento al señor Ministro de la PRODUCCION Kurt Burneo y a la Srta Vice Ministra de Pesquería Rocío Barrios por poner orden pesquero donde ya no lo había. Por considerar dentro de la inclusión social el pescado de consumo humano directo que es fuente de alimentación y vida del pueblo peruano. Ahora hay que promover el congelado y el fresco refrigerado para el consumo nacional y posteriormente trabajar su exportación con empresarios que aman la patria. Urgente Quinquenio del frío.
URGENTE EN EL SUR DEL PERU VIGILANCIA SATELITAL.-
 Ahora esta pendiente y debe ser urgente la vigilancia satelital en el sur del Perú con la participación de las propias organizaciones de pescadores artesanales y los gobiernos regionales HAY QUE HACERLO URGENTE por que si no todo el esfuerzo hecho hasta hoy habrá sido en vano.
HOMENAJE A QUIENES NUNCA CLAUDICARON ANTE EL PODERÍO ECONÓMICO HARINERO.-
Publico este articulo en homenaje a los hombres y las valientes mujeres de Vila Vila y los bravos hombres de mar de Planchada, Atico, Camana, Quilca, Matarani SPAEMIN, Mollendo, Ilo, Morro Sama quienes nunca claudicaron ante el poderío económico de la industria harinera.  
Decirles amigos que la historia de la pesca artesanal y sus luchas en defensa de sus zonas de pesca las 5 millas marinas esta escrito e imperecedera mente podrán conocerlas todas las próximas generaciones de la actividad de la pesca artesanal.
ANCHOITA PARA HARINA Y ARRASTRE DE FONDO EN AGUAS INTERNACIONALESCeDePesca en Perú por la conservación de los ecosistemas marinos http://mx.groups.yahoo.com/group/foroecologico/message/1264
La zona de cinco millas. El Santo Grial. El presente artículo examina los cambios jurídicos a los que se quiere someter la zona pesquera artesanal en Perúhttp://wif.icsf.net/icsf2006/uploads/publications/samudra/pdf/spanish/issue_39/art04.pdf
TRADICIONES QUE SE PIERDEN: Los pescadores artesanales del sur peruano ya no creen en los espejitos de coloreshttp://www.cedepesca.net/detalle-noticias.php?id=2

 Los pescadores artesanales del sur siguen defendiendo su espacio vitalNoticia Nº 52CINCO MILLAS EN PERÚ
http://www.cedepesca.org/imprimir-noticias.php?id=52
Nace en Arica Comisión Internacional de Defensa de las 5 Millas MarinasACTA DE ARICA
 http://www.defensamarina.org/DefensaMarina_archivos/Titular1.htm
Atte.
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm

 
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111204/1a4bf5fd/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES