[OANNES Foro] Historia que enaltece a los pescadores artesanales del sur del Perú.

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Dic 4 20:01:00 PST 2011

Toribio: Seria importante que pongas todo el informe de Imarpe sobre la pesca dentro de las 3 millas que se hizo debido a la RM 078-2001-PE.
Este tema de las 5 millas hay que tratarlo de manera técnica y no política. No se trata de que uno es anti-patriota por demostrar que técnicamente se podría pescar dentro de las 5 millas en algunas áreas de la zona sur del Perú, tal como Chile lo hace desde la frontera. Pienso que si se demuestra que la pesca debería ser a partir de las 2 o 3 millas, los pescadores enaltecidos por lograr algo que es como un cliché y nada mas, se convenzan de que no esta ocurriendo nada grave si se pescara anchoveta a partir de las 2 o 3 millas.
Ahora técnicamente hablando, en ese estudio que hizo Imarpe el 2001 como Exploración extraordinaria frente a Tacna del 2 al 7 de marzo del 2001 con la participación de 27 embarcaciones con una capacidad promedio de 239 toneladas. En esa exploración extraordinaria que era para dilucidar donde se distribuyen los recursos pesqueros diferentes de la anchoveta, para mi tuvo un resultado IMPORTANTE. Se opero desde las 0.5 millas hasta las 25 millas aproximadamente. Como resultado, quizás el mas impactante es que SOLO HASTA LAS 2.5 MILLAS SE CAPTURO ESPECIES DISTINTAS A LA ANCHOVETA. Solo la especie agujilla se pesco un total de 15 toneladas a 6 millas y a 24 millas de la costa.
En resumen, en el verano del 2001 se demostró en pleno fin del verano que SI ERA POSIBLE PESCAR ANCHOVETA FUERA DE LAS 2.5 MILLAS SIN AFECTAR A OTRAS ESPECIES Y MENOS A JUVENILES DE CUALQUIER ESPECIE INCLUYENDO LA ANCHOVETA.

De eso se trata Toribio, hay que continuar este tipo de exploraciones con presencia de pescadores artesanales que ayuden a corroborar lo que en realidad ocurre en la zona sur del Perú. Si nos cerramos en defender por defender las 5 millas pues hasta podríamos caer en convertirnos en antiPeruanos y Proempresas Chilenas. Como estarás enterado, las cifras este año en el norte de Chile se extraerá casi el doble de lo que se extrajo el año pasado de anchoveta (posiblemente Chile norte llegue al millón de toneladas  el 2011 contra las 580 mil toneladas del 2010), mientras que en el Sur del Perú donde cuidamos las 5 millas se extraerá mucho menos que el año pasado. Por que creen que viene sucediendo esto?
No hay que irse a los extremos sino hay que demostrar en el campo.
NO ESTA BIEN QUE TU AFIRMES QUE PORQUE IMARPE HIZO ESA EXPLORACIÓN EXTRAORDINARIA CUMPLIENDO UNA RESOLUCIÓN MINISTERIAL, HAYA ESTADO SECUESTRADA.
No es así mi estimado Toribio. Lo ideal seria que así como tu tienes tu radio y otros medios de prensa pues hagas un esfuerzo por construir o incentivar a tus paisanos que construyan una fabrica de conservas o de anchoado en la zona sur del Perú para que cada día mas anchoveta se destine al consumo humano directo, sea esta extraída fuera de las 2.5 millas o fuera de las 5.
Ojala que el moderador de la lista haga un esfuerzo y busque ese informe y lo cuelgue en su pagina. Ojala que tanto el Ministro como la Viceministra lo lean también.
Luis Icochea