[OANNES Foro] Artículo "Infeliz año 2011"

salomón manzur scmanzur en hotmail.com
Lun Ene 2 14:50:57 PST 2012


Diario “La Razón” – Domingo, 01 de enero de 2012

 

Infeliz Año 2011

 

Culmina un año nefasto para la pesca en el Perú.  Son varias las razones que nos obligan,
lamentablemente, a decirlo.  En primer
lugar, se registró un alto nivel de rotación en los niveles directrices del
sector; hubo hasta tres ministros en tan solo doce meses, provocando
inestabilidad en el portafolio en los mandos medios.  Hay que admitir, además, que hace varios años
que no tenemos un  ministro que cumpla
con el perfil que exige el cargo, ni mucho menos que aplique lo más elemental
que es criterio sobre la racionalidad.

Esto ha traído como consecuencia una serie de dispositivos legales que en
nada han servido para desarrollar la actividad pesquera, atentando, por el
contrario, contra la explotación razonable contribuyendo a la depredación de
nuestro mar.

Por ejemplo, el Decreto Supremo 1084-2008-Produce, llamada Ley de Cuotas,
fue un tremendo despropósito que ha hipotecado por diez años el futuro del
recurso hidrobiológico de la anchoveta (sardina peruana), propiedad de todos
los peruanos a un oligopolio cuyo objetivo es producir la harina y aceite de
pescado para la alimentación de animales. 
Este grupo de empresas tiene cuotas de pesca individuales que no
permiten la libre competencia impidiendo que ingresen nuevos empresarios.  Aprovechan un recurso renovable que no les
pertenece, repartiéndose la cuota anual permisible de 6 ó 7 millones de
toneladas anuales, de un recurso que está en crítica situación de
sobreexplotación y en peligro de extinción.

El sistema de cuotas individuales transferibles no constituye derechos
permanentes a los beneficiarios, cosa que debería quedar muy claro, ya que son
recursos renovables.  Quienes usufructuán
tales recursos no están pagando el justo precio sobre los beneficios que
obtiene de la pesca industrial de harina y aceite.

Muy pocos conocen cuánto pagan los armadores e industriales harineros por
la extracción de esa riqueza.  Lo que sí
sabemos es que durante el año 2011, las cifras del Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI) reflejan que la llamada “pesca negra” se ha
incrementado en los últimos dos años, después de la Ley de Cuotas.  Es decir, esa actividad ha reportado
cuatrocientos millones de dólares de ganancias ilegales adicionales a algunos
malos industriales y armadores que, además evaden el pago del Impuesto General
a las Ventas e Impuestos a la Renta, en el año 2010.

¿Cómo es posible que la Superintendencia de Administración Tributaria
(Sunat) no se haya preocupado de contrastar las cifras oficiales del INEI con
las del Viceministerio de Pesquería? ¿Qué le pasa al Viceministerio de
Pesquería? ¿Acaso no ven las cifras del INEI? ¿Quién o quiénes llevan el
control de las cuotas individuales por cada embarcación, y no se publica?

Si el presupuesto anual para el Ministerio de la Producción es exiguo,
entonces debería tener un control más estricto de la pesca e, incluso, crearse
ingresos sobre la captura, es decir un canon pesquero para mantener la
autonomía del ministerio pagando buenos sueldos a sus propios funcionarios y
trabajadores y asumir el pago de la supervisión que actualmente lo realizan en
gran medida empresas particulares, sufragadas por los mismos supervisados, lo
cual es un contrasentido y la pérdida de la independencia del Estado. 

La sustentabilidad de los recursos y la protección de los ecosistemas
marinos vulnerables a la mayor cuota anual permisible debe ser prioridad
fundamental para el Instituto del Mar (Imarpe) que está obligado a considerar
una cuota para proteger la cadena alimenticia de la que dependen  de la anchoveta como son los peces blancos o
de mesa como el lenguado, corvina, róbalo, atún, bonito, jurel, caballa,
algunas especies que ya están siendo importadas actualmente aunque parezca irónico.  Eso es lo urgente en la hora actual.
Salomon Manzur SalgadoNext 401*5744scmanzur en hotmail.com 		 	   		  
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