[OANNES Foro] APKALLU OPINA: El ministerio de los misterios‏

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Ene 10 04:22:45 PST 2012

Estimado Manuel,

También mi articulo comienza con: ¨Dicen que las buenas intenciones son el combustible del infierno, una forma quizá anecdótica de decir que nadie sabe para quien trabaja¨. tratando de dar contexto a todo lo que se dice después.

Aqui el punto es: donde esta la Resolución Ministerial o autorización gubernamental para el viaje del Señor Martín Quevedo,  Director Nacional  de  SANIPES; el  doctor  Armando  Hung,  Asesor  y  experto en  virología? Donde esta la norma que nombra al Dr. Hung asesor del gobierno? Por que no viajaron los que si estaban autorizados? Y los viáticos? Si no hay norma, quien pago los viáticos del Sr. Quevedo y el Sr. Hung? Y me queda una pregunta mas, A quien representa el Sr. Hung?

Las cosas se hacen bien desde el principio o después resultan verdadero un desastre. Ya venia recibiendo información de diversas fuentes, pero me anime a escribir el articulo por que recibí información de Europa, y por que ademas sabia que esto iba a ser publicado por otras personas, con otras intenciones mas que nada destructivas, y estoy seguro que lo harán.

Si queremos arreglar el caso de los mariscos bivalvos, es nuestra obligación hacerlo bien, no de esta manera. Por que entonces por mas buenas intenciones que tenemos lo que logramos es trabajar en sentido contrario. El estado tiene procedimientos para nombrar a sus representantes, por eso hay que respetar estos procedimientos.

La Autoridad Sanitaria Pesquera Nacional padece muchas deficiencias, que no son por su falta de capacidad profesional. Su problema es la burocracia y las personas que la gobiernan con sus actitudes muchas veces altaneras o prepotentes. El temor que existe a perder el puesto de trabajo es superior al uso del criterio profesional para resolver un problema. No hay ética profesional. Un jefe prepotente, cuando le pregunta a un subalterno en estas condiciones de trabajo, no debe esperar mas respuesta que un: si señor, lo que usted diga!.

Nadie me va decir que un profesional que ha pasado por una carrera universitaria no es capaz de resolver un problema, tendría que ser un incompetente total. Todos los profesionales saben investigar, eso les da la pauta para resolver los asuntos: sino estoy informado, investigo y aprendo sobre la marcha (ensayo - error). Pero ademas quienes estaban designados por resolución  al viaje en cuestión, era gente competente con experiencia.

Por eso cuando buscamos gente para hacerse de un cargo buscamos ademas de un profesional en la materia, uno con experiencia, para que resuelva mas eficientemente los temas que enfrenta. Eso lo debes entender perfectamente tu Manuel que eres asesor y consultor de empresas e instituciones. Pero si no hay uno con la experiencia, el profesional es capaz de resolver el asunto cualquiera que este sea. Por que no lo resuelve entonces? Por temor a perder su trabajo…por eso acepta hasta los abusos mas grandes. El tipo piensa en como pagara los colegios de sus hijos, las deudas del televisor, etc. Y es que este gobierno ha empezado así en el sector Pesquero, cortando por la columna vertebral el profesionalismo de la gente, metiendo temor y prepotencia, donde no era necesaria. Y lo peor aun, los promotores son gente con sed de venganza y reivindicación…no se de que, pero así parece ser.

El Sr. Quevedo y el Sr. Hung, debieron viajar con una resolución que avale su viaje y sus gastos. donde esta? Algunos amigos en Europa, se ríen de nosotros los peruanos, me preguntan: por que somos tan criollos y chabacanos?. No se por que hacemos estas cosas, que paso? falto asesoría de un profesional con experiencia en procedimientos públicos? Bueno…este gobierno ha botado a varios a quienes capacito con dinero de todos los peruanos, y todo al parecer por una vil vendetta…ojala me equivoque!. Por que todos ustedes saben que tengo 15 años aquí tratando de que nuestra pesquería camine por un camino de franco desarrollo y eso incluye sin duda la calidad y prestigio de nuestra Autoridad Sanitaria Pesquera, que ademas de independiente del ITP, debe ser asesora de los exportadores, no solo un simple controlador ceñido a reglas impuestas por autoridades extranjeras, que muchas veces ni comprende.

Saludos cordiales

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe