[OANNES Foro] EE.UU. refuerza la política de pesca, el establecimiento de límites de captura para 2012 todas las especies manejadas

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Ene 10 04:35:46 PST 2012


Hola Francisco
Estaba tratando de comparar nuestra realidad con lo que explica la noticia.No esperan mucho de su congreso y lo explican con pesimismo por los intereses que alli se juegan.
La nota resalta la decisión de las loca lías. O en su efecto en Perú en las regiones y Municipiosque no han tenido reacciones mas que de defensa sumándose a los reclamos de los pescadores artesanales.
Me parece que aquí falta aplicabilidad de las normas ya establecidas. Y por su puesto la logística y presupuesto para aplicarlas.
Sería bueno que la actual gestión del PRODUCE vea esto.
Pero mas que la actual gestión lo vea debería ser un reclamo y exigencia de las regiones y los municipios por las facultades con presupuesto.
Actualmente estamos en plena guerra por el agua. La agricultura si no se moderniza en breve sera jaqueada por la falta de aguaconsumida por la mineras.
 Pero en el mar ¿Cuanto ha hecho nuestro país por su sostenibilidad? 
Sería bueno saberlo a fin de que nos fijemos objetivos y metas. 
Lamentablemente nuestros gobernantes siempre han vivido de espaldas al mar. Creo que en eso estamos atrazados,
Los pescadores artesanales son los que a duras penas ven como proteger y defender los procesos reproductivos de la anchoveta. Y si no hay protección este año saben que el próximo año les ira mal por que no habrá pescado.
Es una pena que en Peru mientras deberíamos estar dándole valor agregado al lenguado, a la corvina, cojinova, bonito, jurel caballa merluza , sardina etc 
Estemos finalmente promoviendo comer lo ultimo que nos queda. El forraje de los peces la anchoveta.  Pero bueno se justifica por que es lo ultimo que nos queda ya. 
Pero ¿Esto lo ven los que convierten nuestro peces en harina de pescado?
Lamentablemente la codicia y la avaricia puede mas en nuestro país y conminan a nuestras leyes sean letra muerta.
Esta codicia y avaricia esta atentando en nuestra patria contra el ser humano el fin supremo de toda sociedad.
Perdona Francisco por la extensión pero eran estas notitas resaltadas mas abajo las que me hacían pensar y comparar nuestra realidad.
 "Debido a que la decisión final se quedaron en el nivel local, tiene una mayor garantía de éxito",

 "Si hubiera sido impuesta en Washington, todavía estaríamos atrapados en los 10 años de litigio".

"Pero los cambios no se han logrado sin una lucha, y una serie de críticos están tratando de deshacerlas. Algunos operadores comerciales y recreativas, junto con sus aliados en el Congreso, argumentan que los reguladores carecen de los datos científicos para justificar las restricciones. Y sugieren que los ambiciosos objetivos que la ley establece, incluyendo el mandato de reconstruir cualquiera de las poblaciones de peces agotadas dentro de una década, son arbitrarios y rígidos."
Atte.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, PerúCasa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm

From: senordelasolas en gmail.com
Date: Tue, 10 Jan 2012 06:36:13 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] EE.UU. refuerza la política de pesca, el establecimiento de límites de captura para 2012 todas las especies manejadas

Excelente articulo Toribio.
Esta historia nos muestra un camino a seguir en una de las pesquerías mas importantes del mundo, la de la corriente de Humbolt en el Perú.
Esta es una consigna que cualquier gobierno puede establecer, ordenar todas las pesquerías en una fecha limite, de tal forma que se pueda fiscalizar el trabajo de los funcionarios encargados del ordenamiento.
Yo quisiera agregar, que si bien es cierto EEUU cuanta con extraordinarias entidades de investigación, dotadas de los mejores medios para hacer su trabajo, muchas de las pesquerías que fueron ordenadas, han tenido resultados verdaderamente exitosos, incluso con retornos de especies que se consideraban extinguidas, como el abalon de California y el Black sea bass. 
Pero en esto las entidades de investigación han contado muchísimo con el apoyo de los pescadores, que son la parte interesada, aplicando el criterio empírico para el ordenamiento de una pesquería mas de una vez.
Gracias por el aporte Toribio.
Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



El 10/01/2012, a las 05:05, Toribio Mamani Machaca escribió:

 


http://www.washingtonpost.com/national/health-science/us-tightens-fishing-policy-setting-2012-catch-limits-for-all-managed-species/2011/12/30/gIQALLObjP_story.html 

EE.UU. refuerza la política de pesca, el establecimiento de límites de captura para 2012 todas las especies manejadas
	•   Tamaño del texto
	• Imprimir
	• E-mail
	• Reimpresiones

Por Julieta Eilperin , Publicado: 08 de enero



"Pero los cambios no se han logrado sin una lucha, y una serie de críticos están tratando de deshacerlas. Algunos operadores comerciales y recreativas, junto con sus aliados en el Congreso, argumentan que los reguladores carecen de los datos científicos para justificar las restricciones. Y sugieren que los ambiciosos objetivos que la ley establece, incluyendo el mandato de reconstruir cualquiera de las poblaciones de peces agotadas dentro de una década, son arbitrarios y rígidos."

En un esfuerzo por mantener la pesca comercial y recreativa en las próximas décadas, los Estados Unidos este año se convertirá en el primer país en imponer límites de captura para cada especie que maneja, de abadejo de Alaska de caracol reina del Caribe.

Aunque la política ha atraído poca atención fuera de la comunidad de los que pescan en los Estados Unidos y los funcionarios que los regulan, que marca un cambio importante en una actividad que ha ayudado a definir el país desde su fundación.

97
Comentarios
	• Pesaje
	• Correcciones?



enCompartir
Gráfico

Límites de captura están destinados a proteger las 528 especies en la pesca de administración federal.

A diferencia de los debates de política más reciente del medio ambiente, que han dividido nítidamente a lo largo de las líneas del partido, esta vez se trata de una política que se forjó durante la presidencia de George W. Bush y finalizó con el respaldo del presidente Obama.

"Es algo que podría decirse que por primera vez en el mundo", dijo Eric Schwaab , la National Oceanic and Atmospheric Administration administrador adjunto para la pesca. "Es un gran logro para el país".

Hace cinco años, Bush firmó una reautorización de la Ley Magnuson-Stevens, que data de mediados de 1970 y abarca toda la pesca en aguas de EE.UU.. Una coalición bipartidista de legisladores se unió a grupos ecologistas, algunos intereses de la pesca y científicos para insertar un texto en la ley que requiere que cada pesquería tener límites anuales de captura en su lugar a finales de 2011 para poner fin a la sobrepesca.

Aunque NOAA no cumplir con la ley de 31 de diciembre fecha límite - que ha finalizado 40 de los 46 planes de ordenación de la pesca que cubren todas las existencias administradas federalmente - Las autoridades dijeron que están seguros de que tendrán los límites anuales de captura en su lugar por el momento la pesca 2012 año comienza para todas las especies. (El tiempo varía en función de los peces, con algunas temporadas a partir de mayo 1 o posterior.) Algunos peces, como el mahi-mahi y el premio del juego de pescado wahoo en el Atlántico sudoriental, tendrá los límites de captura por primera vez.

Hasta hace poco los consejos regionales de la nación de gestión, que escribir las reglas para las 528 poblaciones de peces bajo la jurisdicción del gobierno federal, el asesoramiento científico y regularmente violados autorizado una pesca más de lo que podría podría ser sostenida, según los científicos.

Joshua Reichert , director ejecutivo de la Pew Environment Group , dijo que la prohibición de la ley en materia de sobrepesca obligados los administradores de pesquerías de imponer límites que algunos pescadores comerciales y deportivos se había resistido durante años.

"Esta disposición simple pero enormemente poderoso había eludido a los legisladores desde hace años y es probablemente la ley de conservación más importantes que se convirtió en ley la pesca de los Estados Unidos", dijo Reichert.

Y a diferencia de muchas regulaciones ambientales, que están escritas y ejecutadas por los funcionarios de Washington, los límites de pesca establecidos por los consejos regionales que representan una mezcla de los intereses locales.

"Debido a que la decisión final se quedaron en el nivel local, tiene una mayor garantía de éxito", dijo James L. Connaughton , que ayudó a preparar el proyecto de ley de reautorización que ocupe la presidencia del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental. "Si hubiera sido impuesta en Washington, todavía estaríamos atrapados en los 10 años de litigio".

Pero los cambios no se han logrado sin una lucha, y una serie de críticos están tratando de deshacerlas. Algunos operadores comerciales y recreativas, junto con sus aliados en el Congreso, argumentan que los reguladores carecen de los datos científicos para justificar las restricciones. Y sugieren que los ambiciosos objetivos que la ley establece, incluyendo el mandato de reconstruir cualquiera de las poblaciones de peces agotadas dentro de una década, son arbitrarios y rígidos.


Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm
 


 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120110/293cc771/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120110/293cc771/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES