[OANNES Foro] Cuando baja la marea ,se ve mejor el arrecife.

Juan Arbulu juaras2006 en yahoo.es
Mar Ene 10 14:54:27 PST 2012

Cuando
mas baja la marea se ve mejor el arrecife.
Hace
muchos años que han transcurrido después que dejamos las aulas universitarias,
pero  alrededor de temas relacionados
con  extracción pesquera, como son las
artes de pesca y embarcaciones, es irreal  pensar  que no  hay nada mas que aprender  y que ignoremos todos los adelantos tecnológicos  que precisamente nos van a ayudar  a ser  mas eficientes para  poder superar
las adversidades que todo cambio oceanográfico  y biológico se presente en el cumplimiento de
un objetivo  que es el de capturar un
cardumen de peces  que esta en constante
movimiento y vulnerable también ante la presencia de fenómenos naturales. Y que
mejor oportunidad para intercambiar experiencias  con un amigo como lo es el ingeniero José de
La Cruz con la consigna de trabajar  por
el bienestar del  Perú.
Por  lo tanto José  ayudándonos mutuamente a quitarnos la venda delos ojos he leído atentamente
tus puntos de vista  y siempre será grato
poner sobre la mesa  uno de los puntos
mas álgidos  como es  el de tener una flota pesquera
sobredimensionada  y creo que es también importante
recalcar a que tipo de flota se esta refiriendo. Tengo una gran curiosidad por
saber cual es tu fuente de información y  a que año corresponde. Has mencionado que tenemos 916  embarcaciones con una capacidad de bodega
equivalente a 228,329.85 y cuando  describes la composición de la flota de mayor escala  en el punto cuarto dices que:
Con permiso para pescar jurel, caballa mediante redes de
arrastre y cerco figuran 49 E/P con una capacidad total de bodega de 17,048.33
m3  y mi pregunta es. Es solo el permiso
o también hay 49 E/P y si es así dime donde están porque nunca las vi. Si son
fantasmas explícitamente es la argucia que siempre se uso para hacer negocios
extras debajo de la mesa.
Continuo con mis preguntas en el punto siete  también dices, con permiso para pescar
merluza,jurel,caballa  una E/P con
capacidad total  de bodega igual a
526.41m3 ,sabes donde esta y como se llama?
En el punto ocho manifiestas que con permiso para pescar
sardina ,jurel y caballa se tiene 49 E/P con una capacidad total de bodega de
5,435.22m3  podrías decirme cual seria el
destino de su captura, me refiero si  es
CHD o CHID.
En el punto 11 nos dices también que con permiso para pescar
con palangre,cerco y arrastre se cuenta con 29 E/P con una capacidad total de
bodega igual a 1,574.13m3 .Mi pregunta es; existen estas embarcaciones con sus
mecanismos de pesca a bordo o es solo un sueño que aun no se realiza.
De igual forma en el punto 12 mencionas que: con permiso
para pescar jurel y caballa   tiene 114 E/P con capacidad total de bodega
igual a 40,151.57m3 y cual seria el destino de sus capturas  CHD o CHID.
Hasta ahora veo solo el monopolio de las E/P de cerco,pero
mas adelante también dices que si le agregamos el incremento de flota a partir
del 2002 para la pesca de jurel y caballa con barcos de cerco multipropósito y
arrastreros asciende a 107 E/P con una capacidad de bodega total de 93,439.73m3
pero me sigo preguntando donde operan estos barcos  y si cuando obtuvieron la licencia después de
una inspección física por lo menos tendrán fotografías  para demostrar que contaban con todos sus
mecanismos  de maniobra que justifiquen
su solicitud. Vaya no quiero pensar que estoy perdiendo la vista  o solo fue una raya mas al tigre.
Pienso que es impostergable  una depuración para actualizar la data y no distorsionar la realidad.
El hecho es que casi no veo
arrastrero alguno salvo los de Paita  y
unos cuantos más cerca de la frontera norte.
Bien  una de las razones podría ser las campañas mediáticas
mal intencionadas para desacreditar  este
arte de pesca tan dinámico como es el arrastre de media agua. El refrán dice no
se puede hacer tortilla sin quebrar huevos y esto sucede con las embarcaciones
de arrastre del norte que trabajan con redes de fondo, las que cuentan con un
tramo de cadena como lastre en la relinga inferior por un lado y por otro con
puertas de arrastre que necesitan hacer contacto con el fondo marino para que
la red cumpla con sus objetivos. Es  decir esto se hace desde hace muchos años y
gracias a ellos tenemos en nuestras mesas no solo merluza si no también especies
acompañantes como lenguados,meros,cabria,congrio rosado ,doncella,cachema,tollo
etc., etc.  Y por supuesto los tan
apreciados langostinos salvo que aparezca un genio por allí que sugiera otra
forma de hacer estas capturas. Lo que esta proscrito son las redes de fondo
armadas con bolines ,bobinas y tren de arrastre. En conclusión cada arte de
pesca esta diseñada para cada embarcación según el propósito  de la captura. La importancia de tener una
flota diversificada debidamente censada y reglamentada permitirá  tener mas oferta y más productos a precios mas
competitivos y ojo que cuando se habla de congelado ,no es lo mismo congelar en
planta que congelar en alta mar es decir en la misma zona de pesca con una
indiscutible presentación y frescura de lo que se captura y esto no se logra
con embarcaciones de poca autonomía  y sin
congeladores a bordo. Bien  José fue muy
grato dialogar contigo espero pronto  hablar de otros temas.
Armando Arbulú.  A.