[OANNES Foro] APKALLU OPINA: El ministerio de los misterios

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Ene 10 17:12:26 PST 2012


En realidad Dr. Icochea,

Con todo el respeto que se merece, usted y yo, discrepamos profundamente sobre la gestión de Kurt Burneo, por cuanto para mi, el dejo un plan estratégico sectorial que nosotros quisiéramos que se respete, por que contiene conceptos que hemos defendido en la Lista Oannes en los últimos 15 años. Ya por lo pronto el Sr. Urquizo ha manifestado en el congreso que lo respetara y lo seguirá. Lo malo es que siempre existen interpretaciones particulares, que no suelen ser iguales a las que le da el creador o los creadores. Por eso creo que de la gestión va a quedar solo polvo. No me cabe duda que no hubo el mas mínimo manejo político para mantenerse en el cargo, se actúo con autoritarismo excesivo, cuando había que ser diplomático y conciliador, y se perdió una excelente oportunidad de cambiar algunas cosas del sector.

Un funcionario publico logra poca o ninguna trascendencia durando solo unos meses. Yo siempre trato de rescatar lo mejor de cada gestión, pero muchas veces la mayoría de las personas se van a los desacuerdos personales que tienen con el funcionario saliente, olvidandose del juicio critico y objetivo que es en realidad lo que nos importa. Definitivamente, aunque coincidamos en muchas cosas, Dr. Icochea: entre su forma de ver las cosas y la mía hay grandes diferencias, como las hay en la forma que tenemos de expresar nuestros pensamientos. Quizá eso responda a su pregunta de por que fueron filtrados muchos de sus mensajes.

Respecto a este tema de SANIPES, tiene usted razón, por eso quisiera recordar que cuando se produjo la última visita de los funcionarios de  SANCO en junio 2011, para evaluar el sistema sanitario pesquero peruano, en lo que concierne a moluscos bivalvos; SANCO dejo 6 observaciones y recomendaciones puntuales, 5 fueron inmediatamente levantadas por SANIPES y sus funcionarios, pero 1 una quedó pendiente de levantar. SANIPES, junto con el sector pesquero, no aceptó lo que considero una imposición, ya que no se aplicaba ni en Chile ni España.
 
Esta “recomendación” se refería a que sí en una zona de producción se hace un análisis de biotoxinas (hoy martes por ejemplo) y éste análisis resultaba negativo (monitoreo) el extractor estaba autorizado a recolectar la concha de abanico durante toda la semana y si el siguiente martes (siguiente monitoreo) el análisis resultaba positivo, además de cerrar el área de producción, toda la cosecha de la semana anterior tenia que ser inmovilizada, cosa que se consideraba correcta. 

Pero SANCO pretendía que el producto se elimine y la posición de SANIPES era que para esto se podían hacer análisis reforzados que determinarán si el producto estaba bien o no, cosa ademas que estaba en congruencia con la legislación de la misma UE. Por ello, en ese entonces se planteo una visita a la UE para que la autoridad sanitaria peruana discuta este punto en particular y haga valer sus argumentos técnicos (avalados por expertos internacionales) que como repito se aplican en Chile y España.

Por otro lado en cuanto a la restricción a la exportación de palabritas y otros pequeños moluscos bivalvos a la UE, se pensó que al no haber ninguna observación o recomendación en el Informe de la Misión (http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2759), no quedaba ninguna razón objetiva para que se mantuviera vigente la restricción aludida, en la medida que los controles requeridos por dicho mercado estaban, según su propia declaración, bien llevados.  Sin embargo, vemos con preocupación que se ha puesto una nueva condición para el levantamiento de dicha restricción que consiste en la implementación de un sistema de monitoreo de virus de hepatitis A (VHA) en las áreas de producción. 
 
Esto es una inclusión inexplicable, puesto que no se puede entender por qué dicho punto no aparece como recomendación en Informe SANCO, si hubiera sido visualizado como problema en la visita de junio de 2011. Además de esto, como se nos exige un sistema de monitoreo de VHA si según las propias declaraciones del auditor líder, se indica que “No hay aun nada en la legislación europea sobre virus, ahí está el gran problema, la EU no tiene legislación de virus y no hay ningún método reconocido ni validado para virus”.
 
En este ultimo viaje del Sr. Quevedo, sin resolución y sin estar a cargo del SANIPES y por lo visto con financiamiento de la SNI. El y el Sr. Hung parece que terminaron en la práctica allanándose a lo que quería la SANCO. Y cuando los extractores tengan cosechas que se encuentran en un Plan de Contingencia y no puedan ser comercializadas al más importante destino de las exportaciones de estos recursos, habrán muchos problemas. Esto es algo sumamente delicado y que le puede costar mucho dinero a quienes aparentemente financiaron el viaje del Sr. Quevedo y el Dr. Hung. Mala inversion para privados y obviamente para el Peru.
 
Me preocupa profundamente que el Sr. Hung sea Gerente General de un laboratorio precisamente especializado en análisis de Virus de Hepatitis A, el cual está a punto de conseguir la autorización del ITP y que el Sr. Quevedo actual director de SANIPES, que no era director de SANIPES cuando viajo, era solo hasta hace cuatro meses funcionario del mismo laboratorio que gerencia el Sr. Hung. Recordemos ademas que el Sr. Quevedo estuvo a cargo del área de moluscos bivalvos en el 2008 cuando se produjo el problema de la contaminación de la palabritas con el virus de hepatitis A. Realmente aquí me parece que existe algo que no esta bien. O por lo menos no tiene una explicacion razonable, salvo que adelantemos una hipótesis malévola: El laboratorio del Sr. Hung quiere tener el monopolio del análisis del virus de hepatitis A y le conviene que SANCO imponga normas que conviertan en importante su laboratorio. Aquí ya no solo habría un conflicto de intereses, sino un contubernio sofisticado. Me sigo preguntando por que había tanto apuro en evitar que viajaran los funcionarios designados, uno de ellos perfectamente enterado de todo esto que he recordado (Ing. Poblet) y viajar ellos sin resolución ni representatividad real del estado peruano?

Seamos mas analíticos con la información que tenemos. ¿Que se ha conseguido después del viaje?
 
1.     Hacer un innecesario nuevo Plan de Acción, cuando ya se habían implementado a satisfacción de la UE 5 de 6 recomendaciones. Tal decisión quita seriedad al país pues ya se habían tomado acciones que levantaban las observaciones indicadas y no había necesidad de hacer parecer que la nueva administración hacía todo otra vez.
 
2.     Comprometerse a monitorear virus de hepatitis A en las áreas de producción de moluscos bivalvos cuando la misma UE ha declarado que no tiene ningún método validado. ¿Preguntémonos que laboratorio va a hacer tal monitoreo? ¿Quién va a cargar con el financiamiento de los altos costos de análisis de Virus Hepatitis A?
 
3.     Aunque disfrazada en el Plan de Acción, en la práctica el SANIPES se está allanando a la recomendación o imposición de la UE respecto a la no comercialización de productos que podrían haber estado en un Plan de Contingencia. ¿Por qué tanta sumisión en esto?

Esto favorece al Peru? Favorece a los exportadores de moluscos bivalvos? Se puede considerar una buena gestión?

Yo he partido de la buena fe, de creer que un funcionario publico tiene buenas intenciones para arreglar un asunto importante, intentando reivindicar su nombre por hechos pasados, y salta las normas en su buen afán. Pero ahora a la luz de lo analizado, me parece que la buena intención, no es para el Pais y sus pescadores, acuicultores o exportadores, sino mas bien para el bolsillo de algunos intereses muy especificos. Sin duda que como es un asunto bastante técnico, el nuevo Ministro, que no sabe mucho de pesca, no se da cuenta de que tipo de gente tiene a su alrededor, ni que tipo de bomba instalan bajo su silla. Seria bueno que se vaya dando cuenta ya, antes de que sea tarde.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
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El 10/01/2012, a las 15:32, Luis Icochea escribió:

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> Estimado Francisco: Me da gusto que aunque tarde te des cuenta de lo que venia sucediendo en el Ministerio de la Produccion. El autor de todo lo grave que viene sucediendo es el ex ministro burneo y la ex viceministra , que ha sido cesada del cargo lo que significa que no podra ocupar un cargo publico nuevamente por 5 años. En cambio al ex ministro lo han premiado y ya me imagino los desastres que hara cuando llegue a la embajada donde lo envian. Lastima tambien que varios de mis mensajes que enviaba criticando la situacion del Itp y de otras instituciones no las pusiste en OANNES sin saber el porque. Pero ahora eso no viene al caso.
> Pienso que preferible que haya un encargado por el viceministerio antes de poner a cualquier profesional por ponerlo. Hay que darle un poco de plazo al nuevo Ministro y tratar de apoyarlo y no criticarlo de arranque.
> En cuanto al viaje de Martin Quevedo y el Dr hung, hay algo fuera de lo legal. Quevedo por ejemplo no se presento a la entrevista en el concurso para jefe de Sanipes y lo gano (eso lo sabe contraloria) y el Dr Hung hace pocos meses ha acreditado su laboratorio para dar servicios para el ITP y no pudo ser reepresentante de la delegacion Peruana. Debio viajar como estaba previsto el Ing. Poblet.
> En cuanto a lo que dice SANCO de Sanipes pues fue un logro del Ing Gallo cuando se encontraba a cargo de Sanipes y si Sanco no ha levantado la prohibicon para las palabritas de Peru, pues se debe a causas en las que el sistema sanitario no tiene nada que ver y tambien a un exceso de exigencias de SANCO, lo cual lo pueden visualizar en la pag de la comunidad europea. El viaje de la mision Peruana era necesario pero debieron asistir los que realmente conocian a la perfeccion el caso. Quevedo lo conoce porque el era el responsable de bivalvos cuando nos sancionaron y el sabe mas que nadie los errores que el y otros encargados cometieron. En octubre del 2011 cuando aceptaron mi renuncia del ITP, Sanipes era una unidad solida y tecnica y espero que ese nivel alcanzado no retroceda por el bien de las exportaciones Peruanas.
> El actual Ministro fue nombrado de un dia para otro y creo que hace bien en no tomar medidas precipitadas y esta bien que se demore todo enero o un par de semanas mas en nombrar a su viceministro, para que no sea un fusible mas como muchos de los que nombro el exministro Burneo que no sabian ni leer y escribir en lo que a pesca se refiere.
> Estoy ahora en el extranjero desde diciembre y cuando regrese llevare algunas novedades
>  
> Saludos
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> Luis Icochea
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> --- El lun, 1/9/12, Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com> escribió:
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> De: Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com>
> Asunto: [OANNES Foro] APKALLU OPINA: El ministerio de los misterios
> A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: lunes, 9 de enero de 2012, 09:24 am
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> APKALLU OPINA: El ministerio de los misterios
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> 08 de Enero del 2012
> Autor: Francisco J. Miranda Avalos
> 
> Dicen que las buenas intenciones son el combustible del infierno, una forma quizá anecdótica de decir que nadie sabe para quien trabaja.
> 
> Nosotros vimos la gestión del ex ministro Burneo, inicialmente como una gestión interesante, cargada de promesas y soluciones a una problemática pesquera nacional difícil y realmente intrincada, veíamos decisión, pero advertíamos también que el choque frontal con los intereses arraigados en el sector, no era una solución en un país cargado de conflictos. Lamentablemente hoy queda solo polvo de esa gestión, quedara en la historia como un ex ministro que uso el sector para chapar un lindo puesto en el extranjero, una vice ministra que se fue sin pena ni gloria dejando el puesto vacante, que ha sido interinamente ocupado por un jefe de gabinete de asesores, que no es un interlocutor valido, por que todos saben que es interino. Pero quizá eso no es lo más trágico en esta historia, lo realmente trágico es lo que queda o emerge del polvo de la gestión anterior.
> 
> Ya sabíamos que este gobierno, no tiene cuadros en el sector pesquero, hay por ahí algunos iluminados, pero que ciertamente dejan serias dudas en lo que debe ser una administración por lo menos coherente. Lo cierto es que el sector con este nuevo ministro, pareciera que camina en el misterio de cuanto es lo que realmente sabe o conoce de pesquería como para administrar la pesquería y acuicultura nacional. 
> 
> Pero voy a asumir lo que ha sido muy frecuente en los últimos 15 años, que el ministro poco o nada sabe de pesquería, y que realmente tiene buenas intenciones para administrar el sector y convertirse en el “Ministro de la Producción” mas destacado de la historia. Para eso, sin duda la primera cualidad que debe tener es saber escuchar y sobretodo diferenciar entre la hierba mala y la buena, por que las personas lo son todo. 
> 
> Sepa usted que me llama la atención por ejemplo, la enorme influencia que un conocido estudio de abogados tiene su despacho, una lógica consecuencia que se obtiene de sumar a una conocida abogada, aspirante a vice ministra de pesquería, hoy asesora, con los intereses que toda la vida ha representado. Intereses ciertamente muy conocidos y de buenos bolsillos. La estrategia es simple, mete gente adepta a ti en todas las direcciones e instancias de esta administración, que luego cuando ya no este, en los próximos 4 años de esta gestión, ya no necesitare ni siquiera tocarle la puerta al vice ministro o ministro de turno. Por que las puertas del ministerio estarán abiertas para mi y mi estudio de abogados cada vez que lo necesite. Y lo mejor aun, en silencio, sin bulla. ¡Solapita nomas! Señor ministro, ¡ojito!, ¡ojito!; mire usted bien quien lo rodea y que estan sembrando, recuerde que la sonrisa y el halago, son los dulces previos al amargón. Si usted quiere ser el “Ministro de la Producción mas destacado de la historia”, un buen consejo es identificar bien a la gente que tiene a su alrededor. 
> 
> Debe saber también que nos llama la atención que no se haya cumplido con una resolución ministerial que ordenaba el viaje de dos funcionarios del SANIPES a Europa para ver el tema de los moluscos bivalvos, en su lugar viajaron dos sujetos que no representaban a nadie en ese momento, hoy uno de ellos ocupa el mas alto cargo del organismo de sanidad pesquera nacional. Y dicen por ahí que además se dieron su vueltita por la SIN para pedir una bolsita de viaje. ¿Que?...pues si, el viaje parece que no lo pago el estado peruano, sino algunos buenos contribuyentes. ¿Pero a son de que no viaja quien debe viajar por resolución representando oficialmente al estado peruano, y viaja quien no representa a nadie? ¿Para un asunto tan serio como nuestra sanidad pesquera? Señor ministro, ojito, ojito; seria bueno que ordene una seria investigación al respecto, ya me están llegando los papeles y pronto podré proporcionárselos, aunque creo que ya los ha visto.
> 
> Además parece que el sujeto en cuestión, tiene varias perlas en su haber. No solo parece ser el responsable ladino y vengativo de la salida abusiva de algunos funcionarios, con muchos años de trabajo en el ITP, funcionarios que fueron capacitados durante muchos años por el estado y que tenían amplia experiencia, sino que además también me comentan por ahí que logro hacer que le enviaran una carta de despido a una bióloga que fue enviada al Asia a estudiar un curso por cuenta del estado, no solo no espero a que la bióloga completara el curso y regresara al Perú, sino que además desperdicia con abuso, los dineros que el estado peruano, pagado por todos los contribuyentes, que ha invertido en la educación de un funcionario. ¿Quien es este señor que tiene tantos odios misteriosos, sed de venganza y cuanto poder puede tener para lograr sus cometidos usando el estado para esos fines? Es una buena pregunta, espero que usted señor ministro pueda responderla. Y le haría otra además ¿Usted o este gobierno lo avala?.
> 
> Señor ministro; usted es un verdadero misterio. Tal como resulta no saber quien será el nuevo vice ministro de pesquería, que ya es tiempo que tome una decisión y acabe de una vez por todas con el interinato, disculpe usted, pero así no se administra un sector que genera una buena porción del PBI nacional.
> 
> No creo que la solución para sacar adelante a la pesquería nacional sea ni el enfrentamiento frontal con los grandes intereses pesqueros, ni mucho menos caminar a su ritmo, escuchando sus vanas promesas. ¡Para comer pescado hay que tener mucho cuidado! No vaya a ser que se le atraviese una espina en la garganta y lo tomen por ingenuo.
> 
> Comience usted rodeándose de gente que sabe, que tiene experiencia en el sector y que conoce quien es quien en la pesquería y acuicultura nacional, rodéese de asesores que le digan la verdad calata, escuchando al que esta a favor tanto como al que esta en contra, y tome usted una decisión con criterio, que me imagino debe tener, por que sino no se habría graduado de una buena y prestigiosa universidad como la UNFV.
> 
> La pesquería y la acuicultura nacional, si usted la sabe administrar, le darán al gobierno la cuota de inclusión social que necesita, solo tiene que encontrar el balance y las personas adecuadas. No se fije en la tienda política del sujeto, fíjese en su capacidad técnica y su experticia.
> 
> Todos los actores de la pesquería y acuicultura nacional pueden convivir en armonía, realmente hay para todos, pero es necesario ordenar el sector y no permitir que continúe este caos de inacción que solo favorece a los grandes intereses, que no tienen mas interés que agrandar su riqueza, lograda fundamentalmente por la inacción de muchos gobernantes que poco o nada sabían de pesquería y acuicultura. Aunque claro, también ha habido quienes los han favorecido con descaro. Esos sabían demasiado.
> 
> La gente necesita trabajo y tiene usted en la anchoveta uno de los recursos mas valiosos para generar empleo y convertir al país en uno de los mas importantes abastecedores de proteína de calidad, que puede contribuir con eliminar el hambre en el mundo. Pero no es el único, también esta la pota, y la potencialidad de la Amazonía para el desarrollo de la acuicultura; y solo he mencionado a tres de los recursos que puede administrar. No tenga usted temor, los grandes intereses, muchas veces no se dan cuenta que pueden ganar mas dinero de otra forma, pero hay que demostrárselo, para eso necesita gente con sapiencia. Necesitamos a los inversionistas, y debemos guiarlos, para que contribuyan al desarrollo, no solo a engordar sus bolsillos.
> 
> Hay problemas serios que asumir con otras muchas pesquerías, muchas de ellas ni siquiera están reguladas y se están sometiendo a esfuerzos pesqueros enormes, sin tener estudios básicos, esas pesquerías están siendo depredadas a vista y paciencia del estado, con malas practicas. Estas pesquerías han sido desde siempre las que le han dado de vivir al pescador artesanal, que ahora esta relegado. Por supuesto que también a ellos hay que escucharlos, aunque siempre piden todo y pocas veces dan algo. El pescador artesanal también necesita capacitación y orientación del estado, por que es el futuro de la pesquería y acuicultura de consumo humano, ellos tienen el conocimiento que necesitamos para recuperar especies bentónicas que están en riesgo de extinción.
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