[OANNES Foro] 195 millas por explorar y explotar.

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mar Ene 10 13:25:06 PST 2012


Estimado Jose: Interesante tu articulo y nos hace comprender que cuando el Ministro Villasante te nombro jefe de FONDEPES fue por tus conocimientos y no por razones politicas. Mi pregunta respecto a tu comentario es si los datos que pones son datos oficiales del Ministerio? Son recientes o vigentes? estan  en la web del Ministerio?
Creo que la respuesta sera de interes para los miembros de la lista
Luis Icochea
--- El mar, 1/10/12, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:


De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>
Asunto: [OANNES Foro] 195 millas por explorar y explotar.
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 10 de enero de 2012, 09:00 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma en consultingtradeagency.com
----------------------------------------








Señores de la Lista

 En relación al comentario efectuado por el Ing. Armando Arbulu, me permito hacer algunos comentarios sobre la situación de la Pesquería en el Perú y el Grado de Inversiones que se requiere efectuar para modernizar nuestra flota y operar en el Océano Pacifico Oriental OPO.
Felizmente, las estadísticas mundiales muestran al Perú con un alto índice de Inversión, esto con la finalidad de lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante de las inversiones extranjeras que ayudan a mejorar la situación económica en el país.
Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú, así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes; el clima propicio, los resultados de la pacificación nacional en el plano interno y externo, son situaciones que han contribuido a fomentar tanto el comercio como la inversión.
Perú ofrece al inversionista extranjero: una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión, estabilidad en las reglas de juego, participación pro-activa en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados nuevos, la fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia, que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio OMC.
En el camino para lograr estos objetivos nos encontramos en Pesquería con una sobrecapacidad. Este es uno de los grandes problemas que contribuye a la insostenibilidad de la producción pesquera nacional. La sobrecapacidad se refiere al excesivo tamaño de la flota y número de las plantas procesadoras dedicadas a la manufactura de harina de pescado. Con el boom de la industria harinera de los años sesenta y setenta, el flujo de inversiones públicas y privadas al sector, facilitaron el crecimiento de la flota y promovieron la construcción de plantas procesadoras a lo largo del litoral. 
Es de esta manera que en la actualidad encontramos en 24 puntos de nuestro litoral, 127 plantas procesadoras de harina de pescado, con una capacidad de procesamiento combinada de 9,242 TM por hora. Nuestra capacidad productiva de harina de pescado nos permitiría, si es que todas estas plantas trabajaran al 100% de su capacidad simultáneamente, producir un volumen 30 veces más grande que el de la cuota de pesca anual de anchoveta permite, esto sería devastador para el ecosistema y la industria quedaría lapidada instantáneamente. 
No olvidemos que las embarcaciones de cerco con bodega refrigerada aparecieron para la pesca de jurel y caballa destinados el Consumo Humano y luego se les agrego anchoveta para la fabricación de harina de pescado como alimento para animales.
Las inversiones de las décadas pasadas se concentraron en generar una producción gigantesca para aprovechar los altos precios de la harina a nivel internacional y los bajos costos nacionales. Sin embargo, no siempre se invirtió en mejorar la calidad del producto por lo que solo el 30% de las plantas puede generar harina prime, la harina de mejor calidad y alto contenido proteico que no permite el uso de pescado en descomposición para su preparación. 
Pero los efectos negativos de la sobrecapacidad también la observamos en la flota. Actualmente, hay aproximadamente 916 embarcaciones con una capacidad de bodega de 228,329.85 m3.  
La composición de la flota de mayor escala es la siguiente:
1.    Con permiso para pescar Anchoveta - Sardina  
598 E/P Capacidad Total: 148,121.13 m3
2.    Con permiso para pescar Anchoveta – Sardina - Jurel y caballa
16 E/P  Capacidad Total:  6,434.99  m3
3.    Con permiso para pescar Anchoveta – Sardina – Jurel
1 E/P  Capacidad Total: 868.27 m3
4.    Con permiso para pescar Jurel – Caballa mediante redes de arrastre - cerco
49 E/P Capacidad Total: 17,048.33 m3
5.    Con permiso para pescar Langostino
2 E/P Capacidad Total: 103.71 m3
6.    Con permiso para pescar Merluza
63 E/P Capacidad Total: 6,990.94 m3
7.    Con permiso para pescar Merluza - Jurel – Caballa 
1 E/P Capacidad Total: 526.41 m3
8.    Con permiso para pescar Sardina - Jurel – Caballa 
49 E/P Capacidad Total: 5,435.22 m3
9.    Con permiso para pescar Sardina
1        E/P Capacidad Total: 775.15 m3
10.    Con permiso para pescar Anchoveta
1        E/P Capacidad Total: 300 m3
11.    Con permiso para pescar con palangre – cerco - arrastre
29    /P Capacidad Total: 1,574.13 m3
12.    Con permiso para pescar Jurel – Caballa
114 E/P Capacidad Total: 40,151.57 m3
A esta flota hay que agregar el otorgamiento de Incremento de Flota a partir del año 2002 para la pesca de Jurel y Caballa con barcos de cerco, multipropósito y arrastreros congeladores ascendente a 107 E/P con una capacidad total de 93,439.73 m3; armadores que no han cumplido con solicitar los Permisos de Pesca correspondientes y que en su mayoría tienen el Incremento de Flota vencido.
Dado el excesivo tamaño de la flota pesquera industrial, la Ley de Pesca prohibió el aumento en el tamaño de la flota pesquera, para que el problema de la sobrecapacidad no siga creciendo. No obstante, la capacidad de bodega dentro de las embarcaciones, principalmente de la flota vikinga, ha seguido creciendo en un intento de lograr pescar la mayor cantidad de anchoveta en el menor tiempo posible y ganar un poco más de dinero.

Durante el año 2010 en el subsector pesca se registro un desembarque total de recursos hidrobiológicos en un volumen de 4,282,800 de TM, que en comparación con el año 2009 representa una disminución en 2,652,200 TM (38.2 %); ocasionado básicamente por las anomalías climáticas por efecto del fenómeno La Niña que propicio la menor disponibilidad de la especie anchoveta destinada a la industria de harina y aceite, así como los recursos jurel, caballa para las industrias del enlatado y congelado y para el consumo humano en estado fresco. 

 El Perú cuenta con 338 Establecimientos Industriales Pesqueros con licencia de operación:

-          67 Plantas de Conservas para producir 174,212 cajas / turno

-          108 Plantas de Congelado con una producción de 5,536 TM / día

-          15 Plantas  de Curados con una producción de 2,824  TM / mes

-          117 Plantas de Harina de Pescado con una producción de 9,242 TM / hora

-          31 Plantas de Tratamiento de Residuos con una producción de 195 TM / hora

En conclusión los objetivos de la pesca actual se resumen en lo siguiente:

1.       Elevar   la   efectividad   y    utilización   de  la  flota    pesquera    mediante    barcos de última generación. Incentivar la construcción de barcos exclusivamente para el Consumo Humano y Cancelar definitivamente los Incrementos de Flota vencidos; dando oportunidad a los empresarios que verdaderamente se encuentren interesados en adquirir o construir barcos arrastreros congeladores o de cerco con bodega refrigerada, palangreros, poteros y cortineros.
2.       Perfeccionar y crear nuevos métodos y artes de pesca, garantizar la mecanización y automatización de la captura de los peces y otros productos del mar, ríos y lagos.
3.       Continuar el estudio y poner en servicio nuevas regiones y zonas de pesca así como objetivos de captura.
4.       Desarrollar la pesca en aguas costeras y plataformas continentales.
5.             Aumentar la producción y elaboración de productos alimenticios provenientes del mar, ríos y lagos.
6.             Implementar las redes selectivas para la pesca de los recursos plenamente explotados en peligro de extinción.
7.             Modernizar las Plantas de procesamiento de pescado y elaboración de nuevos productos pesqueros con alto contenido proteico, para lo cual es necesario un trato preferencial por parte del estado.
 
En cuanto a los de los recursos pesqueros en total, de 2,319 especies identificadas en el Perú, 107 son especies comerciales y 2212 especies son teóricamente potenciales.
En Marzo 2011 IMARPE informo sobre la existencia de una biomasa de 10.5 millones de TM; de los cuales 6.5 millones representa la anchoveta.
Evaluando los últimos 10 años (desde 2001 al 2010), el Perú desembarcó 74,306,481 Tm. de recursos marítimos: En resumen el desembarque de peces pelágicos represento 68,851,977 TM, demersales 550,679 TM, peces costeros 445,591 TM, otros pescados 568,122 TM, mariscos 3,801,377 y otras espacies como equinodermos, quelonios, cetáceos menores y algas represento 88,736 TM.
En cuanto a las especies pelágicas en el mismo periodo destacan, la anchoveta, atún, bonito, caballa, jurel, perico, samasa y tiburón; entre los demersales destaca el ayenque, cabrilla, coco, lenguado, merluza, raya y tollo.

Para hablar de inversiones en el sector pesquero, es importante distinguir las adquisiciones y fusiones de empresas (compra de activos) de la inversión en capacidad productiva, la que genera una mayor acumulación de capital físico.
En todo caso, las fusiones y adquisiciones tienen también un impacto importante, a través de los incrementos en eficiencia y productividad.
El proceso de adquisiciones implicó transacciones cercanas a los US$ 1,300 millones, siendo las más importantes:
- Tecnológica de Alimentos (TASA), que compró Sipesa y Epesca, lo que implicó una inversión conjunta de US$ 460 millones.
-  Cope inca, que compró Ribar, Fish Protein, Newton, Pacific Fishing
- Business, San Fermín y Pesquera Industrial El Ángel, con una inversión de US$ 322 millones, financiadas en parte con una emisión de acciones de la empresa en la Bolsa de Oslo (Noruega) por US$ 285 millones.
- Pesquera Diamante, que compró Corporación Malla y Pesquera Puerto Rico por US$ 167 millones.
- CFG Investment (subsidiaria de China Fishery), que compró Pesquera Alexandra y Pocoma, con una inversión de US$ 144 millones.
- Pesquera Exalmar, que junto a Austevoll (subsidiaria de Austral Group) adquirieron Corporación del Mar, por US$ 130 millones.
- Pesquera Hayduk, que compró Conservera Garrido por US$ 75 millones. Adicionalmente, el Grupo Romero ha invertido cerca de US$ 50 millones para incursionar en el sector pesquero, a través de la compra de Pesquera Giuliana, Pesquera Lila y Hamer.
Si bien la producción harinera no se dejará de lado, las nuevas inversiones se concentraran en congelados, con destino la exportación y para comercializarlo en la sierra, donde existe déficit de proteínas.
De otro lado, existen también importantes inversiones en capital físico en el sector pesquero, principalmente en los sectores de consumo humano directo (congelados y conservas), tanto para el mercado local como para exportaciones. En el sector harinero la inversión es menor, debido a que existe ya capacidad instalada suficiente (de hecho, la producción anual representa apenas el 20% de la capacidad máxima de producción de la industria harinera).
En la industria conservera se invirtieron US$ 70 millones, producto de la apertura de hasta diez plantas de procesamiento de jurel y anchoveta. Entre las empresas que realizaron inversiones el 2008 figuran Alimentos Exóticos y Conservas Americanas, así como Marinasol (empresa del grupo Dyer, principales accionistas de Copeínca). De otro lado, TASA construyo una planta de conservas en el 2009.
Asi mismo, en el rubro de congelados, las inversiones suman US$ 80 millones, principalmente de empresas como Austral, TASA, Pesquera Diamante y el grupo español Campomar, Vieira Peru. Asimismo, inversiones de Investment Fishing Group (IFG) por US$ 14 millones para una planta en Pisco, otra de Pesquera Hayduk por US$ 15 millones en Tambo de Mora para jurel y caballa, mientras que el Grupo Romero evalúa construir una planta de procesamiento, ya sea en Pisco o en Tambo de Mora.

El consumo interno de productos hidrobiológicos tiene dos elementos básicos: la oferta y la demanda. De estos el fundamental es la oferta. Los datos publicados por Produce hasta el 2008 muestran una tendencia de desembarques para el Consumo Humano mercado interno que indica que no existen condiciones para incrementar la oferta. Es decir que la capacidad de extracción ya llegó al límite en función de la disponibilidad de recursos pesqueros. Por tanto, salvo por la pota y la anchoveta como recursos que si evidencian posibilidad de incremento de sus capturas, es poco probable que los desembarques de otros recursos se incrementen.
El jurel y la caballa están disponibles para la flota nacional parcialmente, la preocupación de los armadores está destinada a la captura de anchoveta, por lo cual pensar en un incremento de su oferta solo podría venir de una flota de altura que desembarque estos recursos en estado fresco refrigerado o congelado. Las conservas no son un producto atractivo para los sectores de menores ingresos por su elevado precio y la limitación de preparación de recetas.
En base a la data disponible es posible predecir que al 2012 el índice de consumo per cápita seguirá en los 22 kilos siguiendo la tendencia del 2007 al 2011.
En la actualidad el Perú no cuenta con una flota de pesca de altura, lo que lo coloca en una posición desfavorable dentro del escenario geopolítico y geoeconómico en la Cuenca del Pacifico Sur Occidental. Esta pesquería es aplicable a la pesca del Jurel y caballa. La pesca de arrastre de media agua es una metodología de captura de pesca pelágica, de carácter superficial. No es una pesca depredadora de recursos hidrobiológicos ni destructora de ecosistemas, como podría ser el caso de pesca de arrastre de fondo.
El análisis de la normatividad internacional al respecto nos muestra un escenario en el cual es probable que el Perú obtenga una cuota inadecuada de jurel en el Pacifico Sur Oriental.
El futuro de la pesca de altura en el Pacifico Sur Oriental presenta para el Perú dos escenarios.
1.      Escenario sin presencia peruana.-  Debido a la inexistencia de una flota de altura que realice, no solamente esfuerzo pesquero sino que genere derecho a cuota. Esto significa perder oportunidad de pesca de jurel actual y futura
2.      Escenario con presencia peruana.-  Merced a la incorporación a la flota nacional de embarcaciones de arrastre congeladores que realizarían esfuerzo pesquero mas allá de las 200 millas, llevando el pabellón a dichas aguas y generando pesca histórica para gestionar cuotas de pesca convenientes. Este acceso estratégico a esos bancos de peces puede constituir una fuente que permita a la industria un desarrollo en dirección al consumo humano.
En el último año se incremento en más de 100% el precio de la pota. Se necesita una flota nacional de altura  capaz de pescar pota con regularidad, porque? Por que después de muchos años de trabajo las empresas han logrado establecer canales de abastecimiento a otras plantas en China, Korea y Japon, donde se producen otros productos de valor agregado, que luego se distribuyen en China, Rusia, Japon y Korea. El tema merece un análisis serio y profundo.  Por eso sería bueno que las investigaciones que hace el IMARPE sean lo más transparentes posibles, y el trabajo que efectue SANIPES sea eficiente.
Es importante destacar que el Perú cuenta con 114 Embarcaciones Pesqueras de cerco con permiso de pesca para los recursos Anchoveta,  sardina,  jurel y caballa con una capacidad total de bodega 40,151.57 m³.  A partir del año 2000 se otorgo 40 Autorizaciones de  Incremento de Flota vigentes para pescar los recursos jurel y caballa mediante 43 barcos de arrastre y multipropósito con una capacidad total de bodega de 68,773.63 m³. También se cuenta con 38 Autorizaciones de Incremento de Flota para la pesca de jurel y caballa mediante 48 barcos de cerco con capacidad total de bodega de 24,666.1 m³.  Por tal motivo el otorgamiento de Incremento de Flota para la pesca de jurel se encuentra suspendido.

En cuanto al Atun, el Perú tiene abundantes recursos como Patudo y Yellow Fin, y geográficamente las zonas de pesca están muy cerca del Perú. Con respecto a la infraestructura portuaria cuenta con los servicios en el Puerto de Callao no apropiado parta la descarga y/o almacenamiento de pescado congelado . Cada año más de 200 barcos pesqueros del Japón, España, Taiwan y China entran al Perú para su descarga, reparación, inspección y el suministro de víveres. 

Considerando y evaluando la biomasa existente en el Perú de este recurso se considera que las condiciones para las inversiones y actividades en futuro se han dado en el Perú..
El Perú inicia la Pesca del palangre a nivel industrial a partir del año 1996 con la construcción de tres barcos palangreros y compra en Chile de dos barcos  palangreros para la pesca del Bacalao de Profundidad, Pez Espada, Merluza de fondo, Perico, Congrio (ALIHIDRO).
Posteriormente cuando aparece la flota extranjera palangrera (año 2000) como Española, Japonesa, China, Taiwanesa y Coreana, estos tripulantes que ya contaban con experiencia salieron a pescar en aguas internacionales Atún, Pez Espada adquiriendo nuevos conocimientos sobre el procesamiento, congelado y preservación de los pescados; así mismo se tecnificaron en manipular los equipos de cubierta en este tipo de barco. 
De las actividades a bordo para añadir el valor agregado a las  extracciones pesquera, también es necesaria la construcción de un puerto pesquero para el almacenamiento de los productos pesqueros de esta flota de altura y una planta para iniciar el procesamiento simple como el deshuesado y fileteado de los atunes para el mercado extranjero. Asimismo, se producirá los pescados acompañantes como Albacora, Mahi Mahi, Wahoo, Sugiyama para consumo nacional y para almacenar jurel y caballa congelada. Esta iniciativa se podría otorgar a una empresa privada.

El Perú cuenta con un solo barco palangrero TUNUPA que actualmente está parado, no trabaja por que sus tripulantes solicitaron tierra luego de tres meses en alta mar. Estos barcos generalmente faenan entre 10 – 12 meses continuos.
 La DGEPP no otorga Incremento de Flota para barcos palangreros por que según manifiestan, el IMARPE no espedifica claramente a cuantos barcos se les puede otorgar Incremento de Flota.  Según estadísticas de Pesca la E/P TUNUPA pesco en promedio 17.5 TM de Patudo en seis meses, por lo tanto considero que se puede otorgar Incremento de Flota entre 10 – 12 embarcaciones palangreras; toda vez que la CIAT autorizo al Perú pescar hasta un máximo de 500 TM de Patudo, por no tener flota palangrera.

En conclusión a pesar de los esfuerzos realizados para contar con una flota atunera de cerco, el Perú no puede justificar incrementar su capacidad de acarreo
El Perú volvió a insistir en aumentar su capacidad de bodega en la pesca de atún durante la 79°, 80º, 81º y 82º Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que se desarrollo en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 en La Jolla, California –Estados Unidos,  aumentar de 3,195 a 14,046 m3 su capacidad de bodega para la pesca de atún. 
El reclamo de Perú se basa en tener una capacidad de acarreo de acuerdo con la condición histórica de país pesquero. En Junio 2011 se autorizo  al Perú 5000 m³   adicionales para la conformación de una flota nacional que opere dentro de su soberanía; sin tomar en cuenta que el Atún es una especie altamente migratoria y que el Atun ingresa a aguas peruanas entre los meses de Noviembre – Marzo.
En resumen "No hay flota atunera en Perú, ni infraestructura portuaria capaz de atender las naves de alto bordo como Arrastreros congeladores, Barcos de cerco refrigerados, Palangreros, poteros y barcos atuneros de cerco. Salvo mejor parecer.
 
 
Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
Consultor Pesquero
 


De: Juan Arbulu <juaras2006 en yahoo.es>
Para: "oannes en lista.oannes.org.pe" <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Lunes, enero 9, 2012 11:45 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] 195 millas por explorar y explotar.

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma en consultingtradeagency.com
----------------------------------------







Evidente inacción  en Pesquería.
Con mucha tarea por realizar en los temas de fondo con planteamientos específicos en la extracción de los recursos pesqueros continuamos con un nubarrón de dudas  en una palabra no hay visión mas allá de las cinco millas, más aun continuamos con un marco jurídico pesquero divorciado de la realidad, con un laberinto de leyes que conspiran en muchos casos con la corrupción originando mas desconcierto. Demás esta decir que fueron redactadas con mucha picardia.Ah ¡por supuesto con argucias para privilegiar a muchos amigos y arrinconar a otros.Como entender entonces lo que dijo el  Primer Ministro de que no estamos para globos de ensayo y vemos en el sector pesquero todo lo contrario con un Ministro de la Producción  que aparentemente esta haciendo tiempo dedicándose mas al marketing de lecciones de cocina en la preparación de camarones  como si quisiera también participar en Mixtura .Por favor Sr.Ministro sus competencias son otras en el
 área culinaria ya tenemos profesionales muy reconocidos y de exportación. No es suficiente tener buenas intenciones, para promover el desarrollo de esta actividad de notable importancia económica,se  necesita un perfil profesional de amplia experiencia porque  de tipo político ya tuvimos demasiados  y como si fuera poco rodeados de muchos asesores adulones. Hoy es el momento de actuar  mientras la amenaza de la turbulencia económica en Europa  obliga a los capitales de inversión a buscar mejores perspectivas  la peruana no deja de ser atractiva, que mejor oportunidad para traer con ellos tecnología  o es que solamente interesa la minería  y la agroexportacion.La pesca es una actividad altamente aleatoria, por lo tanto es de imperiosa necesidad armonizar  condiciones oceanográficas, biológicas, técnicas de extracción pesquera, legislación transparente  para atraer   inversión sobre todo en flota de  gran autonomía  que no
 tiene nada que ver con la flota industrial.Esta notoria timidez  en mencionar  que arte de pesca es la mas apropiada para extraer lo que el mercado de consumo humano puede absorber confirma un débil conocimiento de que tenemos 200 millas por explorar  y explotar paulatinamente con esfuerzos de pesca sostenible   especies que no están al alcance de la flota industrial así salgan para  capturar para consumo humano  tienen mucha limitación en mantener la pesca en la bodega  mas de cuatro  o cinco días en promedio. Por lo tanto Sr. Ministro aproveche los espacios televisivos  para anunciar por donde empezara en el corto y mediano plazo y cuales son sus metas mientras dure su gestión. Sea parte de la historia  pero con hechos concretos. Mueva el sector pesquero donde la inclusión social vaya de la mano con una  variada oferta de productos pesqueros y de buena calidad.
Armando Arbulu A.
                                                                                                                        

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120110/facf71bc/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES