[OANNES Foro] Nuevos estandares ISo para los pesqueros

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Sab Ene 14 11:37:12 PST 2012


Estimados amigos de la lista les retrasmito este interesante articulo. Felizmente el ITP ya tenia bastante avanzado este tema y espero lo haya continuado. 
Luis Icochea
TROMSO, Noruega.- Dos nuevos estándares ISO para la trazabilidad de los productos pesqueros acaban de ser aprobados. “Estos estándares proveerán a los consumidores de todo el mundo más información sobre los alimentos de origen acuático que ellos consumen” dijo el investigador Petter Olsen de Nofima en Tromso, quien ha liderado el trabajo relacionado a los nuevos estándares ISO.

Los nuevos estándares ISO especifican que datos deben ser registrados para cada enlace en la cadena de producción de los productos pesqueros.

En otras palabras, los estándares establecerán que información debe ser registrada en los botes pesqueros o en las granjas acuícolas, en la empresa de procesamiento, en la empresa de transporte y el mayorista, y en la tienda que vende el pescado a los consumidores. Uno de los estándares ISO es de aplicación para el pescado silvestre, mientras que el otro se aplica al pescado de cultivo.

“En la actualidad, grandes volúmenes de alimentos de origen acuático son transportados por largas distancias antes de ser consumidos. Si todos los enlaces en la cadena de abastecimiento siguen los estándares ISO, será posible trazar el producto en toda la cadena hasta el lugar de captura o la granja acuícola” dijo Olsen. 

“Como consecuencia, los consumidores serán capaces de conocer de donde vienen los alimentos de origen acuático, sus características, el uso de recursos y su perfil ambiental”.

Ventajas
Los nuevos estándares ISO se basan en los estándares TraceFish, el cual fue desarrollado en un proyecto de la Unión Europea liderado por Olsen hace algunos años. Los estándares TraceFish son un requerimiento obligatorio en algunos países de Asia, pero no en Noruega.

“Pocas empresas noruegas están usando todas las partes de los estándares que existen en la actualidad. Pero en el futuro pienso que más empresas adoptaran este” dijo Olsen.

“Las empresas que siguen los estándares tendrán ventajas frente a los consumidores a través de un fuerte perfil ambiental y podrán tener oportunidades más predecibles y contratos a largo plazo y precios más altos. Los estándares ISO permitirán un mejor intercambio de información y evitaran la duplicación de trabajo para las empresas”.

Los usuarios potenciales para los nuevos estándares ISO son pescadores, granjas acuícolas, empresas de procesamiento, subasta de pescado, empresas de transporte, distribuidores, mayoristas y minoristas. 

El estándar ISO que se aplica al pescado silvestre es denominado ISO 12875:2011; mientras el aplicado al pescado de cultivo se denomina ISO 12877:2011.

Estos son los primeros estándares ISO con este nivel de detalle para la trazabilidad de los alimentos. Ellos pueden ser usados como un modelo cuando se desarrollen estándares ISO para otros productos alimenticios.

Contacto:
Petter Olsen
E-mail: petter.olsen en nofima.no
Phone: +47 77 62 92 31      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120114/4f2f2f59/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES