[OANNES Foro] Comerciantes mayoristas se enriquecen con trabajo de los pescadores artesanales

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Sab Ene 14 12:54:44 PST 2012


Estimados miembros de la Lista OANNES:

Para conocimiento.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

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Comerciantes mayoristas se enriquecen con trabajo de los pescadores artesanales

Construcción y mejoramiento de desembarcaderos pesqueros artesanales benefician más a los comerciantes mayoristas e intermediarios pesqueros

(Callao, 13 Ene. 2012).- Al armador, pescador, marisquero, procesador, maricultor y empresa pesquera artesanal que logra cierta formalidad, el Estado, que permite la depredación de la Anchoveta por la pesquería industrial para harina y la contaminación de la zona costera, lo ahorca, persigue y no para hasta que pague algún adeudo, mientras que a los comerciantes mayoristas e intermediarios pesqueros, en décadas, la SUNAT ni los toca, permitiéndoles que amasen enormes fortunas que nadie controla. Cientos de millones de millones de soles se movilizan en puertos, caletas y playas de nuestro litoral, como puntos de desembarque de pescado y mariscos, y casi nulo es la tributación del sector comercio mayorista pesquero por Impuesto a la Renta.

La informalidad en la pesca artesanal, la construcción y mejoramiento de infraestructuras pesqueras artesanales por el Estado, sigue beneficiando más a los comerciantes mayoristas e intermediarios pesqueros, que son las que más se alegran cuando las autoridades de turno anuncian que se invertirá en los desembarcaderos, y esta caótica situación debe ser revertida por el actual Gobierno a través del Ministerio de la Producción, para que se beneficie el país, con una más y mejor alimentación. Aquí, la tecnocracia liberal del sector público que cree que el mercado soluciona de por si los problemas, evidencia otro fracaso más, el pescado y marisco sigue fuera del alcance de las grandes mayorías de peruanos.

Precios del pescado y mariscos, son precios de especulación

En los puntos de desembarque, no hay operativos de SUNAT. Los pocos estudios sobre el comercio mayorista de pescados y mariscos, coinciden en que existen altos niveles de intermediación e informalidad en este sector, que por Ley su actividad es libre, y donde las guías de remisión, liquidaciones de compras y boletas de venta, en la práctica, solo les sirve para ocultar sus enormes ganancias a costa del riesgoso trabajo de los pescadores e inversiones en sus botes de los armadores artesanales, ya que solo registran algunas de ellas. Estos intermediarios, recuperan con creces, los dineros para gastos y otras ayudas que facilitan para que las embarcaciones salgan a la pesca, pagando precios menores por las capturas cuando arriban a puerto.

974,716 toneladas de pescado de embarcaciones artesanales y de mediana pesquería, se desembarcó en el año 2009 a través de las principales infraestructuras pesqueras para consumo humano directo, en su mayoría desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), para el consumo fresco y para la conservería y congelado para el mercado interno y exportación, siendo en un 42% Pota, según el documento de PRODUCE sobre el Plan Nacional de Desarrollo de infraestructura Pesquera para Consuno Humano Directo, de agosto del 2010. De esa cifra, casi un 50% es captura artesanal. El año 2008, el desembarque artesanal fue de 452,022 toneladas, de los cuales 64.4% fue Pota, mientras que en el año 2007, fue de 344,544 toneladas, y Pota 55.6% de ese total.

Comerciantes y armadores: Amplias facilidades a unos y mano dura con otros

El Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca, los ampara, ya que su Art. 30° establece que la comercialización interna y externa de los productos pesqueros es libre de acuerdo a Ley, y el D.S. N° 018-92-PE reiterado por el D.S. N° 023-92-PE, precisa que las autoridades deberán abstenerse de exigir a los transportistas y comerciantes de productos hidrobiológicos, requisitos como condición para el desarrollo de sus actividades, mientras que para la pesca artesanal, el Art. 32° del Decreto Ley, que dispone “el Estado propicia el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, así como la transferencia de tecnología y la capacitación de los pescadores artesanales, otorgando los incentivos y beneficios previstos en las pertinentes disposiciones legales", nunca se desarrolló.

Los amplios márgenes de ganancia de los comerciantes mayoristas, les permiten contar con una flota de camiones isotérmicos, que supera los 500 vehículos, y renovarlos, pagar el alto precio del combustible, comunicaciones caras y capital, mientras que para los armadores, que en mayoría venden su pesca en los puntos de desembarque, con las limitaciones en las negociaciones de capturas, capital para faenas de pesca, y en realizar ventas directas a los mayores mercados de consumo, parte de ellos apenas accede a los créditos de la entidad FONDEPES que los otorga a interés bajos pero que son en dólares, y que no da para capital de trabajo, pero más a los prestamistas, que a las instituciones de microfinanzas, cuyos intereses son altos.

Errores de tecnocracia liberal en pesca endeudaron a los armadores artesanales

La década de los 90, se caracterizó por la liberalización del sector pesca industrial y comercio, lo que trajo por consecuencia que la pesca artesanal se perjudicara por la reducción de su biomasa pesquera desde 1996, otroras lugares de gran abundancia de peces dejaron de serlo, por la sobrepesca industrial de la Anchoveta y la Samasa (Anchoveta Blanca) para harina, y la tecnocracia liberal de los Gobiernos de turno, encontraron su solución para cubrir sus graves desaciertos en realizar solo reprogramaciones en los créditos otorgados por FONDEPES, pese a que el último de los Ministros del fujimorato, reconoció la gravedad de la crisis pesquera artesanal, más de US $ 8 millones en créditos de FONDEPES en esa década, están con una morosidad del 95%.

Ni que decir de los créditos para camiones isotérmicos a precios de mercado otorgados por FONDEPES, y que supuestamente apuntaban a la creación de canales alternativos de comercialización directa, pero que en la prácticamente han reforzado a los comerciantes mayoristas e intermediarios, que utilizaban testaferros para acceder a dichos créditos, y encima se beneficiaban de las reprogramaciones de deudas que daba el Gobierno de turno. Al 2002, FONDEPES otorgo como 71 camiones isotérmicos, entre 2 a 20 toneladas de capacidad de carga, incluyendo los de 4 y 8 toneladas GMC y de 10 toneladas INTERNATIONAL donados por Japón para ser monetizados en apoyo de la pesca artesanal.

Ley de Pesca Artesanal y Consejos de Pesca, buenos anuncios del Gobierno nacionalista

Las propias cifras oficiales evidencian, que nuestro país ha perdido dinero con la priorización de la pesquería industrial para harina de alimentación animal, más del 90% del pescado extraído, y de ello gran parte Anchoveta que es el alimento de los peces más grandes de captura artesanal, y de eso es consciente el actual Gobierno del presidente Ollanta Humala, de ahí que sus Ministros de la Producción, tanto el anterior Kurt Burneo como el actual José Urquizo, hayan decido priorizar el desarrollo de la pesquería artesanal, y para eso, son trascendentales los anuncios del Ministro Urquizo, de considerar una Ley de Promoción de Pesca Artesanal y la creación de Consejos de Pesca Artesanal, nacional, regional y local como instancias de dialogo institucionalizado.

Proyecto de D.S. reprogramación de deuda con FONDEPES en manos del Ministro Urquizo

Si bien se necesita de medidas de urgencia y extraordinarias como punto de quiebre para un reimpulso de la pesquería artesanal, sumado a una adecuada planificación sectorial, apoyo a un canal alternativo y directo de comercialización, y a la Ley de Promoción de la Pesca Artesanal y Consejos de Pesca antes mencionadas, a fin de revertir la grave crisis y descapitalización por la que pasa el sector desde 1996, no deja de ser importante, el proyecto de Decreto Supremo presentado por FONDEPES al Ministerio de la Producción para reprogramar los adeudos de los armadores artesanales, para en una siguiente etapa entrar a un canje de su saldo por compromisos de inversión en equipamiento de seguridad para la vida humana en el mar, que propondrá ANEPAP.

Jesús Bernuy, Sección Economía 
jesusbernuy_n en hotmail.com


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