[OANNES Foro] La incorrección gramatical y/o

Carlos Peralta cperalta en peralta.pe
Sab Ene 21 11:48:32 PST 2012


Estimados señores:

Como en seguros, lo cual deja mucho que desear en los que redactan las pólizas de seguros y otros documentos, abunda el uso del y/o tengo a bien copiar lo siguiente:

La conjunción "o" no es excluyente, de forma que puede indicar uno, otro o ambos (para indicar sólo uno u otro se emplea la fórmula «o... o...»). Por tanto, en general "y/o" es absolutamente innecesario.

Además en la página de la Real Academia Española en el Diccionario Pan-hispánico de Dudas se lee lo siguiente con respecto al y/o:  La palabra y/o no está registrada en el DPD. 

Otra entrada dice: Atendiendo a los sabios consejos de Fernando Lázaro Carreter (El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores; 1997: 105-7) y de José Martínez de Sousa (Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo; 1996:102), entre otros, el uso de la conjunción doble y/o es una incorrección gramatical. En efecto, esta conjunción doble no está admitida en ningún tratado de gramática, ya que el valor de disyunción inclusiva que se pretende atribuir a y/o es precisamente uno de los valores de la conjunción o. Por lo tanto, cuando queramos indicar que puede ser una cosa u otra o ambas, usaremos la conjunción o, así, sola, sin más.

Desde "El Quijote" de Cervantes hasta los modernos escritores absolutamente ni uno solo ha utilizado ese barbarismo del "y/o". Excepto uno pero fue porque plagió un texto.

Atentos saludos/ Best regards/ Met vriendelijke groeten/ Bon vent à tous/ Tanti Saluti/ Mit freundlichen Grüßen / Saudações / Hopi kumindamentu/ Med vänlig hälsning/ Ystävällisin terveisin/ Beste Wense/ Me Xairetismous/ Vennlig hilsen/ Sve Naj Bolje/ Dea bhùioch/ مع أطيب التحيات / Bestu kveðjur/ Tan Bun/ 獻上 最好的問候 / Hamba Kahle/ Toate cele bune/ Z najlepszymi pozdrowieniami/ ד"ש חם (dash cham)/ Saygilarimizla

Carlos Peralta

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120121/19c10eda/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES